empleo

Alista las guacamayas y vive la pasión del futbol en León

La ciudad de León está lista para recibir a los visitantes y espectadores de la proyección oficial del tercer encuentro de México, durante la Fiesta Más Grande del Futbol 2026.

León, Guanajuato; a 24 de junio de 2026.- Ha llegado la fecha del tercer encuentro de México durante la Fiesta Más Grande del Futbol 2026, otra oportunidad para reunir a familiares y amigos en las proyecciones oficiales en la Plaza Expiatorio, donde se puede disfrutar de la tradición, innovación, cultura, deporte, gastronomía y experiencias únicas, que convierten a León en una de las grandes puertas de entrada para descubrir Guanajuato.

Con atención especial para visitantes nacionales e internacionales, y una experiencia que combina la emoción deportiva con una amplia oferta turística, comercial y de entretenimiento durante la Fiesta Más Grande del Futbol 2026, León se consolida como uno de los destinos estratégicos para recibir a miles de visitantes que llegarán a Guanajuato atraídos por la pasión del deporte más popular del planeta.

En medio de las celebraciones de los 450 años de historia de León, los visitantes podrán disfrutar de una identidad única donde la tradición zapatera y marroquinera convive con la innovación, la industria, la cultura y el turismo. Reconocida internacionalmente como la Capital Mundial de la Piel y el Calzado, la ciudad se ha transformado también en uno de los principales destinos de turismo de reuniones, congresos y convenciones de México.

Gracias a su conectividad aérea, infraestructura hotelera de primer nivel y amplia oferta de servicios, León se presenta como un punto ideal para quienes buscan vivir la emoción del futbol y, al mismo tiempo, descubrir todo lo que Guanajuato tiene para ofrecer.

Qué descubrir en León

León además de ser sinónimo de compras para adquirir productos de piel, calzado, accesorios y artículos de moda reconocidos por su calidad y diseño; vibra por el deporte del futbol y el béisbol en el Estadio Domingo Santana; y ofrece: cultura, arte y patrimonio para todos (con el FORUM Cultural y el Templo Expiatorio); ciencia, diversión y experiencias familiares (en el Centro de Ciencias Explora); naturaleza y aventura en el corazón del Bajío (Parque Metropolitano y Sierra de Lobos); y sobre todo sabores que cuentan historias (con sus guacamayas, caldos de oso y tacos de aire).

He aquí una pequeña muestra:

Compras

Entre los espacios más representativos destacan Plaza del Zapato, Mulza Outlet del Calzado —considerado el centro especializado en calzado y artículos de piel más grande de América—, Plaza Mayor, City Center León, Plaza Galerías Las Torres, Forum Center, Punto Escobedo, Paseo Morelos y Vía Alta, donde los visitantes encontrarán una amplia variedad de opciones comerciales, gastronómicas y de entretenimiento.

Cultura, arte y patrimonio para todos

León también es un referente cultural del Bajío. El Fórum Cultural Guanajuato se ha consolidado como uno de los complejos culturales más importantes del país, ofreciendo exposiciones, conciertos, actividades artísticas y espacios de encuentro para visitantes de todas las edades.

Uno de los íconos arquitectónicos más impresionantes de la ciudad es el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, considerado una de las obras neogóticas más importantes de México. Su construcción tomó más de nueve décadas y hoy representa uno de los principales atractivos turísticos de León.

Además, los visitantes pueden descubrir la ciudad a través de recorridos temáticos como León Tour o mediante experiencias urbanas como los recorridos en bicicleta que permiten conocer el Centro Histórico, parques, templos y espacios emblemáticos desde una perspectiva diferente.

Ciencia, diversión y experiencias familiares

Para quienes viajan en familia, León ofrece opciones que combinan aprendizaje y entretenimiento en el Centro de Ciencias Explora, recinto que se ha convertido en uno de los espacios interactivos más importantes del país, donde niñas, niños y adultos pueden experimentar con la ciencia, la tecnología, la creatividad y la innovación a través de salas temáticas y actividades participativas.

A esta oferta se suma Sealand León, un acuario interactivo que alberga más de 10 mil ejemplares de alrededor de 300 especies y que invita a los visitantes a recorrer ecosistemas inspirados en distintas regiones del planeta mediante experiencias inmersivas y educativas.

Naturaleza y aventura en el corazón del Bajío

Más allá de su dinamismo urbano, León también cuenta con importantes espacios naturales, como el Parque Metropolitano que se ha consolidado como uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, ideal para caminar, correr, andar en bicicleta, realizar picnics o incluso acampar bajo las estrellas.

Para quienes buscan experiencias de ecoturismo, la Sierra de Lobos ofrece senderismo, ciclismo de montaña, campismo y observación de flora y fauna en una de las áreas naturales más importantes de Guanajuato, hogar de cientos de especies de aves, reptiles y mamíferos.

León vibra con el deporte

Y claro que la cultura deportiva forma parte esencial de la identidad leonesa, por lo que durante todo el año, la ciudad alberga competencias nacionales e internacionales, además de una intensa actividad profesional, y el Estadio Domingo Santana lo sabe.

La energía deportiva que caracteriza a la ciudad encuentra un nuevo impulso con la celebración de la Fiesta Más Grande del Futbol, que permitirá a visitantes nacionales e internacionales vivir un ambiente lleno de emoción y hospitalidad.

