
Ciudad de México, 12 de marzo de 2025.- La secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, Lupita Robles León, participó en la Asamblea Ordinaria 60 de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), donde se establecieron comisiones de trabajo y estrategias de colaboración entre los 32 estados del país, con el objetivo de fortalecer el turismo a nivel nacional.
Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de Guanajuato con la promoción turística y la preservación de su identidad cultural, buscando impulsar el desarrollo del sector en beneficio de la población.
“El turismo es un pilar fundamental para el desarrollo económico y cultural de Guanajuato. Seguiremos trabajando en coordinación con la federación y los estados para fortalecer nuestra identidad y atraer más visitantes nacionales e internacionales”, destacó la secretaria Lupita Robles León.
Asimismo, en el marco de la asamblea, se sostuvo un encuentro con la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, quien presentó a su equipo de trabajo y expuso la visión de la administración federal para el fortalecimiento del turismo en los próximos seis años.
Como parte de las acciones para consolidar la proyección turística de Guanajuato, se firmó el convenio para el uso de la marca México, lo que permitirá al estado integrarse en la estrategia de promoción internacional del país y reforzar su posicionamiento como un destino clave dentro de la oferta turística nacional.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente de Guanajuato reafirma su liderazgo en el sector turístico y su compromiso de seguir promoviendo su riqueza cultural, histórica y gastronómica en México y el mundo, poniendo al centro de resultados y decisiones a meseros, guías de turismo, cocineras y demás proveedores de servicios turísticos.

Bogotá, Colombia a 26 de febrero de 2025.- Con una serie de reuniones de trabajo con operadores turístico y agencias de viajes, la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato inició con éxito su participación en ANATO 2025, la feria de turismo más importante de Colombia y América Latina, con el objetivo de fortalecer la promoción del estado y posicionarlo como un destino clave en el mercado colombiano e internacional.
“Estamos muy contentos de mostrar al mundo, desde Colombia, lo bonito que es Guanajuato. Vamos a traer más visitantes, más derrama económica y una mejor calidad de vida para todas y todos los que viven del turismo”, destacó la secretaria Lupita Robles León, luego del corte de listón del stand de Guanajuato.
Durante la jornada inaugural, Guanajuato proyectó su identidad y diversidad turística ante medios especializados como Radio Caracol, RCN Radio, Espacio Digital y Technocio, donde se destacó su patrimonio, Pueblos Mágicos, gastronomía y festivales internacionales.
Asimismo, en el stand de Guanajuato, se promocionan destinos como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y León, además de su oferta en turismo de aventura y enoturismo, consolidando al estado como un destino imperdible para viajeros de todo el mundo.
Entre las reuniones del día se destacó una con Viva Aerobus y con la agencias especializadas en ofrecer paquetes turísticos, CIC Colombia Travel, Alana Tours y Perunikasico.
“Me acompañan destinos como Guanajuato capital, operadores turísticos. También están con nosotros San Miguel de Allende, Purísima con el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas. Obviamente no podía faltar la ciudad de León, Guanajuato, mostrando su riqueza en la industria de las reuniones”, dijo la secretaria.
La delegación guanajuatense en ANATO reafirmó la capacidad del estado para albergar reuniones y eventos de talla internacional. Con infraestructura de primer nivel, servicios especializados y una ubicación estratégica, Guanajuato se consolida como el destino ideal para congresos y convenciones.
La SECTURI continúa impulsando la presencia del estado en los paquetes turísticos internacionales, promoviendo su cultura, identidad, gastronomía y opciones de turismo de aventura.
También se pone en marcha la estrategia de proyección global, atrayendo visitantes y generando mayor derrama económica, consolidando su crecimiento en el sector turístico.

Bogotá, Colombia a 25 de febrero del 2025.- La Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato inició con éxito sus actividades previas a la 44ª edición de la Vitrina Turística ANATO en Bogotá, Colombia, el evento más importante de la industria turística en América Latina.
Con la presencia de más de 50 mil profesionales del sector provenientes de 32 países, Guanajuato busca fortalecer su presencia en el mercado colombiano, el segundo emisor de turistas internacionales al estado, después de Estados Unidos.
Durante esta jornada previa a ANATO, la delegación de Guanajuato realizó reuniones estratégicas con agentes de viaje y turoperadores para presentar la riqueza cultural, gastronómica y enoturística del estado.
