Irapuato, Guanajuato a 8 de enero de 2026. Con la finalidad de acercar la educación a más personas y fortalecer el desarrollo de la comunidad, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y el Municipio de Irapuato firmaron un convenio de colaboración que permitirá ampliar el acceso a programas educativos, educación continua y servicios de formación, así como fortalecer la operación de los Centros de Acceso Educativo (CAE) y los Telebachilleratos de la UVEG en el municipio.
“Agradecerles esta apertura de oferta educativa flexible para la población, para las mujeres, pero también para otros grupos de población que por alguna razón se les ha complicado o no pudieron dar continuidad a sus estudios. Tenemos muchos policías profesionistas y muchos otros que tienen esta aspiración como, y hoy hay una dinámica distinta también en nuestra academia para poder generar esas oportunidades a nuestra gente y que puedan tener esta formación que pudieran tener incompleta”, comentó al respecto Lorena del Carmen Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato.
Este acuerdo también abre la puerta para que estudiantes de la UVEG puedan realizar su servicio social y estadías profesionales en proyectos con impacto social, cultural y educativo, contribuyendo al bienestar de la comunidad mientras fortalecen sus conocimientos, habilidades y experiencia profesional.
Como parte de este compromiso, el Municipio de Irapuato brindará el equipamiento, conectividad y apoyo necesario para el funcionamiento de los CAE, además de promover la oferta educativa de la UVEG, gestionar apoyos para estudiantes y colaborar en la difusión de vacantes laborales y actividades educativas.
“Agradecemos el compromiso que tiene este municipio con la educación. Actualmente tenemos una matrícula de 1999 alumnos de Irapuato estudiando con la universidad virtual, de los cuales 901 son de los 15 telebachilleratos comunitarios que tenemos a lo largo del territorio municipal”, expresó Ricardo Narváez Martínez, Rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.
Comentó el Rector de la UVEG, que como parte de la Estrategia Aliadas Digitales, anunciada por la Gobernadora de la Gente, Libia Denisse García Muñoz Ledo, la participación de las mujeres del municipio, ha sido muy activa.
“Les agradezco profundamente la confianza y sobre todo la determinación que tuvieron para poder tomar este curso con inteligencia artificial, donde aprenderán a tener un negocio digital, donde también ayudarán otras mujeres a dar una red solidaria con otras mujeres para poder tener esta capacitación. Entonces ya se inicia el 12 de este mes y nos da mucho gusto tenerlas también”, indicó.
Por su parte, la UVEG pondrá a disposición de las y los estudiantes su plataforma tecnológica con materiales didácticos, ofrecerá capacitación al personal municipal para su uso, difundirá apoyos educativos y facilitará la publicación de vacantes del municipio en su Bolsa de Trabajo institucional.
Con esta alianza la UVEG apuesta por la educación como una herramienta clave para generar oportunidades, inclusión y desarrollo en Irapuato.






11 de diciembre de 2025 | Purísima del Rincón, Guanajuato. La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) llevó a cabo una reunión con las y los promotores de los Centros de Acceso Educativo (CAE’s), con el objetivo de fortalecer las estrategias de acompañamiento y orientación para los alumnos y ampliar las oportunidades de estudio para quienes buscan continuar su preparación académica.
Durante este encuentro, se revisaron avances, necesidades y líneas de trabajo para mejorar la operación de los CAE’s en todo el estado. Asimismo, se reforzó la importancia de mantener una atención cercana y empática, que permita orientar a más personas interesadas en iniciar o retomar sus estudios en modalidad virtual.
El Mtro. Ricardo Narváez Martínez, Rector de UVEG, reconoció el compromiso del equipo de promotores y destacó la importancia de su labor en los CAE’s:
“Lo que ustedes hacen en los CAE’s marca una diferencia real para quienes buscan estudiar. Son el primer contacto, la guía que necesitan para dar ese paso que puede cambiarles la vida. Cada estudiante que inicia con nosotros es resultado del esfuerzo que realizan todos los días.”
