Celaya. Guanajuato, 6 de febrero de 2024.- En el Hospital General de Celaya el equipo estatal de calidad capacitó a más de 150 profesionales de la salud de primer nivel en la estrategia para la evaluación de la calidad en la atención médica del Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC).
Este modelo incluye criterios de calidad, capacidad y seguridad que mediante su evaluación permiten determinar el cumplimiento a la normatividad vigente en materia de infraestructura, recursos y procesos, en los servicios de Atención Ambulatoria y Hospitalaria.
La Secretaria de Salud, Dra. Ligia Arce Padilla explicó que esta capacitación se realizó con la finalidad de contribuir al acceso efectivo, al coadyuvar a que el establecimiento de atención médica cuente con lo necesario para el otorgamiento de una atención con calidad, segura y centrada en la persona.
Algunas de las estrategias que se pueden implementar para mejorar la atención en los centros de salud son el desarrollo del liderazgo para la gestión, contar con personal adecuado, promover la participación ciudadana, aplicación de sistemas de información encauzados a las trayectorias clínicas y realizar evaluaciones periódicas.
El Doctor José Abel González Coordinador de Calidad dijo que, en los últimos años las instituciones de salud han registrado grandes avances en los procesos de mejora de la calidad en la atención médica. Sin embargo, aún hay camino por recorrer hacia la consolidación de esta cultura.
Por su parte, el Maestro Juan Antonio Olivares Navarrete Director de Desarrollo Institucional los invitó a los profesionales de la salud, de actualizar sus conocimientos a través de la capacitación continua, suma de experiencias, compromiso y participación para el cumplimiento de metas tangibles, y en la mejora de calidad, para la salud de la población guanajuatense.
El MUEC facilitará a las instituciones públicas de atención contar con información confiable y valiosa para la toma de decisiones basada en resultados, y útil para la planeación de estrategias que sean percibidas por las y los pacientes.


Celaya, Guanajuato. 6 de octubre de 2022.- El Sistema de Salud Gto por medio del Centro Estatal de Trasplantes reconoció a los familiares de los donadores de órganos de este año por haber dicho sí a la vida en Celaya, a pesar de la pérdida de su ser querido.
El Dr. Rodrigo López Falcony, director del CETRA mencionó que los familiares de los donadores son los principales actores de este homenaje porque accedieron a donar los órganos de sus seres queridos en un momento tan complicado.
“Vemos en sus ojos una bondad y un altruismo que se manifestó en el peor momento de todos, cuando les estaban dando la peor noticia, aún así hicieron ese dolor a un lado y decidieron que sus familiares tuvieran otra misión, que era la de salvar vidas”.
Destacó que Guanajuato cuenta con hospitales que tienen una red de coordinadores de donación para acercarse a los familiares de potenciales donadores y guiarlos.
Ningún otro estado del país tiene tan comprometido este equipo de profesionales como los tiene el estado.
Afirmó que este reconocimiento fue extensivo para las familias receptoras porque cuando hay un paciente enfermo, la familia también cambia su dinámica y confiaron en el Sistema de Salud para que su ser querido recibiera un trasplante.
El joven Miguel Ángel duró 6 años con sesiones de hemodiálisis hasta que apareció un donante y fue trasplantado de un riñón, hoy vive eternamente agradecido con su donador y sobre todo con la familia.
En el evento realizado en el Hospital, general de Celaya cada familiar de donadores recibió un árbol símbolo de la vida que perdura de su familiar; además recordaron a sus familiares lanzando globos con un agradecimiento a sus seres queridos y colocaron colibríes en un árbol quedando inaugurado el Jardín de la Vida, dedicado especialmente a recordar a los donadores de órganos de Celaya y la región, mismo que podrá ser visitado por los familiares, detalló el director del Hospital Celaya, Juan Silvestre Gutiérrez.








