Natzeli Guadalupe beneficiaria del instituto, ahora que concluyó su educación básica continuará con la preparatoria
León Guanajuato a 20 enero de 2023. Natzeli Guadalupe Aranda Reyes, dejó de estudiar cuando cursaba el cuarto año de primaria, recuerda que la situación familiar los obligó a cambiar de domicilio a una colonia irregular, donde no había escuelas cercanas.
Actualmente vive en Villas de San Nicolás, ya tiene 18 años, ella es originaria del municipio de León, certificó la primaria y secundaria con el Instituto de Educación Básica para Adultos (INAEBA).
Ingresó a un círculo de estudio de INAEBA donde vio las bondades de los programas educativos y que además son gratuitos. Fue su mamá quien incorporó a Lupita y su hermano al instituto para que concluyera su primaria.
Pero ese gran ejemplo de los hijos, hizo que la mamá de Lupita también acudiera al círculo de estudio en el Centro Contigo Sí de la colonia Villas de San Nicolás.
“De hecho, mi mamá es la que preguntó por mí y un hermano que estuvimos estudiando ahí, mi mamá nos inscribió ahí. Pero, sí me dijo mi mamá, que estaba muy bien, de hecho, ella también estaba estudiando su primaria y la secundaria con INAEBA”
Lupita aprovechó para recomendar a quienes no saben leer, ni escribir o que no han concluido la primaria y secundaria para que busquen las diversas alternativas que ofrece el instituto de manera presencial y en línea, en los 46 municipios del estado de Guanajuato.
“Que acudan, que se acerquen a los módulos que ellos vean más cercanos, para que puedan terminar sus estudios y que no pierdan años; ¡creyendo!, todo se puede estudiar”, señaló la joven.
Así como la familia de Lupita ahora tiene mejores oportunidades de vida, el INAEBA busca cambiar historias por medio de la educación, al acercar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria para personas de 15 años y más que lo requieran.
EL DATO
El INAEBA trabaja para atender a los leoneses y en general guanajuatenses de 15 años y más que desean aprender a leer, a escribir, o bien que requieren terminar la primaria y secundaria.
A lo largo del 2022 un total de 12 mil 231 personas fueron beneficiadas en la capital de la piel y el calzado.
La atención educativa de INAEBA en León, se da a través de los cerca de 400 círculos de estudio que ofrece la dependencia estatal en esta ciudad.



FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INAEBA Y EL STIAA
León, Guanajuato a 13 de enero de 2023. Con la firma del convenio de colaboración se promoverán los servicios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), con las y los trabajadores de las más de 150 empresas nacionales e internacionales afiliadas al Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz y Autopartes (STIAA).
El objetivo es fomentar la cultura educativa en cada uno de los colaboradores agremiados al STIAA para que revaloren los alcances de la educación en una mejora continua de su calidad de vida.
El director general del INAEBA, José Jesús Correa Ramírez, coincidió con los líderes sindicales sobre la importancia de mantener a las y los trabajadores capacitados, es importante comenzar por la educación básica.
“Trabajamos con la materia más delicada de la sociedad que somos las personas, que somos nosotros mismos. Esta tarea que hacemos ojalá pudiera trascender, que hubiera más líderes sindicales, que hubiera más gente educada porque si bien, insisto, la educación no asegura el éxito, pero sí nos ayuda a que las personas que saben leer, que saben escribir, perciban más el momento de las oportunidades y no solamente las vea pasar, como un tren sin subirse a él”, afirmó, Correa Ramírez.
Por su parte Víctor Manuel Jasso González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz y de Autopartes aplaudió la firma del convenio al señalar que algunos de sus agremiados habían solicitado el apoyo para terminar su educación básica.
“Nuestros compañeros en la industria automotriz están muy ávidos de seguir estudiando, nos han pedido el apoyo por parte del sindicato. Nos hemos compaginado muy bien con el instituto para tener este acercamiento es la oportunidad que tenemos para darles esta facilidad que nos requieren nuestros compañeros”, dijo Jasso González.
ACUERDO DE LAS PARTES
El sindicato se compromete a realizar un censo para captar a las trabajadoras y trabajadores que viven en rezago educativo y proporcionarlo al instituto atenderlos.
También el STIAA coadyuvará con las empresas agremiadas, para que las personas que concluyan su educación básica con el instituto sean consideradas para las vacantes de empleo.
Se realizará la apertura de círculos de estudio en los espacios que faciliten las empresas agremiadas al sindicato, en los horarios que establezcan para que las y los interesados puedan aprender a leer, escribir, obtener el certificado oficial de primaria o secundaria.
El compromiso por parte del INAEBA es capacitar a las personas que fungirán como asesores académicos en los círculos de estudio, entregar certificados oficiales para los beneficiarios que concluyan su educación básica y proporcionar los servicios de manera gratuita.
El STIAA distribuirá información que brindará el INAEBA en carteles, posters, trípticos, folletos y diversas formas de comunicación sobre los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria para que trabajadora y trabajadores agremiados al sindicato y familiares directos, los conozcan y quienes los requieran los aprovechen.
Además, a petición del STIAA, colaboradores del instituto asistirán a reuniones con las empresas.




Miguel Ángel Barajas Cendejas, siguió el ejemplo de su hermano Adán para aprender a leer, escribir y terminar la primaria con INAEBA.