La UVEG mantiene su compromiso de impulsar programas y acciones que favorezcan el acceso a la educación, fortaleciendo la presencia de los CAE’s como espacios que acompañan, orientan y abren caminos de desarrollo académico en beneficio del estado y del país.





León, Gto. 17 de noviembre de 2025.- En una edición más del programa semanal “Conectando con la Gente”, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó los avances, resultados y oportunidades educativas que impulsa la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), institución que cumple 18 años consolidada como referente nacional en educación virtual.
Durante la transmisión, la Gobernadora, junto al Rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, anunciaron 2 mil becas exclusivas para mujeres a través del programa “Aliadas Digitales”, con el objetivo de fortalecer sus habilidades en NO CODE e Inteligencia Artificial Generativa, tecnologías clave para su incorporación al ecosistema digital y a proyectos de innovación.
“Las mujeres no solo están buscando el generar mejores oportunidades, buscan sacar adelante a sus familias, siempre están buscando prepararse, así que estás 2 mil becas son para ustedes, sin la necesidad de dejar sus hijos, todo es virtual con el único objetivo de apoyarlas para salir adelante”, dijo la Gobernadora de la Gente.
Estas capacitaciones se impartirán de enero a marzo del 2026 y otorgarán certificación y micro-credencial a las participantes. Al finalizar el curso, los mejores proyectos podrán acceder a apoyos económicos a través de la Financiera Tú Puedes, para su desarrollo.
Para acceder la beca regístrate en aliadasdigitales.uveg.edu.mx la convocatoria cierra el 19 de diciembre o hasta cumplir con el límite de registros.
En esta misma emisión, la Gobernadora recordó que recientemente se otorgaron 50 becas para el Diplomado en Periodismo, las cuales se agotaron en cuestión de horas. Debido a la alta demanda, la Mandataria informó que se otorgará 50 becas más.
Está iniciativa se suma a otros apoyos estratégicos que la UVEG ha puesto en marcha para hijas e hijos policías municipales y estatales, docentes y personas en situación de vulnerabilidad.
UVEG: crecimiento histórico y educación sin fronteras
Por su parte, el Rector Ricardo Narváez destacó que la UVEG cuenta hoy con más de 108 mil usuarios activos, una cifra que la coloca como una de las universidades virtuales más importantes del país.
A lo largo de 18 años, la institución ha formado a 73,978 egresados en bachillerato, licenciatura, posgrado, educación continua y certificaciones.
La UVEG ha roto barreras geográficas y de tiempo, llegando a estudiantes de los 46 municipios de Guanajuato, de los 32 estados del país y de 109 países, permitiendo que miles de personas estudien desde cualquier parte del mundo.
Debido a su amplio alcance, en junio de este año se anunció la apertura de la Ventanilla UVEG en la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, la cual ha registrado 220 atenciones directas desde su instalación. Este espacio permite orientar, acompañar y facilitar trámites a guanajuatenses y usuarios en general que residen en la capital del país o en otros estados.
UVEG a través de los Telebachilleratos
La UVEG se reinventa y pone en marcha los Telebachilleratos Comunitarios, modelo presencial dirigido a jóvenes de comunidades con menos de 2,500 habitantes y sin acceso cercano a nivel medio superior.
Actualmente, el estado cuenta con 354 planteles, y gracias al trabajo coordinado con la Gobernadora, secundarias de distintas comunidades están recibiendo telebachilleratos en sus instalaciones, permitiendo ampliar la matrícula y acercar nuevas oportunidades educativas.
Para concluir, la Gobernadora invitó a las personas interesadas a visitar las páginas oficiales de la UVEG: en su sitio web uveg.edu.mx o envía un mail con tus dudas a mesadeayuda@uveg.edu.mx
En este Conectando con la Gente participaron también, José Gerardo Pineda Chávez, docente del Telebachilleratos Comunitario La Trinidad y Alondra Guadalupe Luna Núñez, alumna beneficiada por la UVEG.