Sabores que cuentan historias

La gastronomía leonesa es otro de los grandes atractivos para quienes visitan la ciudad, y entre sus platillos más representativos destacan las tradicionales guacamayas, elaboradas con bolillo, chicharrón duro y salsa picante; el famoso caldo de oso, una refrescante botana preparada con frutas, verduras, queso, chile y vinagre; el tradicional helado de mantecado, presente en generaciones de familias leonesas; y el agua de lechuguilla, una bebida ancestral que forma parte de la identidad gastronómica regional.

Cada sabor representa una oportunidad para conocer la historia, las costumbres y la creatividad culinaria de León.

Guanajuato te espera

Aquí la pasión por el deporte se encuentra con la cultura, la naturaleza, la gastronomía, las compras y el entretenimiento para crear momentos inolvidables; y durante la Fiesta Más Grande del Futbol 2026, León abre sus puertas al mundo como una ciudad moderna, hospitalaria y llena de experiencias para todos los gustos.

Porque visitar León es mucho más que asistir a un evento deportivo: es descubrir una ciudad que se transforma, innova y celebra sus raíces; una ciudad que representa el espíritu de Guanajuato ante México y el mundo.

SECTURI acerca nuevas Rutas Turísticas a Operadores de la Siete Regiones del Estado 


— Mediante talleres de socialización, El Gobierno de la Gente a través de la Secretaria de Turismo e Identidad impulsa la competitividad y profesionalización  del sector turístico y la cadena de valor, bajo una visión estratégica de promoción. 

Guanajuato, Guanajuato a 23 de junio de 2026. Con el objetivo de fortalecer la competitividad turística, impulsar la integración regional y consolidar nuevas experiencias para visitantes nacionales e internacionales, la Secretaría de Turismo e Identidad del Gobierno de la Gente llevó a cabo una serie de talleres de socialización de iniciativas de rutas turísticas conceptuales en distintas regiones del estado.

A través de la Subsecretaría de Identidad y Desarrollo Turístico, por medio de la Dirección General de Competitividad Turística y la Dirección de Innovación del Producto Turístico, se desarrollaron estos espacios de diálogo y participación que permitieron presentar a los actores turísticos los resultados de los trabajos de investigación, análisis territorial, levantamiento de inventarios, estudios de mercado y procesos de conceptualización que dieron origen a nuevas propuestas de rutas turísticas para Guanajuato.

Estas acciones forman parte de la estrategia estatal para el diseño y consolidación de productos turísticos innovadores que fortalezcan la identidad de los municipios, promuevan la colaboración entre los integrantes de la cadena de valor y generen nuevas oportunidades de desarrollo económico para las comunidades.

Los talleres tuvieron como propósito socializar cada una de las rutas conceptuales desarrolladas, además de fomentar el intercambio de ideas entre prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales y representantes de distintos sectores vinculados con la actividad turística. Asimismo, permitieron identificar oportunidades para enriquecer las propuestas mediante la participación activa de quienes conocen y viven diariamente la riqueza cultural, histórica, gastronómica y natural de cada región.

Durante las jornadas de trabajo se abordaron temas fundamentales para la consolidación de los nuevos productos turísticos, entre ellos la socialización de las rutas por región, la gestión de portafolios de experiencias y productos turísticos, el diseño de itinerarios, la anfitrionía turística y el fortalecimiento del encadenamiento y articulación entre prestadores de servicios.

Como muestra y seguimiento de las acciones de esta estrategia, el pasado 4 de junio se llevó a cabo la socialización de la Ruta Manos de Origen, en la que participaron más de 30 prestadores de servicios turísticos provenientes de los municipios de Tarandacuao, Coroneo, Acámbaro y Jerécuaro. En esta sesión estuvieron presentes hoteleros, restauranteros, artesanos, operadores de turismo de naturaleza y aventura, cocineras tradicionales y directores de turismo municipales, quienes aportaron su experiencia y visión para fortalecer la propuesta regional.

Posteriormente en seguimiento del desarrollo de las actividades del programa, el 5 de junio se desarrolló la socialización de la Ruta de Hidalgo, reuniendo a 25 representantes del sector turístico de los municipios de Pénjamo, Abasolo e Irapuato. Entre los participantes destacaron cronistas, operadores turísticos, hoteleros, restauranteros, cocineras tradicionales, artesanos y autoridades turísticas municipales, quienes coincidieron en la importancia de generar productos que permitan poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la región.

Asimismo, el 10 de junio se realizó la socialización de la Ruta Mezcal de Raíces Indomables, en la que participaron 28 prestadores de servicios turísticos de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca y Victoria. En esta actividad se contó con la participación de productores mezcaleros, integrantes de la Asociación Herencia Mezcalera, hoteleros, operadores turísticos, representantes del Consejo Turístico de San José Iturbide y directores de turismo municipales, fortaleciendo una visión conjunta para impulsar el turismo vinculado a la tradición mezcalera de la región.

Como parte de este proceso de construcción participativa, la Secretaría de Turismo e Identidad anunció que la socialización de la Ruta Espejo de Estrellas, integrada por los municipios de Yuriria, Salvatierra, Valle de Santiago y Acámbaro, se llevará a cabo el próximo 25 de junio, dando continuidad a esta estrategia de integración regional.

Estos ejercicios representan un paso fundamental para la consolidación de productos turísticos que respondan a las tendencias actuales del mercado y que permitan diversificar la oferta turística de Guanajuato, aprovechando las fortalezas y vocaciones de cada territorio.

Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de impulsar un turismo sostenible, innovador y con identidad, promoviendo la participación de las comunidades, fortaleciendo la competitividad de los destinos y generando oportunidades para que más familias guanajuatenses se beneficien de la actividad turística.

La construcción de nuevas rutas turísticas representa una oportunidad para mostrar la riqueza cultural, histórica, gastronómica, artesanal y natural de Guanajuato, fortaleciendo el sentido de pertenencia de las comunidades y posicionando al estado como un destino diverso, auténtico y competitivo a nivel nacional e internacional.

Guanajuato Abre Nuevos Caminos hacia la profesionalización, promoción y competitividad de los productos y rutas turísticas del Estado. 

Así recibe Dolores Hidalgo C.I.N., a los aficionados y visitantes durante la Fiesta Más Grande del Futbol

La Cuna de la Independencia Nacional se prepara para vivir la emoción del tercer partido de México con una oferta turística única que invita a descubrir el corazón histórico y cultural Guanajuatense.

Dolores Hidalgo, Guanajuato; a 23 de junio de 2026.- La pasión por el futbol y el orgullo de ser mexicanos encontrarán un escenario inigualable en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (C.I.N.), que recibirá a visitantes de todo el país durante la proyección oficial del tercer encuentro de México, en la Fiesta Más Grande del Futbol.

Reconocido por ser el lugar donde inició la lucha por la Independencia de México y por ser la tierra que vio nacer a José Alfredo Jiménez, este Pueblo Mágico se suma a la celebración futbolera con una experiencia que va más allá del deporte, invitando a los visitantes a conocer la riqueza histórica, cultural, gastronómica y turística que distingue a Guanajuato.

Mientras viven la emoción del futbol, los aficionados podrán recorrer algunos de los sitios más emblemáticos del municipio, como la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde Miguel Hidalgo pronunció el histórico Grito de Independencia; el Museo de la Independencia Nacional; el Museo Casa de Hidalgo; y el Museo Bicentenario, espacios que preservan la memoria de los acontecimientos que dieron origen a nuestra nación.

La experiencia también incluye el disfrute de una de las tradiciones más representativas del destino: las famosas nieves artesanales de sabores tradicionales y exóticos que han dado fama internacional a Dolores Hidalgo. Desde garambullo y borrachita hasta propuestas tan originales como aguacate, nopal o mole, estas creaciones forman parte del patrimonio gastronómico local.

Para quienes buscan una inmersión auténtica en la identidad del municipio, las cantinas tradicionales inspiradas en el legado de José Alfredo Jiménez ofrecen un recorrido por la música, las historias y las costumbres que han convertido a Dolores Hidalgo en un referente de la cultura popular mexicana.

Los visitantes también podrán descubrir El Llanito, una comunidad de raíces otomíes que resguarda valiosos testimonios de arte sacro y tradiciones ancestrales; recorrer el Centro Histórico a bordo del tradicional tranvía turístico; visitar el Mausoleo de José Alfredo Jiménez; o adentrarse en el Circuito del Vino, una experiencia enológica que conecta Dolores Hidalgo con San Miguel de Allende a través de viñedos, bodegas y paisajes únicos.

Además, durante la promoción de la sede se dará a conocer la oferta cultural que distingue al municipio durante todo el año, destacando el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, celebrado cada noviembre y considerado uno de los encuentros musicales más importantes del país. Este festival reúne a miles de visitantes en torno al legado del compositor de clásicos como “El Rey” y “Caminos de Guanajuato”, mediante conciertos, serenatas, recorridos culturales, muestras gastronómicas y actividades artísticas.

Asimismo, Dolores Hidalgo invita a regresar durante las tradicionales Fiestas Patrias, del 6 al 16 de septiembre, cuando la ciudad se convierte en el epicentro nacional de las celebraciones de Independencia, así como a las Fiestas de la Purísima Concepción, una de las expresiones religiosas y populares más importantes de la región.

Y para quienes buscan experiencias de bienestar y turismo alternativo, el municipio cuenta con propuestas como Pehuame Temazcal y El Proyecto de Lavanda, iniciativas que combinan tradición, naturaleza y desarrollo comunitario.

Con esta amplia oferta de experiencias, Dolores Hidalgo se consolida como uno de los destinos imperdibles para quienes visitan Guanajuato durante la Fiesta Más Grande del Futbol, demostrando que la emoción deportiva puede complementarse con la riqueza histórica, cultural y gastronómica que proyecta al estado ante México y el mundo.

Guanajuato está listo para recibir la pasión del futbol e invitar a descubrir el destino donde nació la Independencia de México, donde se canta a José Alfredo Jiménez y donde cada visitante encuentra una experiencia auténticamente mexicana.

Continúa la experiencia de los sabores e identidad en la Temporada Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe!

Esta Temporada Gastronómica concluye el 30 de agosto de 2026, con la participación de 33 municipios del Estado de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato, a 22 de junio de 2026.- En Guanajuato, la identidad también se saborea, por ello, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), invita a las y los Guanajuatenses, así como a visitantes de todo el país, a ser parte de la Temporada Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe!, una celebración que reúne los sabores, saberes y tradiciones que distinguen a cada rincón de nuestro estado.

A través de festivales, ferias y experiencias culinarias, esta temporada abre una ventana para descubrir la riqueza de la cocina tradicional, los ingredientes endémicos, los vinos y destilados Guanajuatenses, así como las propuestas gastronómicas contemporáneas que hacen de Guanajuato un destino único para disfrutar con todos los sentidos.

