Piano

Acompaña Rodolfo Ritter a Schumann y Bártok en Jueves Musicales del MIQ

Guanajuato, Gto., 9 de junio de 2026. El mexicano Rodolfo Ritter, altamente apreciado por su capacidad interpretativa y su profusa labor como investigador para ampliar el repertorio pianístico, acudirá este 11 de junio a los Jueves Musicales del Museo Iconográfico del Quijote.

Ganador de la Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha y miembro del grupo de Concertistas de Bellas Artes, Ritter presentará el programa Poesía, folclor y modernismo, centrado en Bela Bártok y Robert Schumann, cuyo 216° aniversario de nacimiento se recuerda esta semana.

La velada propone un recorrido por dos universos musicales aparentemente distantes, pero unidos por una profunda búsqueda artística. La primera parte estará dedicada a Robert Schumann (1810-1856), uno de los máximos representantes del romanticismo alemán, cuya música mantuvo estrechos vínculos con la literatura, la imaginación poética y la expresión de la vida interior.

De Schumann se interpretarán obras emblemáticas como su Arabesco, opus 18, y la canción Widmung, en la célebre transcripción para piano solo de Liszt, aunque el protagonista de este capítulo recaerá en las Kinderszenen (Escenas infantiles), trece miniaturas que evocan el mundo de la infancia desde la mirada nostálgica y reflexiva de un adulto y la brillante Toccata, opus 7, una de las piezas más exigentes y virtuosas del repertorio pianístico del siglo XIX.

La segunda parte orbitará en torno al húngaro Béla Bartók (1881-1945), figura esencial de la modernidad musical del siglo XX. Su obra combinó la investigación rigurosa de las tradiciones populares de Europa del Este con innovaciones armónicas, rítmicas y formales que transformaron el lenguaje musical de su tiempo.

El público podrá escuchar la Sonatina, la Suite opus 14 y las célebres Seis danzas folclóricas rumanas, piezas que revelan la manera en que Bartók integró melodías, ritmos y sonoridades tradicionales dentro de una estética moderna, que continúa siendo una referencia para músicos y estudiosos de todo el mundo.

De origen mexicano-alemán y talento multiforme como pianista, compositor, investigador y pedagogo, Rodolfo Ritter se formó en la Escuela Superior de Música de INBA y realizó estudios en Viena, Weimar e Israel con pianistas de la talla de Jorge Luis Prats, György Sándor y Ferenc Rados.

Se presenta con frecuencia como solista en los principales foros del país, como el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl; así como célebres recintos en Europa, como la Sala de Conciertos (Konzerthuset), de Copenhague; el Teatro Verdi, de Italia y la Casa Museo de Liszt, en Alemania; entre otros.

Ha compartido escenario con más de 30 orquestas y agrupaciones de cámara y es celebrado por sus interpretaciones de Brahms, Rachmáninov, Bartók y su labor de difusión del repertorio pianístico mexicano, que incluye grabaciones de Ponce, Castro, Curiel y la obra completa para piano solo de Revueltas.

Poesía, folclor y modernismo con Rodolfo Ritter se ofrecerá este jueves 11 de junio, a las 20:00 horas, en el Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote. La admisión es de 100 pesos para público general y de 85 para estudiantes e INAPAM.

ChimalmAnimales acerca la música y la poesía a las infancias guanajuatenses

*El proyecto de Chimalma combina composiciones, poemas e ilustraciones para que niñas y niños descubran el clarinete, el fagot y el piano a través del juego y la imaginación.

Guanajuato, Gto., a 26 de mayo de 2026.- Composiciones, poemas y dibujos rodean a ChimalmAnimales, un proyecto creado especialmente para niñas y niños por Chimalma, agrupación integrada por la clarinetista Heather Millette, la fagotista Katherine Snelling  y la pianista  Ana Cervantes, con la  participación de la poeta Amaranta Caballero Prado.

Este programa que se presentará en Guanajuato, León, Salamanca y Purísima del Rincón, busca acercar a las infancias a las intérpretes y a sus instrumentos.De manera lúdica, las y los asistentes podrán conocer el clarinete y observar de cerca sus llaves, apreciar las dimensiones del fagot y descubrir las entrañas del piano.

