Ciudad de México.- 11 de noviembre 2020

Estimados amigos y amigas:

En Guanajuato, sociedad y gobierno, sabemos que la mejor estrategia para superar la crisis económica y los efectos de la pandemia es trabajar unidos y preparar el futuro. No basta reactivarse, se debe innovar y dar el paso de la manufactura a la mentefactura; el gobierno del estado promueve y apoya ese esfuerzo.

Las cuatro palancas del desarrollo del estado están en marcha, así lo dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al señalar su importancia: la industria automotriz que representa el 20 por ciento del PIB estatal, el sector agroindustrial que significa el 17.5 y los sectores cuero-calzado y el ramo del turismo que aportan otro 10, respectivamente.

Reflejan esta visión compartida entre los sectores social, privado y público de la entidad, los eventos de talla internacional que se han llevado a cabo en fechas recientes, como la Industrial Transformation México 2020 y los que se celebran en estos días:

La 25 edición de la Expo Agroalimentaria en Irapuato, la más importante de América Latina, orientada a la innovación tecnológica.

El Foro-Go, evento creado por la COFOCE-GTO, congrega a expositores como Bernardo Hernández, Ex VP de Google; María Ariza García-Migoya, CEO de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); Sue Gardner, Periodista, Ex CEO de Wikimedia Foundation, ellos y otros speakers, de reconocimiento mundial, participan en el Foro GO que se celebra desde hace cuatro años, con el propósito de suscitar el uso de tecnologías disruptivas y socializar la cultura de la economía y el comercio digital en las empresas, especialmente entre los jóvenes emprendedores.

En esa misma ruta se ubicó el Foro de proveeduría ANPIC, en el que el Gobernador explicó que se han destinado en este 2020, 1.6 millones de pesos a 70 empresas para implementar programas de innovación, certificación de calidad, profesionalización y desarrollo en la industria de la curtiduría.

Otro ejemplo de unidad de propósitos es el plan conjunto del sector académico y la administración en la capacitación de más de 34 mil guanajuatenses, a través de 2 mil cursos, para generar nuevas posibilidades de trabajo, mejorar competencias e incrementar su desempeño laboral, en el que participan el Instituto Estatal de Capacitación del Estado, el Tecnológico de Monterrey, la UVEG, la Universidad Tecnológica de León, y la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.

De la misma forma el gobierno del estado, el municipio de León y la Cámara de la Industria de la Vivienda sumaron fuerzas en un proyecto para edificar el conjunto habitacional Buenos Aires; lo cual, además de su objetivo social, contribuirá a reanimar la actividad económica.

A manera de despedida les comento que la capital del estado fue declarada la ciudad colonial más confiable, por la revista Selecciones Reader´s Digets México.

Guanajuato vibra con actividades para todos los gustos: económicas, tecnológicas, académicas, culturales, musicales, teatrales y gastronómicas. ¡Consulta nuestra cartelera de eventos nacionales e internacionales!

Luis Felipe Bravo Mena

Representante del Gobierno de GTO en CdMx


Comparte la información estatal, nacional e internacional que el Gobierno del estado de Guanajuato tiene para ti. #EsoEsGrandeza

Las cuatro palancas del desarrollo de Guanajuato están en marcha: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador

• Industria Automotriz, representa el 20% del PIB estatal;
• Sector Agroindustrial, 17.5%;
• Sector Cuero-Calzado, 10%;
• Turismo, 10%.

“Quiero que sepan que el compromiso de nuestro gobierno es seguir impulsando la competitividad del sector cuerocalzado” , dijo.

El Gobernador inauguró la 56 edición de la Feria Virtual de Proveeduría ANPIC Otoño-Invierno.
Se llevó a cabo del 3 al 5 de noviembre en la plataforma www.anpic.com/laferiavitual.
Es la feria de proveeduría del sector cuero-calzado más importante del Continente Americano y la tercera más reconocida a nivel mundial.