Esta Temporada Gastronómica, que inició el pasado 16 de mayo y continuará hasta el 30 de agosto, sigue consolidándose como una plataforma que promueve el patrimonio gastronómico de Guanajuato mediante experiencias que celebran y distinguen a cada región, con festivales dedicados al maíz, el mango, el borrego, la tortilla ceremonial y la cocina tradicional indígena, en encuentros especializados que además incluyen productos como tequila, mezcal, pulque, cerveza artesanal y vino; una programación que busca acercar a las y los visitantes a la esencia gastronómica de Guanajuato.

Además, la Temporada Gastronómica también fortalece el trabajo de cocineras tradicionales, productores locales, artesanos, emprendedores y prestadores de servicios turísticos, generando encadenamientos productivos que impactan directamente en las economías regionales.

Porque más que una agenda de eventos, la Temporada Gastronómica es una invitación a recorrer nuestros municipios, conocer a quienes preservan el patrimonio culinario de generación en generación y vivir experiencias que fortalecen el orgullo por nuestras raíces, impulsan la economía local y consolidan a Guanajuato como un destino donde la tradición y la innovación se encuentran en cada platillo.

Con esta estrategia, la Secretaría de Turismo e Identidad reafirma su compromiso de promover el patrimonio gastronómico como un motor de desarrollo turístico, cultural y económico de los municipios, fortaleciendo el orgullo por las tradiciones que dan sabor e identidad a Guanajuato, al mismo tiempo que se impulsa la ocupación hotelera, la derrama económica y el consumo de productos locales.

Porque en Guanajuato, cada platillo cuenta una historia, cada ingrediente guarda una tradición y cada municipio tiene un sabor que compartir.

La distribución de eventos por categoría, es:

Vino:

●         Fiesta del Vino (Dolores Hidalgo, 15 y 16 de agosto).

Destilados (mezcal, tequila, pulque, cerveza artesanal)

●         Feria Regional del Taco y la Cerveza (San Diego de la Unión, 28 de junio).

●         Feria de la Cerveza y el Tequila “Un brindis por nuestras tradiciones” (Cuerámaro, 5 de julio).

●         Festival de la Mojarra y la Cerveza (Yuriria, 18 y 19 de julio).

●         Feria del Pulque y las Carnitas (Dr. Mora, 07 al 09 de agosto).

●         Festival del Tequila Guanajuatense (Pénjamo, 15 y 16 de agosto).

●         Feria del Mezcal y la Nieve de Comonfort (Comonfort, 15 de agosto).

Gastronomía tradicional

●         Festival del Dulce Tradicional (Jaral del Progreso, 27 y 28 de junio).

●         Feria de la Panificación (Acámbaro, 09 al 11 de julio).

●         Festival de la Tortilla Ceremonial, el Molcajete y la Gordita (Comonfort, 11 y 12 de julio).

●         Feria Gastronómica Purísima de Mil Sabores (Purísima del Rincón, 12 julio).

●         Festival del Mango (Pénjamo, 18 y 19 de julio).

●         Tradición y Sabor de la Región de Santiago Maravatío (Santiago MAravatío, 23 al 25 de julio).

●         Muestra Culinaria Hña Hñu (Dolores Hidalgo, 18 y 19 de julio).

●         Festival Gastronómico Mestizo (San José Iturbide, 19 de julio).

●         Festival del Borrego (Coroneo, 25 y 26 de julio).

●         Festival del Maíz (Tarandacuao, 25 de julio).

●         Festival de la Parrillada del Rincón (San Francisco del Rincón, 26 de julio).

●         Festival de las Delicias (Santa Cruz de Juventino Rosas. 15 y 16 de agosto).

●         Costumbres, Tradiciones y Gastronomía de la Sierra Gorda de Xichú (Xichú, 15 y 16 de agosto).

●         Feria de la Granada y la Pitahaya (Apaseo el Alto, 21 de agosto).

Alta cocina / experiencias gourmet

●         Una luminaria en la cocina (Valle de Santiago, 9 de agosto).

●         GEMA (San Miguel de Allende, 24 al 30 de agosto).

●         Festival Endémico (Irapuato, León, Guanajuato, San Miguel de Allende; 14 y 15 de agosto).

Guanajuato vuelve a gritar goool con el triunfo de la selección en la Fiesta México

Familias Guanajuatenses vivieron el triunfo de México 1-0 ante Corea del Sur en León, Dolores Hidalgo C.I.N., y Yuriria.

Las transmisiones oficiales reunieron a 18 mil 549 personas en ocho días, donde se fortalece la convivencia social, el disfrute del espacio público y la promoción turística del estado.

León, Guanajuato, a 19 de junio de 2026. La emoción volvió a sentirse en Guanajuato. Con playeras verdes, banderas, porras y familias completas reunidas frente a las pantallas, las plazas públicas de León, Dolores Hidalgo C.I.N., y Yuriria se llenaron nuevamente de ambiente futbolero durante la Fiesta México en Guanajuato, impulsada por el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad.

El triunfo de México 1-0 ante Corea del Sur encendió la celebración en las tres sedes, donde niñas, niños, jóvenes, familias y visitantes compartieron una jornada de convivencia segura, ordenada y gratuita, como parte de las transmisiones oficiales autorizadas de la fiesta más grande del futbol.