La propuesta reúne obras creadas especialmente para este proyecto, así como poemas sobre animales y música escrita por Paúl León Morales “Intrépido y vago tlacuachito”; Jonathan Lusher “The Bird Outside my Window (El pájaro afuera de mi ventana); de Ricardo Durán “3 X 21” (Los tres bandidos peludos), de Silvia Berg “El dragón” y de Pilar Jurado “De dragones y libélulas”.

Chimalma surgió de la colaboración de Ana Cervantes y Katherine Snelling, quienes cuentan con más de 15 años de trabajo conjunto, primero en el ensamble Ehecalli y posteriormente como dúo. A finales de 2018 se integró Heather Millette para participar en un programa colaborativo junto a la soprano canadiense Renée Bouthot, experiencia que consolidó el interés de las intérpretes por tocar juntas.

El debut de Chimalma tuvo lugar en marzo de 2019. Su repertorio desafía fronteras y etiquetas, al abarcar desde compositores menos conocidos hasta figuras consagradas de la música contemporánea y de otras épocas, siempre con propuestas de gran calidad artística.

ChimalmaAnimales nació durante la pandemia por Covid-19, según relatan sus integrantes, surgió la idea de encargar música dirigida al público infantil. A este proyecto se sumó la poeta guanajuatense Amaranta Caballero, quien además aportó ilustraciones que dieron vida a los animales presentes en los poemas.

El proyecto se ha presentado en el Teatro Cervantes y el Museo Casa Gene Byron, además de formar parte de la programación de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, con una función en el Templo de Señor Santiago Apóstol.

Teatro Juárez / Guanajuato

Miércoles 27 de mayo, 18:00 h

Centro de las Artes de Guanajuato / Salamanca

Martes 2 de junio, 16:30 h.

Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario / León

Jueves 4 de junio, 18:00 h

Teatro de la Ciudad / Purísima del Rincón

Martes 16 de junio, 18:00 h

Entrada libre, cupo limitado

Regresa a Guanajuato la joven pianista china Li Jia

Guanajuato, Gto., 13 de mayo de 2026. Luego de dos exitosas visitas previas, la joven pianista china Li Jia volverá a Guanajuato este 14 de mayo para ofrecer un recital en el Museo Iconográfico del Quijote como parte de la gira internacional para promover su nuevo álbum.

Evocaciones románticas. De Chopin a la chanson francesa es el título del programa que compartirá Li Jia en su actuación, en la que repasará temas del repertorio pianístico de diversas épocas, temas de películas, música tradicional china y canciones francesas, italianas y mexicanas.

El recital, inscrito dentro del programa Patio Abierto de MIQ, enmarcará también la presentación del más reciente álbum de la artista china, titulado Clair de nuit, que incluye nocturnos y estudios de Frédéric Chopin y clásicos de Schubert, Liszt y Tchaikovsky.

En la velada, Jai Li sorprenderá cantando también melodías de diversos orígenes: desde la chanson francesa Hymne à l’amour hasta la mexicana Bésame mucho; así como temas de populares películas animadas y El concierto de los amantes de las mariposas, una pieza tradicional china.

Jia Li es una pianista con actividad internacional y residencia profesional en Roma, donde desarrolla la mayor parte de su trabajo artístico. Se formó en el Conservatorio Estatal de Música de Padua bajo la guía de Dario Marini y Cristiano Burato.

Ha ofrecido recitales en escenario como la Casa de Conciertos y la Sala Ehrbar, en Viena y el Teatro Italia. Su actividad incluye giras por Europa, Asia y América, con presencia constante en Italia, China, México y Estados Unidos. También imparte clases magistrales en festivales europeos y asiáticos.

Ha sido invitada como jurado en concursos internacionales y mantiene colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Fujian. Recientemente participó como artista invitada en la Semana de la Moda de Roma.

Su debut en el Museo Iconográfico del Quijote tuvo lugar en 2023, como parte de los Jueves Musicales del MIQ y en el verano del año pasado realizó una visita ya dentro del programa Patio Abierto.