XXV Expo AgroAlimentaria Guanajuato, del 10 al 13 de noviembre


GTO se convierte en epicentro de la transformación digital de las Mipymes

• Foro GO, del 11 al 13 de noviembre. • Evento creado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE). • Consulta el programa aquí ➡ http://foro-go.com


Trabajan unidos academia y administración estatal en la capacitación de más de 34 mil guanajuatenses

• Las capacitaciones se llevan de acuerdo a los perfiles que requiere el mercado laboral.
• Periodo: octubre 2018 a agosto 2020.
• Cursos: 2 mil 053; se han impartido en coordinación con diversas instituciones como el Instituto Estatal de Capacitación del Estado (IECA), el Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), Universidad Tecnológica de León (UTL), Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA), por mencionar algunas.


Gobierno cercano a la gente

Impulso a la Vivienda: ejemplo de trabajo coordinado entre el sector privado, gobiernos estatal y municipal de León
• Inician obras para la construcción del conjunto habitacional Buenos Aires.
• Se beneficiarán a más de 1 mil familias.
• “Hoy estamos dando un paso más en el desarrollo social y económico de Guanajuato”, dijo el Mandatario Estatal, Diego Sinhue.
• El Gobernador recordó que el pasado mes de abril, se firmó con la CANADEVI un convenio para destinar un subsidio de 100 MDP para vivienda.


Guanajuato la Ciudad Colonial más confiable de México

• Obtiene reconocimiento de la Revista Selecciones Reader´s Digets México



Taste! 2020 Concurso en Diseño de Coctelería – 2ª Edición

• Se llevará a cabo en Guanajuato del 16 al 21 de noviembre: “Mes de la Moda”.
• Serán 20 contendientes -estudiantes de turismo y gastronomía de México- de 6 estados: CdMx, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, y Veracruz.
• Diseñarán “El Cóctel de la Moda”.
• El evento se llevará a cabo respetando todos los protocolos y recomendaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato.


11º Festival Internacional José Alfredo Jiménez, del 20 al 23 de noviembre




Rinden en Teatro Juárez tributos musicales a Sor Juana Inés de la Cruz

Figura cumbre de la poesía novohispana, el 12 de noviembre se conmemora su natalicio.

Música / México
Capella Guanajuatensis.
Nadia Ortega, soprano.
Homenaje a la Décima Musa.
Jueves 12, 19:00 horas.

Jazz / México
Cuarteto Solar.
Tania Ugalde, invitada especial.
Sor Juana Enclaustrada. Del suave aliento de las palabras.
Domingo 15, 12:00 horas.

Música / México-Paraguay.
Encuentro de Arpas Jarocha y Paraguaya.
Adriana Cao Romero, Celso Duarte, Raquel Palacios Vega y Juan Duarte.
Domingo 22 de noviembre, 12:00 horas.


Celebra Museo Iconográfico del Quijote 33 años

· Guarda la colección más importante en el mundo de Don Quijote de la Mancha.
· Los turistas que visiten el MIQ durante noviembre podrán disfrutar de exposiciones temporales y de cuatro eventos en formato virtual.
· Este 26 y 27 de noviembre, celebra con el MIQ, 33 años de orgullo y grandeza:
· La Sinfonietta MIQ, dirigida por el Maestro Juan Trigos, se presentará en el Patio de las esculturas el jueves 26 de noviembre, a las 20:00 h. Este concierto especial se transmitirá en las redes sociales oficiales del Museo.
· La premiación del XXIV Concurso Nacional de Artes Visuales, modalidad grabado, convocada el pasado mes de mayo por la Fundación Cervantina de México A.C y el Museo Iconográfico del Quijote, podrá disfrutarse también en redes el día 27 de noviembre, en punto de las 11:00 h.


7° Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia


La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) es una de las mejores universidades de educación virtual en el mundo

· Tiene más de 673 mil alumnos en 57 países.