Desde antes del inicio del partido, las sedes comenzaron a recibir a las familias Guanajuatenses. En León, la Plaza Expiatorio volvió a ser punto de encuentro para quienes disfrutaron el partido en un ambiente familiar, entre ellos la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien celebró la anotación de la selección tricolor junto con la secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León. 

En Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, la Plaza Principal reunió a habitantes y visitantes en el corazón histórico del municipio donde no se dejaron de escuchar matracas y cornetas. En Yuriria, la Plaza Cívica vivió una tarde-noche de emoción, con la alegría de quienes celebraron cada jugada de México.

Con este resultado, la afición volvió a levantar la voz en Guanajuato. El gol de México desató abrazos, aplausos y el grito colectivo de “goool” en las tres plazas, en una muestra de cómo el futbol también fortalece la convivencia, el uso positivo de los espacios públicos y el orgullo de compartir momentos en comunidad para generar desarrollo económico.

Hasta el momento, la Fiesta México en Guanajuato (contemplada para 39 días de operación), registra un acumulado de visitantes en las tres sedes, de 18 mil 549 personas.

La Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, destacó que estas transmisiones acercan la emoción del futbol a la ciudadanía y permiten mostrar a Guanajuato como un estado anfitrión, con identidad, hospitalidad y espacios públicos vivos.

“La Fiesta Guanajuato es una oportunidad para encontrarnos como comunidad, para disfrutar en familia y para seguir mostrando que nuestro estado tiene mucho que ofrecer. Cada plaza activa representa convivencia, turismo, identidad y confianza en nuestros destinos”, señaló.

Guanajuato volvió a vivir una noche de futbol en comunidad, donde el triunfo de México también fue motivo para seguir celebrando la identidad, la unión familiar y la vocación turística del estado.

La riqueza gastronómica de Guanajuato brilla en México de Mis Sabores 2026

Como embajadoras de la cocina del estado participan la cocinera tradicional Graciela Trujillo Espitia, del Comedor Chupícuaro de Acámbaro, y la chef Nelcy Martínez Luna, del restaurante Agavia de San Miguel de Allende.

Ciudad de México, a 19 de junio de 2026.– Guanajuato participa en el festival gastronómico México de Mis Sabores 2026, que se realiza del 11 de junio al 19 de julio en Campo Marte, en la Ciudad de México; con el objetivo de mostrar la riqueza gastronómica, cultural y turística ante visitantes nacionales e internacionales durante la fiesta del futbol más grande.

En cumplimiento de la visión del Gobierno de la Gente de impulsar el turismo como motor de desarrollo, la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) proyecta a Guanajuato a través de esta plataforma nacional que contempla una afluencia estimada de entre 2 mil 500 y 4 mil asistentes diarios, cifra que podría superar las 8 mil personas durante las jornadas en las que juegue el equipo Mexicano, lo que representa una importante ventana de promoción para los destinos, productos y tradiciones Guanajuatenses.

Durante todo el periodo del festival, el Guanajuato estará presente en la zona denominada “El Itacate”, donde participan dos productores emblemáticos de cajeta de Celaya: La Tradicional de Salgado y La Vencedora, empresas que representan una de las expresiones agroalimentarias más reconocidas de Guanajuato.

La participación Guanajuatense se desarrolla dentro de la semana temática “Tesoros y Ciudades Coloniales”, programada del 18 al 24 de junio de 2026, junto con los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.

Como embajadoras de la cocina del estado participan la cocinera tradicional Graciela Trujillo Espitia, del Comedor Chupícuaro de Acámbaro, y la chef Nelcy Martínez Luna, del restaurante Agavia de San Miguel de Allende, quienes presentarán un menú que integra tradición, identidad y cocina contemporánea.

Graciela Trujillo Espitia es reconocida por preservar y difundir la cocina de arrieros del sur de Guanajuato. Entre sus principales distinciones destacan el primer lugar en el Encuentro de Cocina Tradicional de Guanajuato en 2023 y 2024, así como su certificación como Cocinera Tradicional del Sur de Guanajuato por el Conservatorio de Gastronomía Mexicana.

Por su parte, Nelcy Martínez Luna ha desarrollado una trayectoria especializada en investigación culinaria, cocina mexicana contemporánea y preservación del patrimonio gastronómico. Actualmente es chef de Agavia, restaurante de San Miguel de Allende enfocado en el maíz criollo, los fermentos y la herbolaria mexicana. En 2026 participó con este proyecto en el festival gastronómico Sabores Polanco, representando la cocina contemporánea del estado.

El menú representativo de Guanajuato contempla una Sopa Milpera como entrada, elaborada con ingredientes tradicionales de la milpa; como platillo fuerte, el Mole de la Abuela – Cocina del Bajío, preparado con una receta heredada por cinco generaciones y originaria de la región norte del estado; como bebida, un Pulque Sanmiguelense Natural; y como postre, Camote en miel de ron y hoja de higo con piloncillo, acompañado de salsa de pinole de maíz azul.

La participación de Guanajuato en México de Mis Sabores 2026 reafirma la estrategia de promoción turística del Gobierno de la Gente así como el posicionamiento de la identidad gastronómica impulsada por la Secretaría de Turismo e Identidad, destacando la cocina tradicional como un elemento fundamental del patrimonio cultural y un atractivo para visitantes nacionales e internacionales.