La nueva presentación de Li Jia en Guanajuato está programada para este jueves 14 de mayo, a las 20:00 horas, en el Patio de la Esculturas del MIQ. La admisión general es de 200 pesos y las localidades ya están disponibles en taquilla del museo.

Li Jia
Evocaciones románticas

Jueves 14 de mayo, 20:00 h
Museo Iconográfico del Quijote
General: 200 pesos

Con excepcional programa de Chopin, Erik Cortés se presenta en Jueves Musicales del MIQ

Guanajuato, Gto., 8 de abril de 2026. Con un excepcional programa que reúne una selección de baladas y scherzos de Frédéric Chopin, el pianista mexicano Erik Cortés Alcántara será el próximo invitado en los Jueves Musicales del Museo Iconográfico del Quijote.

Integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes y un ejecutante en plena madurez, Erik Cortés se hará presente en el Patio de las Esculturas del MIQ este jueves 16 de abril con una propuesta ambiciosa y poco frecuente en las salas de concierto: tres de las cuatro baladas y tres de los cuatro scherzos que Chopin compuso entre 1831 y 1843.

Se trata de la presentación casi íntegra de dos de los conjuntos más significativos del repertorio pianístico romántico y con los que Chopin redefinió las reglas de sus respectivos géneros; condensando en ellas las múltiples virtudes de su oficio técnico además de su dimensión narrativa y poética.

Las baladas de Chopin —de las que el público guanajuatense escuchará las opus 23, 38 y 47— son consideradas pioneras en su forma: piezas instrumentales que evocan la estructura y el dramatismo de la poesía narrativa. En ellas, el compositor transforma el piano en un vehículo de relato, con contrastes intensos, clímax emocionales y una arquitectura musical profundamente orgánica.

La Balada núm. 1 en sol menor, Op. 23, es una de las más célebres del repertorio. Alcanzó una amplia difusión como parte de la banda sonora de la película El pianista, de Roman Polanski, donde su fuerza dramática subraya momentos clave del relato.

Por su parte, los scherzos —término que originalmente aludía a piezas breves y ligeras— adquieren en Chopin una dimensión radicalmente distinta: son obras de gran escala, carácter vehemente y exigencia técnica extrema. Alejados del sentido lúdico tradicional, sus scherzos exploran contrastes abruptos entre violencia rítmica, lirismo introspectivo y pasajes de gran brillantez.

Erik Cortés Alcántara, cuenta con una sólida y versátil trayectoria. Es graduado de la Licenciatura en Piano por la Facultad de Música de la UNAM, institución donde actualmente es profesor de tiempo completo. Paralelamente, estudió la Licenciatura en Jazz en la Escuela Superior de Música del INBAL y obtuvo su Maestría en Piano por la prestigiosa Escuela de Música de Manhattan, en Nueva York.

Actualmente desempeña una actividad constante como concertista, la cual lo ha llevado a presentarse como solista con orquestas del país, en ensambles de música de cámara y en recitales de piano en importantes escenarios del país.

El recital de Erik Cortés Alcántara, realizado en colaboración con la Coordinación Nacional de Música del INBAL, tendrá lugar este jueves 16 de abril, a las 20:00 horas, en el Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote. La admisión general es de 100 pesos y de 80 pesos para estudiantes e INAPAM.

Jueves Musicales del MIQ
Erik Cortés, piano

Chopin. Baladas y scherzos
Jueves 16 de abril, 20:00 h
Patio de las Esculturas
General: 100 pesos / INAPAM y estudiantes: 80 pesos.

Vuelven a sonar Jueves Musicales del MIQ con Mauricio Náder

Guanajuato, Gto., 30 de enero de 2026. Tras la pausa de fin de año, el programa Jueves Musicales del Museo Iconográfico del Quijote reanudará su actividad el próximo 5 de febrero, con la visita del reconocido pianista mexicano Mauricio Náder, quien compartirá el programa Piano de película.

