SE IMPULSA LA EXPORTACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTOS

 

[wzslider]

 [wzslider]

 

SDAYR Y COFOCE IMPULSAN LA EXPORTACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTOS.

  • EL Estado de Guanajuato refuerza la relación comercial con Japón.

 Con el objetivo de potencializar la relación comercial  para el sector agroalimentos entre Guanajuato y Japón,  el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) impulsó la participación de 14 empresas  de Guanajuato en la Feria FOODEX  JAPAN 2015 y una misión conjunta con compradores potenciales.

Con esta gira se buscó  dar continuidad a las acciones que Gobierno del Estado de Guanajuato ha realizado con este país, así como potencializar la relación comercial, identificar áreas de oportunidad para los distintos subsectores que integran el sector alimentario, crear y fortalecer alianzas con las principales cámaras, asociaciones y empresas relacionadas con el sector.

Las principales actividades que se realizaron durante la participación de las empresas en Japón fueron: la asistencia a seminario de buenas prácticas y negocios en Japón, la exhibición de productos guanajuatenses en la feria  FOODEX  JAPÓN 2015, agendas de negocios, visitas a plantas procesadoras de harina,  atún, mayonesas y aderezos, entre otras, visitas a mercados de verdura y frutas frescas,  pescados y mariscos y visita a  puntos de venta.

Luis Ernesto Rojas Ávila, titular de la COFOCE destacó que los resultados para todas las empresas fueron muy positivos,  ya que todos los empresarios, a su regreso, ya tuvieron comunicación con sus contrapartes en Japón para envío de muestras e información particular, que en un mediano y largo plazo se puede concretar en ventas.

Así mismo  destacó que se logró por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, negociaciones importantes para la parte de Carne de Cerdo.

Entre otras cosas se identificaron oportunidades de negocio en productos como: Productos Alimenticios de origen animal de tercera y cuarta gama, productos vegetales y frutas congeladas productos del mar.

Así mismo,  se reforzó la relación con Hiroshima, se abrieron puertas logísticas para acceder al mercado, se identificaron los canales de distribución y venta, se conocieron los procesos y  prácticas de manufacturas de las compañías japonesas y se abrieron negociaciones con diferentes tipos de empresas como distribuidoras y operadoras de servicio.

El sector agroalimentos representa el segundo sector con mayor exportación del estado después de autopartes-automotriz, en 2014 se exportó un total de 1,021.58 millones de dólares en el sector agroalimentos a 70 destinos.

Actualmente 12 empresas de Guanajuato del sector agroalimentos  que exportan a Japón un total de 7.7 millones de dólares  y  las cuales fortalecen el empleo de más de  6 mil 600 guanajuatenses.

Los principales productos exportados a Japón son brócoli fresco y congelado, esparrago fresco, ajonjolí, pasta y crema de ajonjolí, puré de apio y col congelado, aceite de aguacate, melón y mango congelados, entre otros.

Con estas acciones  el Gobierno del Estado de Guanajuato busca que el sector alimentario diversifique sus destinos  y se posicione en mercados altamente importantes para fortalecer  el empleo de los guanajuatenses