Además, se llevó a cabo una sesión de networking con los principales meeting planners de Colombia, quienes mostraron gran interés en las capacidades logísticas y la infraestructura de Guanajuato para la realización de congresos y convenciones de alto nivel. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas con medios nacionales e internacionales especializados en turismo, reforzando la difusión de Guanajuato como un destino de excelencia.
Gracias al apoyo de los prestadores de servicios turísticos de León, Guanajuato y Purísima del Rincón (Jalpa de Cánovas), se demostró por qué Guanajuato es el destino ideal para eventos de gran envergadura. Los organizadores colombianos destacaron que la entidad cuenta con todo lo necesario para la realización de reuniones exitosas en ciudades como Irapuato, Celaya, Silao, San Miguel de Allende, León, San Francisco del Rincón y Guanajuato Capital.
La participación en ANATO 2025 también busca consolidar la presencia de Guanajuato en los paquetes turísticos internacionales, promoviendo sus atractivos en turismo cultural, gastronómico, de aventura y Pueblos Mágicos.
La delegación del estado está encabezada por la secretaria de Turismo e Identidad, Lupita Robles León, junto con el subsecretario, Eduardo Yarto Aponte y el director de Mercadotecnia, Salvador de Anda.
También asisten gestores turísticos como Claudia Valdepeña, directora del Consejo Turístico de Guanajuato; Karla Aguilera, directora de Atención a Exposiciones, Congresos, Convenciones y Visitantes de León; y Roberto Camargo, director de Turismo de Purísima del Rincón. Además, tres representantes de prestadores de servicios turísticos, como Coyote Canyon Adventure, Turismo Alternativo en Guanajuato y el Hotel Gran Plaza, refuerzan la promoción de la oferta turística del estado.
Como lo indicó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la promoción de Guanajuato en mercados internacionales es clave para fortalecer la economía local, generar mayor derrama económica y mejorar las condiciones de vida de las familias guanajuatenses que forman parte de la primera línea de atención del turismo.
En esta estrategia, la identidad cultural, las tradiciones y el patrimonio del estado se presentan como los principales diferenciadores que consolidan a Guanajuato como un destino de excelencia en el turismo internacional.

-El apoyo a la formación de cineastas emergentes universitarios es para fortalecer la identidad y cultura de Guanajuato que robustecen las experiencias turísticas.
León, Guanajuato a 25 de febrero del 2025.– La Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) refuerza su compromiso con la industria cinematográfica a través del apoyo al Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), con el propósito de fortalecer las plataformas que permitan a cineastas jóvenes de Guanajuato y estados vecinos contar historias que reflejen la identidad y pertenencia del estado.
A través de la sensibilidad del cine, se busca generar una conexión profunda con la riqueza cultural y turística de Guanajuato, promoviendo así una visión auténtica y única del estado.
“No solo somos la Secretaría de Turismo, somos la Secretaría de Turismo e Identidad. Y eso le da mucho valor y mucho sentido a lo que el día de hoy estamos compartiendo. Estas historias hacen de Guanajuato un estado auténtico, un estado único y un estado que vive su historia de forma viva”. dijo en representación de la secretaria de Turismo e Identidad, Lupita Robles León, David Ayala, director de desarrollos Turístico, destacó la importancia de este esfuerzo.
También subrayó que a través de un recorrido por las siete regiones turísticas del estado, se ha identificado un valor identitario único en cada una de ellas, enriqueciendo los relatos que emergen en los trabajos cinematográficos apoyados por el GIFF.
Por su parte, Sarah Hoch, directora del GIFF, resaltó que “Guanajuato tiene para México la importancia de dar voz a nuestros jóvenes, de contarnos sus historias, de preservar nuestra identidad y, sobre todo, comunicarla. A veces los medios no son un reflejo real de quiénes somos. Esta es una lucha por conservar, promocionar y crear públicos que valoren nuestra cultura y tradiciones”.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato, a través de su brazo formativo, ha contribuido significativamente a la formación de nuevos talentos cinematográficos. En 15 años, ha producido 187 películas, impartido 313 talleres especializados y formado a 1,870 realizadores provenientes de 44 comunidades de Guanajuato, 17 estados de México y tres países invitados.
A través del Rally Universitario y el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, se ha logrado la participación de 1,070 jóvenes cineastas en 107 producciones de ficción y de 800 jóvenes guanajuatenses en la producción de 80 documentales.
Para la edición 2025, 12 nuevos equipos recibirán formación en 25 talleres durante seis meses y posteriormente mostrarán sus trabajos en distintos foros. Su premiere se llevará a cabo durante la 28ª edición del GIFF, a celebrarse del 25 de julio al 3 de agosto de este año.