León, Guanajuato a 4 de enero de 2023. Apenas tiene 10 años, pero las ilusiones son muchas para Miguel Ángel Barajas Cendejas. Es huérfano, sus abuelos maternos se hacen cargo de él, así como de sus dos hermanos.
Continue readingCon su empeño y dedicación, Lupita ha aportado sus conocimientos y su cariño a más de 30 personas.
León, Guanajuato a 1 de enero de 2023. Desde hace 20 años, María Guadalupe Nieto García se ha dedicado a brindar educación a personas con discapacidad visual.
Continue readingJuan Sierra Chacón certificó la secundaria con INAEBA; “creo yo, que el estudio es lo fundamental, es el cien por ciento de la realización del ser humano”
Huanímaro, Guanajuato, 30 de diciembre de 2022. Juan Sierra Chacón aseguró que fue en el 2011 cuando escuchó sobre los servicios de alfabetización, primaria y secundaria del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y decidió inscribirse.
Continue readingAl acreditar un solo examen, migrantes y sus familias, pueden obtener su certificado oficial de educación básica.
León, Guanajuato a 25 diciembre de 2022. A partir del 16 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2023, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), realiza la campaña decembrina del programa Educación sin Fronteras con el Examen Único de Reconocimiento de Saberes.
Continue readingLeón, Guanajuato, a 07 de diciembre del 2022.- Como suma de esfuerzos para disminuir el rezago educativo en la entidad, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del estado de Guanajuato (INAEBA), firmaron un convenio de colaboración.
Continue readingCoco aprendió a leer y escribir en braille con INAEBA
León, Guanajuato. Domingo 4 de diciembre de 2022. Entre los recuerdos de Socorro Verde Vázquez viene a su mente el de hace siete años que acudió al médico, su diagnóstico no fue muy alentador, ya que el daño era irreversible y la diabetes le provocó la pérdida de la vista.
Continue readingLeón, Guanajuato a 20 de noviembre de 2022.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) ofrece los servicios educativos de primaria y secundaria en línea a las y los guanajuatenses de 15 años y más que se encuentran en rezago educativo.
Lo anterior se puede aprovechar, luego de que la persona interesada se incorpora al INAEBA, y se le otorga un usuario y contraseña para acceder a la plataforma APRENDE INEA, espacio donde encontrará recursos didácticos necesarios para su proceso educativo, recibirá asesorías en línea y aplicará los exámenes requeridos para acreditar el nivel básico al que se inscriba.
Esta es una oportunidad dirigida a quienes no pueden acudir a un círculo de estudios de manera presencial debido a la poca disponibilidad de tiempo, cambio de lugar de residencia, entre otros factores.
Ya que el proceso es totalmente en línea, las y los interesados se pueden registrar, estudiar, presentar exámenes, hasta obtener su certificado oficial de primaria y secundaria a través de un celular, una tableta o una computadora con conexión a internet.
PROCESO EDUCATIVO
Se debe cumplir con cinco módulos para lograr acreditar la primaria, mientras que para la secundaria son siete. En la página web http://aprendeinea.inea.gob.mx/ podrán encontrar material didáctico, recursos y actividades.
Se recomienda que las y los interesados tengan conocimientos básicos del manejo del dispositivo a través del cual realizarán sus estudios, que pueden ser: celular, tableta o computadora; también deberán de contar con un correo electrónico de uso frecuente, habilidades de autoestudio y servicio de internet.
La plataforma está activa y disponible todo el tiempo, así que la persona puede avanzar a su propio ritmo, pudiéndose conectar cada vez que así lo desee. Este método de enseñanza cuenta con ejercicios y evaluaciones interactivas, donde además se puede registrar el avance.
Para poder obtener un certificado oficial se tomará en cuenta la evaluación formativa y la final, que tienen un valor del 80 y 20 por ciento, respectivamente.
Para más información puedes marcar al teléfono 477 148 1260 en León o al 800 746 23 22, también se puede solicitar los datos al correo electrónico asesorenlinea@inaeba.edu.mx, o bien se puede ingresar directamente a la liga http://aprendeinea.inea.gob.mx/.
APROVECHA ELECTRICISTA SUS TIEMPOS LIBRES Y CONCLUYE SECUNDARIA EN LÍNEA
Juan Carlos Rivera, tiene 15 años de laborar por su cuenta como electricista, dijo que pese a que en su trabajo no le exigen un certificado de estudios decidió terminar la secundaria.
Para él la experiencia fue grata y sencilla al tener facilidad para manipular una computadora.
Este joven originario de San Luis de la Paz, Guanajuato quedó tan satisfecho que ya recomendó este método de aprendizaje a más de sus amigos.
“De hecho yo recomendé a dos personas que apenas iban a empezar, son amigos míos, me dijeron que suena muy bien y que sí lo van a hacer”.
Juan Carlos dijo que retomar sus estudios con este método en línea, le ayudó para despertar su gusto por la lectura, por el estudio y buscará opciones para continuar con su preparación académica.
“Me siento muy bien, claro que sí más motivado de estudiar lo que sigue, la preparatoria, pues ya veremos, yo creo que sí me voy a aventar”.
Espera que, así como él, cada vez más personas que no cuentan con su certificado de educación básica aprovechen esta oportunidad de estudiar durante sus tiempos libres.


