YA SABE ESCRIBIR SU NOMBRE, PERO LE PEDIRÁ A SU HERMANO QUE LE AYUDE CON LA CARTA A LOS REYES MAGOS

Miguel Ángel Barajas Cendejas, siguió el ejemplo de su hermano Adán para aprender a leer, escribir y terminar la primaria con INAEBA.

León, Guanajuato a 4 de enero de 2023. Apenas tiene 10 años, pero las ilusiones son muchas para Miguel Ángel Barajas Cendejas. Es huérfano, sus abuelos maternos se hacen cargo de él, así como de sus dos hermanos.

Hace algunos meses, su hermano Adán Alexander de 13 años certificó la primaria con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), y se hizo la promesa de acercar a Miguel Ángel a la dependencia para que, como él, también la concluya.

El pequeño de 10 años tiene poco tiempo de haber ingresado al círculo de estudio de INAEBA en Lomas de Medina, y con orgullo comparte que ya aprendió a escribir su nombre. Sin embargo, como sabe que los Reyes Magos están por llegar, dijo que le pedirá a Adán que le ayude a escribir su carta.

“Le voy a decir que ponga que voy a encargar coches, que me va bien; que estoy aprendiendo a escribir y que también me pongo a barrer y a tender la cama. Hago mandados y les barro a los vecinos para que me den dinero, que lo comparto con mi abuela para comprar tortillas”.

Miguel Ángel no pierde la esperanza que ahora que comenzó el año nuevo, pueda concluir su primaria con el apoyo de sus abuelos Cleotilde y Juan de Dios, porque, así como su hermano mayor Adán fue su ejemplo a seguir, espera serlo para su pequeña hermana Victoria de 4 años.

La vida les ha puesto retos difíciles de superar a estos pequeños que ahora, buscan la fortaleza en su abuela y en su abuelo, quienes los motivan a estudiar, porque están seguros que es la única forma de que Miguel Ángel, Adán y Victoria puedan aspirar a una buena calidad de vida.

Así que también ellos han escrito su carta a los Reyes del Oriente para que les brinde sabiduría para guiar a los menores por el camino de la educación.

EL DATO

Con el programa 10 – 14, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) brinda atención a niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años que, por alguna razón se vieron obligados a abandonar la escuela o bien, nunca accedieron a ella.

Se les brinda la regularización que necesitan para concluir la primaria y obtener su certificado oficial, lo que les permite ingresar a la secundaria dentro del sistema escolarizado. Luego de dos años de pandemia, el Instituto ha atendido a 689, de los cuales 342 son niñas y 347 niños.

Entradas recientes