Este esfuerzo reafirma el compromiso del Gobierno de la Gente, a través de SECTURI, en la promoción del talento joven y la consolidación de la industria cinematográfica como una herramienta de identidad y desarrollo cultural que impulse las visitas al estado y genere una mejor calidad de vida para quienes viven del turismo.






Irapuato, Gto., a 25 de febrero de 2025.- Con la participación de más de 240 empresas con el distintivo Marca Guanajuato, el Pabellón de la Gente llegará a la Feria de las Fresas 2025 del 14 al 30 de marzo.
Impulsado por la Gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, este espacio busca fomentar el consumo local y promover el talento guanajuatense, convirtiéndose en el corazón del evento.
La titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó la importancia de generar nuevos espacios de comercialización para productos creados por manos locales, los cuales representan la esencia, identidad y orgullo de Guanajuato.
Un espacio de comercialización y orgullo local a tu alcance
De las 240 unidades económicas participantes, el 60% serán de Irapuato, lo que subraya el papel del municipio como motor de desarrollo regional y su compromiso con la promoción de lo local.
Además, con la participación de al menos 10 municipios de Guanajuato, este espacio reflejará la creatividad, el esfuerzo y la innovación que distinguen a los emprendedores del estado.
Los sectores presentes en esta gran fiesta serán moda, artesanías y agroalimentos, tres áreas clave que han posicionado a Guanajuato como referente de calidad y creatividad.
Este evento no solo será una oportunidad para adquirir productos únicos, sino también para vivir de cerca el impacto positivo de la colaboración entre municipios y la comunidad empresarial en la creación de un ecosistema de prosperidad.
Marca Guanajuato, la compra inteligente
Fomentar el consumo local es clave para fortalecer la economía de Guanajuato y ayudar a las familias que dependen de esta actividad económica. Al elegir productos y servicios “Marca Guanajuato” se genera un impacto directo en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
Además del impacto económico, el consumo local contribuye a la preservación de la identidad cultural y el fortalecimiento del sentido de comunidad; los productos elaborados por manos locales reflejan la historia, tradiciones y creatividad de la entidad.
El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Economía, crea las condiciones para detonar ecosistemas de prosperidad en Guanajuato que beneficien y tengan un impacto positivo en las y los empresarios locales.
Abierta convocatoria para empresarias y empresarios de Marca Guanajuato
La Secretaría de Economía ha lanzado una nueva convocatoria dirigida a empresarias y empresarios que forman parte de Marca Guanajuato. Esta iniciativa busca fortalecer y dar mayor visibilidad a los negocios locales, impulsando su crecimiento y competitividad en el mercado.
Las personas interesadas en participar pueden registrar su información a través del siguiente enlace: https://forms.gle/cgLq88Jf3uT2paGJ9
Con esta convocatoria, se reafirma el compromiso de impulsar a las empresas guanajuatenses y generar nuevas oportunidades para su desarrollo.






Irapuato, Gto., a 14 de febrero de 2025.- La edición 2025 del Pabellón de la Gente en la Feria Estatal de León cerró con ventas por más de 95 millones de pesos, consolidándose como una plataforma clave para la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Guanajuato.
El espacio, impulsado por el Gobierno de la Gente bajo la administración de Libia Dennise García Muñoz Ledo, reunió a más de 800 empresas que exhibieron y comercializaron más de 6 mil 500 productos con el distintivo Marca Guanajuato.
La Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que el Pabellón representa una oportunidad estratégica para fortalecer la economía local y dar proyección a la producción estatal.
Orgullo local a tu alcance
Con una extensión de 15 mil metros cuadrados, el Pabellón se distribuyó en cinco áreas: planta baja, planta alta, Pabellón de Queso, Pan, Vino, Destilados y Cerveza Artesanal; Pabellón de Inclusión Nuevo Comienzo; y en el Parque Explora.
El evento incluyó productos representativos de los 46 municipios en sus trece manifestaciones, además de 14 stands de dependencias estatales, 8 escaparates comerciales, 2 áreas lúdicas, un punto de venta y 76 stands en el Pabellón Identidad, áreas recreativas, sets de televisión, puntos de venta y mucho más.
Consumo de lo local para una economía más fuerte
Esta iniciativa forma parte del Ecosistema de Prosperidad, un esfuerzo de la actual administración que busca fortalecer la comercialización de productos locales, impulsar la economía interna y promover lo hecho en Guanajuato como un pilar fundamental del desarrollo regional.
