*SSG detecta y atiende 383 casos de tuberculosis en un año.

Guanajuato, Gto. 18 de Marzo de 2015.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma a la conmemoración del “Día Mundial de la Tuberculosis” bajo el lema: “2015… sumemos esfuerzos para encontrar, tratar y curar a todos los enfermos de tuberculosis”.
El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informó que la conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre la presencia de la tuberculosis, así como redoblar esfuerzos para su prevención y control.
En el Estado se realizó durante el 2014 la intensificación de acciones encaminadas a la detección y tratamiento de la Tuberculosis, así como acciones de promoción de la salud dirigidas a la población, encontrando 383 casos, mismos que recibieron atención médica y tratamiento gratuitos en un 100 por ciento.
Esta conmemoración que se celebra cada año el 24 de marzo, marca el día en que el Dr. Roberto Koch detectó en 1882 el bacilo de la tuberculosis, dando el primer paso hacia el diagnóstico y curación de esta enfermedad, así mismo, nos ofrece la oportunidad de movilizar la agenda política, económica y social para la prevención y control de la tuberculosis.
El secretario de salud reitera que en campaña para evitar esta enfermedad realiza la detección en pacientes sintomáticos respiratorios que presentan: Tos con flemas de más de 2dos semanas de evolución, fiebre, pérdida de peso, cansancio y Sudoraciones nocturnas
Lo anterior con enfoque a grupos vulnerables como pacientes con diabetes Mellitus, VIH, y desnutrición.
También se brinda información para que la población conozca que la Tuberculosis es una enfermedad prevenible, y aconseja a los guanajuatenses a tener una adecuada alimentación, realizar actividad física, acudir a consulta médica ante la presencia de algún signo o síntoma compatible con Tuberculosis, mantener la limpieza y buena ventilación dentro de su hogar, difundir la información del tema de tuberculosis con sus familiares y conocidos.
El trabajo dentro de las unidades de salud consiste en brindar información en consulta, así como detecciones, pláticas informativas a los pacientes en sala de espera, a Grupos de Ayuda Mutua, colocación de periódicos murales, carteles, lonas, entre otros.

En la atención extra muros, se brinda a la población abierta, mediante campañas, ferias de la salud, desfiles, brindar mensajes por perifoneos, recados en iglesias y escuelas, concursos de dibujos o carteles, etc.
Además se Integran alianzas e instituciones de salud, delegados municipales y otras autoridades políticas, involucrando así personajes que hacen posible fortalecer las acciones para luchar contra la Tuberculosis en Guanajuato.

La Salud es compromiso de todos

Entradas recientes