Guanajuato es tuyo, ¡Ven y #ViveGrandesHistorias!


Atención al público

Debido a que el Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México se encuentra en color naranja, la Representación del Gobierno del estado de Guanajuato en CdMx reabre la atención al público para tramitar actas de nacimiento, matrimonio o defunción.

El horario es de 10:00 – 14:00 horas.


Boletín de la Oficina de Representación y Enlace del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Arquímedes 3, 8vo Piso, Col. Polanco, Miguel Hidalgo, CdMx
Teléfonos: (55) 5280-2033, 5280-2745, 5280-2870, 5280-2995 y 5280-2620. Exts. 3110, 3103 y 3104.

Guanajuato, Gto.- 30 de octubre del 2019.- El Difusor Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Ricardo Barajas Osorio, representa a Guanajuato en un encuentro de niñas,  niños y adolescente en Cartajena, Colombia donde se busca ejercer el Derecho a la Participación, a fin de involucrarse en generar políticas públicas a favor de los infantes y adolescentes de Latinoamérica.

En representación de la Red Estatal de Difusores, el adolescente originario de Celaya, Ricardo Barajas Osorio viajó Colombia, donde podrán aportar la experiencia en temas como: el Derecho a la Participación y el Derecho a la No Violencia.

“Es un encuentro que representa un espacio para que las niñas, niños y adolescentes de diferentes países convocados, tengan la experiencia de adquirir y compartir, el cómo viven sus derechos en su entorno, así como, la problemática que existe”, agregó el titular de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, (DANNA), Alfredo Torres Morales.

Durante cinco días participa en el III Foro Panamericano y el XXII Congreso Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes. “En este encuentro se busca implementar estrategias para contribuir en la vivencia de sus derechos; además de que contribuye a la participación activa de Difusor Estatal en el tema de los derechos de niñas, niños y adolescentes en este Foro Internacional”, expresó.

Declaró que en el encuentro, se imparten talleres para poder ejercer el derecho a la participación, el cual tiene un papel central en el Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescente, “pues coloca a la niñez como sujeto de derechos al difundir sus opiniones y generar un diálogo con las autoridades en temas que involucran el ejercicio de sus derechos”.

Celayense Participa en Foro Internacional.

Por su parte, el Difusor Estatal, Ricardo Barajas Osorio mencionó que se siente muy honrado de representar a Guanajuato en este encuentro: “Es un honor representar a la grandeza de miles de niñas, niños y adolescentes guanajuatenses, en el que cada día están aportando ideas desde sus escuelas, desde sus familias y desde sus municipios, acciones en favor de la niñez a través de los programas que se ofrecen en el DIF Estatal, como es la Red Estatal de Difusores”.

Por ello, destacó sentirse muy satisfecho el poder compartir todas las acciones que se están haciendo en Guanajuato a favor de las niñas, niños y adolescentes; “mi compromiso es justamente lo que representa el Estado de Guanajuato, como es la Cuna de la Independencia; estoy con el compromiso de dar lo máximo, como lo debe de dar un Guanajuatense”.

ÉNFASIS

  • En el encuentro participan adolescentes de entre 12 y 17 años de todos los países de Sur América y la Región, que integren experiencias de participación impulsadas por los gobiernos y las agencias de la región, así como técnicos estatales y especialistas nivel regional.

oo0oo

Silao, Guanajuato, a miércoles 22 de febrero de 2019. Mañana 23 de febrero se realizará en Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) un concierto por el Día de la Bandera.
El objetivo es promover, impulsar y motivar las diversas formas de expresión cultural y artística, en el marco del Día de la Bandera Nacional. PGB en colaboración con el Centro Fox, tienen el honor de invitarlos.
En punto de las 6:00 de la tarde se llevará a cabo el evento en el área de “Rotonda de Héroes y Heroínas”.
Los asistentes podrán disfrutar de los ensambles musicales más representativos del folklor mexicano, interpretados por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Centro Fox.
Además, los invitados disfrutarán del área gastronómica y degustar de alimentos y bebidas, ofertados por productores del estado de Guanajuato.
El acceso al Concierto será de $25 adultos, $10 niños de hasta 1.20 metros de estatura e INAPAM.
Con eventos como “Concierto del Día de la Bandera”, Parque Guanajuato Bicentenario confirma su compromiso de ofrecer Cultura Educación y Entretenimiento.