La participación de Marca Guanajuato en la Feria Estatal de León 2025 reafirma el compromiso de fortalecer el mercado interno y promover el consumo de productos locales, especialmente en un contexto global desafiante.
Consumir productos locales es una forma estratégica de fortalecer la economía, potenciar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) guanajuatenses y fomentar una mayor autonomía en un contexto global lleno de retos. Al priorizar lo local, el sistema productivo se adapta a los cambios y enfrenta los desafíos que el futuro pueda traer.

León, Guanajuato, a 8 de febrero del 2025. La excelencia gastronómica y turística de Guanajuato sigue ganando fama y reconocimiento, ahora en la novena edición de los Food and Travel Reader Awards 2024 en cuatro categorías.
En este nuevo comienzo, del Gobierno de la Gente, la Secretaría de Turismo e Identidad busca encumbrar a la entidad con sus destinos turísticos de excelencia. La nominación a estos prestigiosos galardones por los productos turísticos de calidad en Guanajuato, destacan el compromiso con la sostenibilidad de sus destinos, hoteles y experiencias culinarias.
Las categorías y nominados son:
“Mejor Región Vinícola de México”: Guanajuato, por su sobresaliente oferta de vinos y enoturismo.
“Mejor Restaurante de Hotel en México”: Zibu Allende, Live Aqua San Miguel de Allende, por su propuesta gastronómica de excelencia y creatividad.
“Mejor Destino de México”: San Miguel de Allende, reconocido por su riqueza cultural, histórica y turística.
“Mejor Hotel Boutique en Pueblo Mágico o Ciudad Colonial”: Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel San Miguel de Allende y Rosewood San Miguel de Allende, dos exponentes de la hospitalidad de lujo y la conservación arquitectónica.
Los Food and Travel Reader Awards son organizados por Food and Travel México, una de las publicaciones más influyentes en turismo y gastronomía, con un alcance masivo entre viajeros, expertos en hospitalidad y amantes de la buena mesa. Su prestigio creció en los últimos años, consolidándose como la principal referencia en tendencias y excelencia en estos sectores.
Los premios, desde su creación, son votados por los lectores de la revista, quienes tienen la última palabra en la selección de los ganadores. Este proceso transparente y democrático refleja la opinión de viajeros y amantes de la gastronomía, consolidando estos galardones como los más importantes de su tipo en México, que en nueve ediciones se ha reconocido a los destinos, restaurantes y hoteles que han transformado la experiencia de viajar y comer en experiencias para guardar en la memoria.
Para garantizar la calidad de los nominados, un panel de 63 expertos en la industria de la hospitalidad, junto con el consejo editorial de la revista, realiza una selección minuciosa. Posteriormente, la votación queda en manos del público, quienes tienen hasta el 20 de enero de 2025 para elegir a sus favoritos.
Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de premiación el 20 de febrero de 2025, que se llevará a cabo en el foro El Cantoral. Esta gala reunirá a lo más destacado del turismo y la gastronomía de México, consolidando una vez más a los Food and Travel Reader Awards como el reconocimiento más importante en su categoría.
Con estas nominaciones, Guanajuato sigue posicionándose como un referente en turismo y gastronomía, impulsando experiencias de alto nivel que cautivan a viajeros nacionales e internacionales que se traducen en resultados económicos para la primera línea de atención en el turismo del estado.






Irapuato, Gto., a 31 de enero de 2025.- Guanajuato avanza en la transición de sus marcas colectivas hacia la obtención de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), una estrategia que consolida la identidad de sus productos, fortalece su valor agregado y estandariza su calidad.
El Nuevo Comienzo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, impulsa pasos estratégicos para llevar a las marcas colectivas al siguiente nivel, este esfuerzo coloca a Guanajuato como un referente en desarrollo económico y protección del patrimonio cultural.
La Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, impulsa acciones para la sustentabilidad, profesionalización y mejora competitiva de las Micro, Pequeñas y Medias Empresas (MIPYMES), locales.
La Cajeta de Celaya, el primer producto con IGP
El 29 de junio de 2022, el Diario Oficial de la Federación publicó la Declaración de Protección de la Indicación Geográfica de la Cajeta de Celaya. Este reconocimiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) protege la cajeta elaborada en Celaya y municipios como Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortázar y Villagrán.