Náder, integrante del grupo de Concertistas de Bellas Artes, propone un viaje sonoro que entrelaza la música de concierto con el séptimo arte, con arreglos propios para piano solo tanto de obras icónicas del repertorio de concierto que han pasado a la pantalla, como de piezas creadas exprofeso para películas como La cambiadora de páginas o Aquella noche en Varsovia.

Dentro del primer grupo se cuentan el célebre Bolero, de Maurice Ravel, que se hace escuchar en 10, la mujer perfecta, de Blake Edwards, y de manera muy destacada ocho escenas de West Side Story, la monumental partitura de Leonard Bernstein para el musical de Jerome Robbins, Arthur Laurents y Stephen Sondheim, que llegó al cine en 1961.

En sintonía con el 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla, que se celebra en 2026, el recital incluye también tres escenas de El amor brujo, la gitanería musical de quien es considerado el más importante compositor español del siglo XX y que llegó al cine en varias versiones, la más célebre de las cuales fue de Carlos Saura, en 1986.

No puede faltar el célebre Concierto de Varsovia, de Richard Addinsell, obra legendaria compuesta especialmente para la cinta Aquella noche en Varsovia (1941), de Brian Desmond Hurst, que inició como una ingeniosa maniobra para emular la música de Rachmaninov (de la que no se tenían derechos), pero que terminó siendo una partitura tan bien lograda que aún pervive como parte del repertorio pianístico internacional.

La oferta velada se completa con piezas contemporáneas del francés Jérôme Lemonnier, cómplice musical de larga data del realizador Denis Dercourt, tomadas de películas del siglo XXI como La cambiadora de páginas, Mañana al alba y La carne de mi carne.

Con una trayectoria que abarca presentaciones en más de 20 países y una discografía de más de 30 títulos, Mauricio Náder es una de las figuras de referencia del piano en México. Formado en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Música Eastman, en Nueva York, debutó a los 19 años como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde entonces ha sido solista con las principales orquestas del país.

Cuenta con más de una docena de premios y galardones, incluyendo los primeros lugares en el Concurso Internacional de Piano Bartók-Kabalevsky, la Bienal de Piano de México, el Concurso Nacional de Xalapa y el Concurso Nacional Edvard Grieg.

Su calidez interpretativa, el poder de su personalidad artística y su capacidad de abordar un inmenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea lo convierten en uno de los músicos latinoamericanos más apreciados.

Piano de película, con Mauricio Náder, se presentará en los Jueves Musicales del MIQ, este 5 de febrero, a las 20:00 horas. La entrada tiene un costo de 100 pesos para público general y de 80 pesos para estudiantes e INAPAM.

En breve

Jueves Musicales del MIQ
Mauricio Nader
Piano de película
Jueves 5 de febrero, 20:00 horas
General: 100 pesos / Estudiantes e INAPAM: 80 pesos.

Compartirá el pianista Jorge Federico Osorio homenaje a su mamá con doble concierto en Guanajuato

*Interpretará obras de Busoni, Beethoven y Schubert en dos espacios de la Secretaría de Cultura

Guanajuato, Gto., a 14 de octubre de 2025.- El destacado pianista Jorge Federico Osorio llega al bajío para ofrecer dos recitales de piano en memoria de la pianista y pedagoga mexicana Luz María Puente en el Auditorio Mateo Herrera y el Teatro Juárez.

Alabado a nivel mundial por su musicalidad suprema, dominio de la técnica, vibrante imaginación y profunda pasión, Jorge Federico Osorio, ha sido distinguido por con la prestigiada Medalla Bellas Artes y el Doctor Honors Causa por la Universidad Veracruzana.

El maestro Osorio interpretará tres obras emblemáticas en este concierto: Coral Preludio Nun Komm der Heiden Heiland bach, de Busoni; Sonata Op. 27 No. 2 Claro de Luna, de Ludwig van Beethoven y Sonata en La Mayor D 959, de Franz Schubert, en ambas sedes.

El pianista se ha presentado con prestigiosas orquestas del mundo, que incluyen a las sinfónicas de Chicago, las Filarmónicas de Israel, Varsovia y Real de Londres; la Sinfónica de Sao Paulo, Estatal de Moscú, Nacional de Francia, Filarmonía en Londres y la Orquesta del Concertgebouw.