Expo MIPYME Guanajuato consolida oportunidades de negocio y fortalece el crecimiento de las empresas locales

  • Inauguran la 18va. edición de Expo MIPYME Guanajuato, uno de los encuentros empresariales más importantes para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Irapuato, Gto., 17 de junio de 2026.- Con el objetivo de impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortalecer la proveeduría local y generar nuevas oportunidades de vinculación comercial, se inauguró la 18va. edición de Expo MIPYME Guanajuato, uno de los encuentros empresariales más importantes para el desarrollo económico de la entidad.

Bajo el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Guanajuato impulsa una política económica que coloca a las personas, el talento y el fortalecimiento de las empresas locales en el centro de las decisiones, promoviendo una economía más incluyente, competitiva y con mayores oportunidades para todas las regiones del estado.

En representación de la Gobernadora, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó la importancia de las MIPYMES como motor de desarrollo económico de Guanajuato, al representar el 99.8% de las unidades económicas y generar más del 70% del empleo en la entidad.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas son el corazón productivo de Guanajuato. Detrás de cada empleo y de cada familia que sale adelante, existe una empresa que decidió apostar por nuestro estado. Por eso seguiremos impulsando herramientas, alianzas y espacios que fortalezcan su crecimiento y competitividad”, señaló.

Este año, la Expo cuenta con la participación de 20 empresas compradoras y más de 180 empresas proveedoras de sectores como servicios, minería, manufactura, transporte de personal, comercializadores, servicios médicos, transporte de carga, laboratorios médicos y agroalimentos, fortaleciendo la vinculación comercial y el desarrollo de cadenas de valor en el estado.

Además, como parte de las actividades destacadas de esta edición, la Secretaria de Economía impartió la conferencia inaugural “De la A a la Z del Emprendimiento”, en la que destacó la importancia de fortalecer las capacidades empresariales, impulsar la innovación y fomentar una cultura emprendedora que contribuya a la generación de empleo, el crecimiento de las MIPYMES y el desarrollo económico de Guanajuato.

Villaseñor Aguilar destacó que durante la presente administración estatal se han concretado más de 4 mil 128 millones de dólares en inversiones y 59 nuevos proyectos de inversión que generarán más de 15 mil empleos formales, contribuyendo al fortalecimiento de la economía y consolidando a Guanajuato como uno de los destinos más competitivos para la inversión y el desarrollo empresarial.

La Expo MIPYME Guanajuato, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato en coordinación con la Secretaría de Economía, se ha consolidado como una plataforma estratégica para fortalecer la vinculación empresarial, impulsar el desarrollo de proveedores, fomentar la innovación y generar nuevas oportunidades de negocio que contribuyan al crecimiento y la competitividad de las MIPYMES guanajuatenses.

Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de fortalecer a las empresas guanajuatenses, impulsar su competitividad y generar más oportunidades de desarrollo para las familias de todo el estado.

Propone SECTURI modelo para proteger biodiversidad y fortalecer destinos turísticos

La SECTURI participó en los trabajos de la LXVI Legislatura para fortalecer la protección de la biodiversidad desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Guanajuato, Guanajuato, a 17 de junio de 2026. Con el objetivo de fortalecer el marco jurídico ambiental del estado y desde la visión del Gobierno de la Gente, la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) presentó el “Modelo de Sostenibilidad Turística 2026”, durante la Comisión de Medio Ambiente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, para la integración de la futura Ley de Biodiversidad del Estado de Guanajuato y sus municipios.

Durante la mesa de trabajo que reunió a especialistas, académicos y representantes de diversas dependencias estatales, se compartieron opiniones técnicas y experiencias que contribuirán a la elaboración del documento base que dará sustento a la iniciativa legislativa.

Como parte de las actividades, el Maestro David Ayala Saucedo, Subsecretario de Identidad y Desarrollo Turístico de la SECTURI, en representación de la Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, presentó la ponencia “Modelo de Sostenibilidad Turística 2026”, en la que destacó la importancia de impulsar un modelo de desarrollo turístico que equilibre el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación ambiental.

Durante su intervención, el Subsecretario presentó un modelo integral para impulsar la transformación sostenible del turismo en Guanajuato, diseñado para articular la gobernanza, los actores territoriales y los criterios internacionales que permitan fortalecer la competitividad de los destinos, la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la inclusión social.

En la ponencia se explicó que el modelo toma como referencia estándares internacionales en materia de sostenibilidad turística, entre ellos el Global Destination Sustainability Index (GDS) y la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO), además de alinearse con cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), Producción y Consumo Responsables (ODS 12), Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16) y Alianzas para Lograr los Objetivos (ODS 17). Este enfoque permitirá homologar criterios de evaluación, seguimiento y desempeño para fortalecer la gestión turística sostenible en los destinos.

Asimismo, se explicó la arquitectura general del modelo está conformada por principios rectores, ocho componentes estratégicos, subcomponentes clave, funciones núcleo, instrumentos operativos, indicadores y un sistema de monitoreo orientado a la mejora continua. Esta estructura busca garantizar la trazabilidad de las acciones y la medición de resultados en cada nivel territorial.

Los ocho componentes estratégicos presentados fueron: gobernanza y articulación institucional; competitividad y economía local; sostenibilidad social e inclusión; patrimonio cultural e identidad territorial; gestión ambiental del destino; seguridad turística y gestión de riesgos; información, monitoreo e inteligencia turística; y desarrollo de capacidades y acompañamiento técnico.