 

Guanajuato; Gto, 18 de Febrero del 2018.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), impulsa proyectos de vida y sensibiliza en Riesgos Psicosociales a más de 250 mil Niñas, Niños y Adolescentes durante este año en los 46 Municipios.

La Presidenta del DIF Estatal Guanajuato, la Sra. Maru Carreño de Márquez señaló que  este año se tiene proyectado realizar  acciones en planteles educativos para la  prevención de  riesgos psicosociales mediante pláticas de sensibilización, talleres simultáneos, foros, jornadas y módulos de información.

“Necesitamos sensibilizar a los estudiantes  para lograr que cuenten con herramientas necesarias para distinguir entre lo bueno y lo malo, para que hagan una elección correcta y puedan tener un desarrollo integral; gracias a su participación hemos conformado esta gran red, que genera luz propia, con actitudes positivas y llevando el mensaje de prevención”, señaló.

De esta manera, explicó que se busca que los padres de familia y maestros se involucren en la prevención de adicciones, deserción escolar,  embarazos en adolescentes, suicidio y violencia escolar; “y de esta manera identificar cualquier foco para que sea canalizado para su valoración y atención”.

“Para nosotros es muy importante preparar a los jóvenes mediante las sensibilización para que puedan tener las bases y en el futuro logren sus metas y terminen sus estudios para un mejor desarrollo personal”, señaló.

Carreño de Márquez, mencionó que el DIF Estatal Guanajuato, trabaja de manera conjunta con directivos, maestros y padres de familia en que se brinda pláticas, con la finalidad de coadyuvar a la prevención en Niñas, Niños y Adolescentes en toda la entidad.

“Resalto la importancia que tiene para nosotros el contribuir para que los jóvenes se sientan proactivos y mediante el programa poder fortalecerlos ya que pueden encontrar dificultades en el camino, por eso  creemos en las fortalezas individuales y su creatividad para resolverlas”, señaló.

Visitarán más de 2 Mil 080 Escuelas

Por su parte, la directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Monserrat Hernández Cuellar  explicó que este año se proyecta visitar más de 2 mil 080 escuelas en nivel básico y medio superior con la finalidad de brindar herramientas para que fortalezcan a los beneficiarios con habilidades para la vida y donde puedan enfrentar satisfactoria las adversidades.

Para ello, dijo que personal especialista del organismo aborda temas como son: autoestima, tenacidad, manejo y expresión de emociones, creatividad, comunicación asertiva, proyecto para la vida entro otros temas.

“Lo que nos interesa, es que las Niñas, Niños y Adolescentes sean proactivos y que se visualicen con proyectos que se sientan incorporados en la sociedad para evitar que tengan pensamientos negativos; es por eso que los temas que se  imparten tienen doble propósito para motivarlos y se mantengan activos en los planteles educativos”, expresó.

Finalmente, mencionó que los estudiantes que son atendidos en el programa, adquieren habilidades que les han permitido enfrentar de manera saludable sus dificultades y adversidades en el que les han generado seguridad y confianza en su ambiente educativo y familiar.

Énfasis

  • DIF Estatal Sensibiliza a 250 Mil Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Proyectan capacitar a más de 4 Mil 500 Padres de Familia.
  • La Dirección de Acciones a Favor de Niñas, Niños y Adolescentes visitará a más de 2 Mil 080 Escuelas de Nivel Básico y Medio Superior.