Prolífico artista en los estudios de grabación, Osorio ha documentado una amplia variedad de repertorio que cintiene un CD con música de Brahms que fue ovacionado por la revista Gramophone como “Uno de los más distinguidos discos de la música de Brahms de años recientes”.

Osorio es un ávido intérprete de la música de cámara; en esa calidad ha sido director artístico de Festival de Brahms de Música de Cámara en México; ha tocado en trío con la violinista Mayumi Fujikawa y el chelista Richard Markson y ha colaborado con artistas de la talla de Yo- Yo Ma, Ani Kavafian, Elmar Oliveira y Henrik Szeryng.

Los boletos en el Teatro Juárez están a la venta en taquilla en un horario de miércoles a domingo de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, con un costo general de 150 pesos y preferente de 112 pesos. En el Auditorio Mateo Herrera el horario es de martes a viernes de 9:00 a 14:00 hroas y de 14:30 a 17:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00  y de 14:30 a 18:00 horas. También están disponibles en Ticketmaster.

Música / México

Miércoles 19, 20:00 horas

Auditorio Mateo Herrera

120 pesos

Jueves 20, 20:00 horas

Teatro Juárez

General: 150pesos , preferente: $112 pesos

Con música del barroco al romanticismo llega al FIC el director y pianista guanajuatense Andrés Alcacio

Guanajuato, Gto., a 14 de octubre de 2024.- El Templo del Señor Santiago Apóstol recibirá el próximo viernes 18 de octubre al director y pianista guanajuatense Andrés Benjamín Alcacio Pérez para interpretar un programa diseñado especialmente para esta edición del Festival Internacional Cervantino a titularse “Del barroco al romanticismo”

Este programa es un viaje melódico que comienza con Bach, continua con preludios y fugas, posteriormente dará un salto en el tiempo, justamente al periodo romántico que alberga al húngaro Frank Liszt, a la par de Fréderic Chopin, donde el intérprete pretende explorar terrenos musicales más profundos y sentimentales.

Otro cambio en el tiempo será para evocar la obra de Manuel María Ponce, uno de los compositores mexicanos más importantes que se inspiró en Liszt y Chopin. Dentro del programa también se escuchará a Rachmaninov, compositor y pianista ruso que se destaca por ser particularmente virtuoso.

El programa cerrará con Elegía op. 3 No. 1, obra que evoca la pérdida de un ser querido o de algún acontecimiento desafortunado. Cierra con la sonata para piano no. 23 conocida como Appassionata, que fue creada por Ludwing van Beethoven.

El músico guanajuatense inició sus estudios musicales a los cinco años; cursó la sección infantil y el nivel básico en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Estudió bajo la tutela de Elena Kuzmina en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

Entre sus logros, se destaca como ganador del XI Concurso-Festival de Piano de Villahermosa, Tabasco; así como el III Concurso Nacional de Interpretación “Las notas de Guido”, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se ha presentado en Colima, Jalisco, Veracruz, Tabasco y en su natal estado, Guanajuato. Como docente, cuenta con 12 años de experiencia.

Además, es representante del colectivo “¡Por la música!”, el cual fue aceptado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para realizar el proyecto “Música en casa”, para enseñar música a niños de bajos recursos en CDMX.

Música

Andres Benjamín Alcacio Pérez

Del barroco al romanticismo

Templo del Señor Santiago Apóstol (Marfil)

Viernes 18, 13:30 h

Mostrará Jorge Federico Osorio excelencia pianística en el Juárez

Guanajuato, Gto, 10 de noviembre de 2023.- Jorge Federico Osorio, uno de los pianistas mexicanos más notables de nuestro tiempo, visitará el Teatro Juárez el próximo 15 de noviembre, para compartir un recital con obras de Beethoven y Debussy.

La presencia de Osorio en Guanajuato es motivada por el próximo homenaje de la Universidad de Guanajuato a su madre, Luz María Puente (1923-2021), renombrada pianista y pedagoga cuyo nombre ostentará como claustro la actual sala de ensayos y actividades múltiples del Departamento de Música y Artes Escénicas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.