A través de estos componentes, el modelo busca fortalecer las capacidades de los municipios para implementar estrategias sostenibles, incorporar mecanismos de certificación y acompañamiento técnico, así como impulsar acciones dirigidas a empresas turísticas, emprendedores y portadores del patrimonio gastronómico, incluidas las cocinas tradicionales, contribuyendo a una gestión turística más responsable, competitiva y sostenible.

Durante su participación, el Subsecretario también expuso la arquitectura general de un modelo de gestión turística sostenible que permite dar seguimiento y trazabilidad a los impactos de los proyectos turísticos a través de indicadores medibles y mecanismos de evaluación continua.

Este enfoque contempla la sostenibilidad desde tres dimensiones fundamentales: la social, la económica y la medioambiental, promoviendo que el desarrollo turístico genere beneficios para las comunidades, fortalezca las economías locales y contribuya a la conservación del patrimonio natural.

Tras la participación de la SECTURI, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la Diputada María Isabel Ortiz Mantilla, agradeció la intervención de la Secretaría de Turismo e Identidad al mismo tiempo que reafirmó la relevancia del trabajo colaborativo para el impulso de todas y todos los Guanajuatenses.

La participación de la SECTURI en estos trabajos reafirma el compromiso del Gobierno de la Gente con la construcción de políticas públicas transversales que integren la protección de la biodiversidad, la gestión responsable de los recursos naturales y el desarrollo turístico sostenible como pilares para el bienestar de las familias guanajuatenses.

La aprobación de esta iniciativa colocaría a Guanajuato entre las entidades pioneras del país en contar con un marco jurídico específico en materia de biodiversidad, fortaleciendo las herramientas para la conservación de los ecosistemas y el aprovechamiento responsable del patrimonio natural.

Con acciones como esta, la administración encabezada por la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, impulsa una visión de desarrollo que promueve el equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección ambiental, consolidando a Guanajuato como un referente en sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

¡Nueva ruta Bajío–AIFA! Guanajuato amplia red de destinos nacionales

Con la incorporación de una nueva ruta de Mexicana de Aviación que enlazará el BJX con el AIFA, Guanajuato amplía su red de destinos y conectividad nacional e internacional. 

Silao, Guanajuato, a 16 de junio de 2026. El Gobierno de la Gente continúa fortaleciendo la conectividad aérea de Guanajuato con la incorporación de una nueva ruta de Mexicana de Aviación que enlazará al Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX) con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ampliando las opciones de movilidad para turistas, visitantes y viajeros de negocios.

La nueva ruta iniciará operaciones el próximo 27 de julio de 2026 y contribuirá a consolidar a Guanajuato como un destino cada vez más accesible y conectado con los principales mercados emisores de viajeros del país.

El Gobierno de la Gente fortalece la conectividad aérea de Guanajuato con la nueva ruta Bajío–AIFA de Mexicana de Aviación, nueva conexión que contribuirá a fortalecer la movilidad de visitantes, turistas y viajeros de negocios entre Guanajuato y la Zona Metropolitana del Valle de México.

La ruta contará con seis frecuencias semanales, operando los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo, ofreciendo mayores alternativas de traslado para las y los usuarios.

La apertura de esta nueva ruta se suma a las acciones impulsadas por el Gobierno de la Gente para fortalecer la conectividad aérea de Guanajuato, facilitando el acceso de visitantes nacionales e internacionales a los destinos turísticos, culturales, gastronómicos, de negocios y de reuniones que ofrece la entidad. Por lo que los boletos ya se encuentran disponibles a través de los canales oficiales de Mexicana de Aviación.

La incorporación de esta nueva conexión se suma al fortalecimiento de la red aérea del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, que actualmente registra 26 rutas nacionales e internacionales, conectando al estado con destinos estratégicos de México, Estados Unidos y Canadá. Por lo que sin duda con esta nueva operación de Mexicana de Aviación, el aeropuerto amplía su oferta de conectividad, consolidándose como una de las principales puertas de entrada al centro del país.

Durante 2025, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato movilizó 3.3 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento del 4 por ciento respecto al año anterior. Además, mantiene conexiones con destinos nacionales como Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez, Estado de México, Los Cabos, Mérida, Mexicali y próximamente Puebla; así como con importantes ciudades internacionales como Houston, Dallas, Atlanta, Chicago, Los Ángeles, San Antonio, San José, Oakland, Sacramento, Fresno y Ontario, además de la próxima incorporación de Vancouver, Canadá.

Con más opciones de conectividad y movilidad, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de generar oportunidades para el desarrollo económico y turístico de Guanajuato, consolidando al estado como uno de los destinos más competitivos y accesibles del país.  

Horarios de operación:

AIFA → Bajío

06:20 h – 07:20 h (lunes a viernes)

16:50 h – 17:50 h (domingo)

Bajío → AIFA

08:00 h – 09:00 h (lunes a viernes)

18:30 h – 19:30 h (domingo)

Vinos Guanajuatenses conquistan Armenia y colocan a Guanajuato como el segundo estado vitivinícola más premiado de México en el Concurso Mundial de Bruselas 2026

Guanajuato obtuvo 52 reconocimientos internacionales y se posicionó en el segundo lugar nacional por número de premios.

Gran Pago de Ricardo Vega 2021, de Cuna de Tierra, fue distinguido como el Mejor Vino Mexicano de la competencia.