La certificación asegura la autenticidad del producto y su legado histórico, promoviendo su valor en mercados nacionales e internacionales. La Cajeta de Celaya se posiciona así como un referente de calidad y tradición.
Un nuevo comienzo para los productos guanajuatenses
El IGP no solo destaca el vínculo entre la calidad del producto y las condiciones geográficas de la región, también impulsa la economía local. Estas certificaciones fomentan el empleo, fortalecen las cadenas productivas y posicionan a Guanajuato como un destino turístico, cultural y gastronómico.
El Pan Grande de Acámbaro es el siguiente producto en proceso de obtener la IGP, para sumar a más marcas colectivas como Tequila Huani, Mayólica, Alfarería Dolorense, Molcajetes, Nopales de Valtierrilla, Sombreros de San Pancho, Mezcal Torres Mochas y Alfarería Peralta.
La Marca Colectiva Tequila Huani se destaca como una empresa comprometida con el medio ambiente al contar con la Certificación ARA (Agave Responsable Ambiental). Esta certificación avala sus prácticas sustentables, enfocadas en la conservación de los recursos naturales, incluyendo la cero deforestación en su proceso de producción.
Marcas colectivas: motor de prosperidad regional
Las marcas colectivas representan calidad y tradición, reflejando la riqueza cultural y artesanal de Guanajuato. Estas iniciativas tienen un impacto directo en el desarrollo económico de municipios como Acámbaro, Huanímaro, Guanajuato Capital, Dolores Hidalgo C.I.N., Comonfort, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Felipe, Abasolo y Celaya.
Al elegir productos con marcas colectivas, los consumidores apoyan el sustento de las comunidades locales, la preservación de tradiciones y el fortalecimiento de la identidad guanajuatense.
Identidad y orgullo guanajuatense
El trabajo colectivo ha sido clave para incrementar el valor agregado de los productos y abrir nuevos mercados. El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Economía, reafirma su compromiso con el talento local, impulsando iniciativas que promueven el desarrollo regional y construyen un futuro próspero.
Apoyar las marcas colectivas fomenta la creación de empleos, fortalece la economía local y mantiene viva la esencia cultural que distingue a Guanajuato como una región de riqueza y tradición.

• El plan de reactivación se basa en un modelo que busca fortalecer la identidad local y fomentar la autosuficiencia mediante la integración de servicios turísticos y comunitarios.
• Mejorar la funcionalidad de los paradores mediante la integración de servicios alineados al potencial turístico local por medio de la vocación de cada parador, dotándolo de elementos de IDENTIDAD local y regional.
• La iniciativa cuenta con una inversión de una primera etapa de $2 millones de pesos y el apoyo de la iniciativa privada para su ejecución.
Silao, Guanajuato, a 30 de enero del 2025. Un nuevo Modelo de Reactivación se desarrolla por parte de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) con el objetivo de enlazar los paradores turísticos como parte de una cadena de valor local y regional, este se enfocará en la mejora de la operación de cada parador turístico que tiene la entidad, así como la rehabilitación, reactivación y mantenimiento del sitio apostando por la sostenibilidad.
El Modelo de Reactivación en Paradores Turísticos del Estado engloba los siguientes ejes:
• Análisis para el diseño de actividades que generen experiencias turísticas en los espacios del parador.
• Extender el uso de los espacios disponibles en cada parador a la instalación de servicios comerciales a fines al turismo.
• Integrar servicios de apoyo al visitante y personal operativo
La creación de este modelo – que cuenta con el respaldo y apoyo de la iniciativa privada, destacando la colaboración de empresarios de la zona- busca que las comunidades participen activamente en la operación de los paradores, apropiándose de estos espacios y aprovechándose como puntos de encuentro cultural y económico.
Entre las mejoras que se proyectan en el parador se considera el mantenimiento de las instalaciones para garantizar la comodidad de los visitantes. La funcionalidad de los paradores se replicará en una estrategia de campañas digitales y físicas para posicionarlos como destinos clave y atraer visitantes mientras se incentiva la economía local.
SECTURI busca convertir estos sitios en hitos de desarrollo comunitario, sostenibles en su operación y alineados con la identidad de cada región. Este modelo, que comenzará en Sangre de Cristo, será replicado en otros paradores en etapas futuras, fortaleciendo el turismo regional en Guanajuato.
La Secretaría de Turismo e Identidad comenzó el pilotaje de dicho modelo participativo de operación turística en el parador Sangre de Cristo y su zona de influencia en colaboración con la iniciativa privada y la comunidad.