Nacido en 1951, Jorge Federico Osorio es un pianista admirado por su musicalidad suprema, técnica poderosa, vibrante imaginación y profunda pasión. Ha sido galardonado con varios premios internacionales, incluyendo el Concurso Internacional de Piano de Rhode Island, el Premio Gina Bachauer de la Sinfónica de Dallas y la Medalla Bellas Artes al mérito artístico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Osorio ha actuado con muchas de las principales orquestas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Israel, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de Varsovia y la Orquesta del Concertgebouw (Países Bajos) y con una pléyade de directores de primera línea, entre los que se cuentan: Marin Alsop, Lorin Maazel, Jorge Mester, Carlos Miguel Prieto y Robert Spano.

Desde los tres años de edad, inició estudios musicales con su madre, Luz María Puente. Posteriormente acudió al Conservatorio Nacional de Música, donde se tituló en 1967 para posteriormente perfeccionarse en el Conservatorio Nacional de Francia y el Conservatorio Chaikovski, de Moscú. En 2015 celebró 50 años de carrera artística y recibió el título Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por parte de la Universidad Veracruzana.

Frente al flamante Steinway Hamburgo de gran concierto del Juárez, Osorio obsequiará las Variaciones en fa mayor, op. 34 y la Sonata no. 32 en do menor, op. 111, de Ludwig van Beethoven (1770-1827); así como las 12 piezas del segundo libro de preludios de Claude Debussy (1862-1918).

Compuestas en 1802, las “Variaciones de fa mayor”, muestran la habilidad de Beethoven para transformar el material temático de manera imaginativa; mientras que la “Sonata no. 32” es la última de sus sonatas para piano, conocida por su complejidad técnica y profundidad emocional, especialmente en su segundo movimiento, conocido como “el adiós de la sonata”.

Por su parte, los 12 preludios del segundo libro de Claude Debussy, completados hace 100 años, son un conjunto de piezas evocadoras inspiradas en diversas imágenes: desde las hojas cayendo en una tarde de otoño hasta la actuación de un payaso de circo.

El recital de Jorge Federico Osorio está programado para el miércoles 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Juárez. La admisión general es de 120 pesos y de 100 pesos para residentes de Guanajuato. Los boletos están a la venta en taquilla del teatro, que funciona los martes, de 9:00 a 16:00 horas y de miércoles a domingo, de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 19:45 horas.

Celebra su 30° aniversario Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado en Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 24 de abril de 2023.- El Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, herencia de esta notable pareja de artistas a Guanajuato, celebrará esta semana su 30° aniversario con un programa especial con la participación del pianista Pedro Tudón y la investigadora María de Jesús Vázquez.

Pedro Tudón Toledo, ofrecerá la primera actividad conmemorativa de la jornada al mediodía de este jueves 27: un recital pianístico con obras de Jacobo Kostakowsky y sus contemporáneos.

Jacobo Kostakowsky fue el padre de la pintora Olga Costa y su hermana, la escritora Lya Kostakowsky. La familia completa, junto con su esposa, Ana Fabricant, llegó a México desde Alemania en 1925, escapando de la persecución política que sufrió Jacobo a causa de su activismo político. Las hijas, que tenían apenas 6 y 12 años del llegar a México, adquirieron aquí su vocación artística y se convirtieron en protagonistas de la vida cultural nacional.

El programa a interpretar reúne piezas como: “Sonatina para piano”, compuesta por José Pomar; “Sonatina” escrita  por Carlos Chávez en 1924; además de “Tres piezas para piano” de Silvestre Revueltas; “Nocturno” de Rodolfo Halffter y cerrará con “Tres danzas mexicanas”, de Jacobo Kostakowsky.

Pedro Tudón estudió las licenciaturas en piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha realizado diferentes diplomados dedicados a la dirección de orquesta, coral y perfeccionamiento pianístico. Está especializado en pedagogía musical y formación de orquestas; además ha sido director.. Actualmente es profesor de tiempo parcial en la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato.