Guanajuato, Guanajuato, a 11 de junio de 2026.– La excelencia de los vinos Guanajuatenses volvió a destacar en el escenario internacional durante la 34ª edición del Concurso Mundial de Bruselas (CMB) 2026, celebrada del 21 al 23 de mayo en Ereván, Armenia, donde el estado obtuvo 52 reconocimientos, consolidándose como el segundo estado más premiado de México.

Este año, Guanajuato se ubicó únicamente por debajo de Baja California y por encima de Coahuila, confirmando el crecimiento, la calidad y la competitividad de su industria vitivinícola.

Guanajuato, segundo lugar nacional en reconocimientos

El ranking nacional por número de premios quedó conformado de la siguiente manera:

  1. Baja California – 88 premios
  2. Guanajuato – 52 premios
  3. Coahuila – 47 premios

Los reconocimientos obtenidos por las etiquetas guanajuatenses fueron:

  •  2 Medallas Gran Oro (Gran Pago de Ricardo Vega 2021, de Viñedo Cuna de Tierra y Syrah 2023*, de Viñedos San Miguel).
  •  12 Medallas de Oro
  •  10 Medallas de Plata
  •  27 reconocimientos CMB Merit
  •  1 reconocimiento especial “Vino Revelación”, al Vino Gran Pago de Ricardo Vega 2023.

En total fueron premiados 13 viñedos ubicados en cinco municipios de Guanajuato: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Felipe, Comonfort y León.  

El mejor vino mexicano es de Guanajuato

Entre los resultados más destacados de esta edición sobresale el reconocimiento otorgado a Gran Pago de Ricardo Vega 2021, de Viñedo Cuna de Tierra, que fue distinguido como el Mejor Vino Mexicano del Concurso Mundial de Bruselas 2026, una de las máximas distinciones que puede recibir una etiqueta nacional en esta prestigiosa competencia internacional.

Asimismo, Gran Pago de Ricardo Vega 2023 recibió el reconocimiento especial como Vino Revelación, reafirmando la calidad, innovación y consistencia de los vinos producidos en Guanajuato.

Junto con este importante logro, el vino Syrah 2023, de Viñedos San Miguel, obtuvo también una Medalla Gran Oro, consolidando la presencia de Guanajuato entre las regiones vitivinícolas más destacadas del mundo.

Con 52 reconocimientos internacionales, el segundo lugar nacional por número de premios y el título al Mejor Vino Mexicano de la competencia, Guanajuato reafirma su liderazgo como uno de los grandes destinos vitivinícolas de México.

Estos resultados son reflejo del talento, la dedicación y la visión de las y los productores guanajuatenses, quienes han convertido al estado en un referente nacional e internacional de la industria del vino.

Desde la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) se reconoce el trabajo de las casas vinícolas, enólogos, productores y colaboradores que continúan fortaleciendo la vocación enoturística de Guanajuato, generando desarrollo económico, atracción de visitantes y posicionamiento para la entidad.

Las medallas

NombreBodegaTipo de Medalla
1Cuna de Tierra – Gran Pago Ricardo Vega 2021Bodegas Vega-Manchon S. P.R. de R.L.Gran Medalla de Oro
2Viñedo San Miguel – Syrah 2023Viñedo San MiguelGran Medalla de Oro
3Los Remedios Crianza 2024Bodega Los RemediosMedalla de Oro
4Tres Raíces Gran Reserva 2020Tres RaícesMedalla de Oro
5Tres Raíces Cabernet Sauvignon Reserva 2023Tres RaícesMedalla de Oro
6Tres Raíces Tempranillo Reserva 2023Tres RaícesMedalla de Oro
7Tres Raíces Caladoc Reservas 2022Tres RaícesMedalla de Oro
8Viñedo San Miguel – Blancs 2024Viñedo San MiguelMedalla de Oro
9Viñedo San Miguel Cabernet Sauvignon 2022Viñedo San MiguelMedalla de Oro
10Pajaro Azul 2023Bodegas GuanaméMedalla de Oro
11Nostalgia 2023Viñedo Puente JosefaMedalla de Oro
12Lavista Assemblage 2022Bodegas San Jose Lavista SA DE CVMedalla de Oro
13Pago de Vega 2021Bodegas Vega-Manchon S. P.R. de R.L.Medalla de Oro
14Gran Tierra de Angeles 2022Bodegas Vega-Manchon S. P.R. de R.L.Medalla de Oro
15Tres Raíces Rosé 2025Tres RaícesMedalla de Oro
16Tres Raíces Organico Sauvignon Blanc 2025Tres RaícesMedalla de Plata
17Crispy Clandestine Sauvignon Blanc 2025Vinícola Clandestina SMAMedalla de Plata
18Clandestina Battonage Sauvignon Blanc 2024Vinícola Clandestina SMAMedalla de Plata
19Viñedo San Miguel – Piedra de Oro 2023Viñedo San MiguelMedalla de Plata
20Mexi Cabernet Franc 2022Viña del Gran PadreMedalla de Plata
2121 11 Sauvignon Blanc 2024Viña del Gran PadreMedalla de Plata
22Guanamé Sauvignon Blanc 2025Bodegas GuanaméMedalla de Plata
23Alto Nido Indigo by Guanamé 2024Bodegas GuanaméMedalla de Plata
24Dos Buhos Grenache 2021Comercializadora Dos Buhos S de RL de CVMedalla de Plata