Este acuerdo de participación privada es un hito en el fortalecimiento del turismo comunitario en Guanajuato que conjuga la visión del beneficio social en el entorno territorial de las empresas y la integración de las comunidades al turismo como una herramienta de desarrollo sostenible.
El modelo piloto está financiado por el sector empresarial, actualmente se realizan talleres y evaluaciones diagnósticas de las dinámicas económicas y socioculturales de la zona, cuyos resultados nos permitirán implementar mecanismos de integración turística de las comunidades locales y prestadores de servicios en los paradores.
Este programa piloto representa la oportunidad para replicar este mecanismo de participación privada y comunitaria en los diferentes paradores del estado, mismos que serán acompañados de inversiones públicas de distintos programas del Gobierno de la Gente bajo el liderazgo de la Gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
Adicional, en su primera fase, hoy -30 de enero del año en curso- se lleva a cabo una capacitación sobre Ideas negocio en turismo comunitario, con el objetivo de generar en el participante las competencias y habilidades necesarias para aprovechar el potencial del turismo rural y comunitario del parador Sangre de Cristo, del Barrio Mágico de Mineral de la Luz y su área de influencia.
Simultáneamente, ante las gestiones de este Modelo de Reactivación de Paradores Turístico en el Estado, se implementará el inicio de Servicios para el encadenamiento turístico y operación del Parador Sangre de Cristo, con la finalidad de planificar y gestionar el sitio a través de las bondades de la identidad local, gerencia de desarrollo turístico y conformar relaciones publico privadas para el éxito de su operación.

– Guanajuato deslumbró en FITUR 2025 con su riqueza gastronómica y cultural.
– La gastronomía de Guanajuato es reconocida como Patrimonio Cultural Intangible.
Madrid, España, a 26 de enero del 2024. Con el objetivo de atraer nuevos mercados y dar a conocer la riqueza de nuestra gastronomía, Guanajuato presentó a socios comerciales, touroperadores y medios de comunicación internacionales, lo mejor de su tradición e identidad en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.
En este evento, realizado con el respaldo de la Delegación del Gobierno de Guanajuato, destacaron no solo los sabores únicos de nuestro estado, sino también su capacidad para posicionarse como un destino turístico de excelencia, fortaleciendo así la cadena de valor y generando mayores oportunidades para las familias guanajuatenses.
La visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo al conectar a productores, empresarios y chefs, promoviendo el consumo local y preservando alimentos patrimoniales como elementos clave de nuestra identidad cultural instruyó a la Secretaría de Turismo e Identidad, liderada por Lupita Robles León, al impulsar “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, Política Pública que es clave en el desarrollo económico y turístico de la cadena de valor.
El evento en Madrid no solo fue una celebración a nuestra gastronomía, sino también una estrategia para fortalecer los lazos comerciales y turísticos entre Guanajuato y el mercado internacional.
En esta experiencia gastronómica, personas clave del turismo degustaron una selección de platillos que reflejan la esencia de nuestra cocina con entradas como guacamayitas leonesas, gorditas de chilorio de champiñones, tamalitos de huitlacoche con queso de cabra, esquites y tacos dorados con sashimi de atún.
El menú incluía tacos de carnitas estilo Abasolo, tacos al pastor y tacos de prensado, acompañados de salsas tradicionales, guacamole, pico de gallo y nopalitos encurtidos. De postre tamalitos de cajeta, dulces mexicanos, fresas con crema, pastel de tres leches, ate de membrillo, gelatina de cajeta con rompope y buñuelos enmielados.
Estos platillos, auténticos emblemas de la gastronomía guanajuatense, son parte de los productos que dan identidad a nuestro estado y lo posicionan en el mundo, fueron preparados por la banquetera Rita Campos, acompañada por Jonathan Martínez, de Xocola-T; y Candy Pérez, de tequila Corralejo; que en conjunto, lograron transmitir la esencia de Guanajuato en cada platillo y bebida.
Este tipo de acciones no solo promueven la riqueza cultural y gastronómica del estado, sino que generan beneficios tangibles para las familias guanajuatenses.
La gastronomía de Guanajuato, reconocida como Patrimonio Cultural Intangible, es un símbolo de nuestra identidad y orgullo nacional; cuentan historias de generaciones que han preservado técnicas ancestrales e ingredientes locales y conectan a Guanajuato con el mundo, consolidando su lugar en el turismo global.
A través de eventos internacionales como este, Guanajuato refuerza su posición en el mercado global, genera empleos y fomenta el bienestar de las comunidades.