La conmemoración concluye el viernes 28, a las 14:00 horas, con el recorrido comentado “El legado artístico de Olga Costa y José Chávez Morado en su museo”, conducido por María de Jesús Vázquez, investigadora de la obra de los dos artistas. El programa de festejos del museo guanajuatense incluye también un par de recorridos comentados dirigidos a grupos escolares.

Instalado en lo que fuera la casa de los artistas, y antiguamente una hacienda de beneficio de minerales, el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado fue inaugurado el 2 de abril de 1993.

El museo tiene un colección de 839 obras de arte de distintos periodos y técnicas, entre muebles antiguos, tapetes de los siglo XVII y XVIII, objetos de arte popular mexicano como exvotos, bordados y cerámica. También mobiliario de la sala original, algunos diseñados por el mismo José Chávez Morado, donde hay piezas de cerámica de barro, mayólica, talavera y porcelana inglesa.

En 2007 se inauguró la sala de exposiciones temporales que alberga muestras vinculadas a la producción artística guanajuatense. En sus espacios se destaca un mural desmontable realizado en técnica de mosaico con teselas de vidrio titulado “La patria”.

30 aniversario

Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado

Abril 2023

Recital

Obra musical de Jacob Kostakowsky

Pedro Tudón Toledo, piano

Jueves 27, 12:00 h

Recorrido comentado

El legado artístico de Olga Costa y José Chávez Morado en su museo

Ma. de Jesús Vázquez

Viernes 28, 14:00 h

Entrada libre

Interpretará Herman a Rosas y Debussy en recital de piano

Guanajuato, Gto., a 20 de febrero de 2022.- Dentro de los ciclos de música que se anuncian semanalmente en el patio del Museo del Palacio de los Poderes, se presenta este jueves 23 de febrero el pianista Luis Herman con el recital “Piano francés: de Santa Cruz a París. Juventino Rosas y Claude Debussy”.

En el programa “Una cita con el piano”,se podrá distinguir el contraste entre dos compositores que escribieron mayormente a  finales del siglo XIX en México y en Francia respectivamente, y cómo fue la proyección que cada uno tuvo del referente común, la tradicional música francesa.

El programa incluye piezas como “Carmen”, vals que el compositor guanajuatense escribió para la esposa del entonces presidente Porfirio Díaz; también se destaca la polca “Flores de México” y el danzón “Flores de Romana”, sin olvidar una de sus trabajos más interpretados “Sobre las olas”. De Chopin, Herman ejecutará “Pour le piano”, y la “Suite Bergamasque”, entre otras de las que el pianista platicará con el público presente.

El músico Luis Herman se inició en el piano a la edad de cinco años. Estudió la Licenciatura en Música en la Universidad de Guanajuato y continuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Música Frederic Chopin en Varsovia, Polonia, con los catedráticos Ramiro Sanjinés y Jersy Romaniuk.

Como solista se ha presentado con las orquestas sinfónicas de San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, de la Universidad de Guanajuato y con la Banda de Música del Estado. Ha pisado escenarios como el Teatro Juárez en Guanajuato, el Manuel Doblado y el Auditorio Mateo Herrera en León; el Ocampo en Michoacán, el Ricardo Castro en Durango y el Esperanza Iris en Tabasco.

Entre sus proyectos se destaca la creación del Dúo Cervantes y el Dúo Meksyk  con motivo del 400 aniversario luctuoso del escritor, donde realizó una fusión literaria- musical con temas cervantinos, con la que ofreció más de 50 recitales  en Polonia, España y México, para cuatro manos y a dos pianos con obras mexicanas, españolas y argentinas.

El recital dedicado al músico mexicano y francés, que también se presentó en la edición anterior del Festival Internacional Cervantino, tendrá lugar este jueves 23 de febrero, a las 19:00 horas en el patio del Museo Palacio de los Poderes. La entrada general tiene un costo de $50 pesos. La programación de éstos ciclos  se encuentra disponible en las redes sociales y en la página de cultura.guanajuato.gob.mx

Música / México

Luis Herman

Piano francés: de Santa Cruz a París

Juventino Rosas y Claude Debussy

Ciclo de piano

Jueves 23, 19:00 h