TURISMO

TURISMO

Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! tiene el sazón de 24 cocineras ancestrales en la Feria Estatal de León


— La cocina tradicional guanajuatense se convierte en protagonista con representaciones de las siete regiones turísticas del Estado en la Feria Estatal de León 2026, impulsada por la Visión del Gobierno de la Gente. 

León, Guanajuato a 3 de enero de 2026.- En la edición 2026 de la Feria Estatal de León —reconocida como la feria familiar más importante de México— y de la mano de la Visión estratégica de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise a través de la Secretaría de Turismo e Identidad nace un espacio sin precedente que honra la memoria, el legado y la identidad culinaria del estado: el Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe!.

 Este nuevo espacio surge como un homenaje vivo a la cocina tradicional que, a lo largo de generaciones, ha dado arraigo, orgullo y sentido de comunidad a las y los guanajuatenses.

Por primera vez en la historia de la feria, cocineras y cocineros representativos de las siete regiones turísticas del estado se reúnen en un mismo lugar para compartir con las y los visitantes la riqueza gastronómica que distingue al territorio guanajuatense. Cada región aporta su propio acervo de ingredientes, técnicas, utensilios, rituales y recetas transmitidas de manera oral, muchas de ellas preservadas dentro de los hogares, cocinas familiares y comunidades desde tiempos prehispánicos y virreinales. 

En esta primera edición participarán 24 cocineras y cocineros tradicionales representantes de las siete regiones turísticas del estado, quienes, desde sus territorios, llevan consigo saberes, historias y el orgullo de su comunidad.

El Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! no solo reunirá platillos emblemáticos, sino también historias, procesos y formas de preparar los alimentos que hablan de identidad, territorio y memoria colectiva. Cada preparación será un puente entre pasado y presente, entre tradición y contemporaneidad, permitiendo al público comprender que la gastronomía no es únicamente una práctica alimentaria, sino un patrimonio cultural que fortalece el sentido de pertenencia y comunidad.

Uno de los elementos más representativos que tendrá presencia en este espacio será la tortilla ceremonial otomí, una de las expresiones más simbólicas de la cultura hñähñu y un referente espiritual, comunitario y cultural, especialmente en municipios como Comonfort, Tierra Blanca y distintas zonas del noreste del estado. Esta tortilla, hecha a mano con maíz nativo, se decora antes de cocerse mediante sellos de madera o pintaderas que imprimen figuras rituales. 

Los diseños representan elementos de la cosmovisión otomí, como El maíz, símbolo de vida y sustento, el sol y la luna, símbolos del equilibrio y el tiempo, flores y aves, asociadas a la naturaleza y la protección, motivos vinculados a la fertilidad y al agradecimiento a la tierra.

Su elaboración forma parte de ceremonias comunitarias y celebraciones de profunda relevancia social. Es un acto colectivo encabezado principalmente por mujeres cocineras tradicionales, quienes resguardan y transmiten este conocimiento de generación en generación, fortaleciendo los lazos familiares y comunitarios.

A lo largo del recorrido por el pabellón, el público podrá conocer más sobre el uso ritual y cotidiano de ingredientes originarios del estado, la preparación de moles, salsas y guisos tradicionales, así como recetas que incorporan productos endémicos tales como hierbas aromáticas locales, variedades de chiles, granos, frutos, insectos comestibles y maíces nativos. Cada demostración permitirá reconocer el valor cultural, agrícola y simbólico de los alimentos que forman parte del paisaje gastronómico de Guanajuato.

El pabellón se consolida como una plataforma estratégica para poner en valor, preservar y promover la gastronomía tradicional guanajuatense, contribuyendo a la transmisión intergeneracional de saberes y prácticas culinarias. 

Al mismo tiempo, impulsa la visibilización del trabajo de las y los portadores del patrimonio gastronómico —cocineras, productores, artesanos del alimento y guardianes de la tradición— cuyo esfuerzo y conocimiento mantienen vivas prácticas ancestrales que conforman el tejido cultural del estado.

Además de la degustación de platillos, el espacio ofrecerá demostraciones culinarias, expresiones culturales, narrativas de tradición oral y venta de productos locales, generando un ambiente de aprendizaje, reflexión y disfrute para las familias, visitantes y turistas. 

El objetivo es que el pabellón se convierta en un referente anual dentro de la feria, un punto de encuentro que celebre la diversidad gastronómica del estado y que sensibilice al público sobre la importancia de respetar, proteger y fortalecer este patrimonio vivo.

El Pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! estará ubicado en el corazón de la Feria Estatal de León, dentro de la zona de la calzada gastronómica, a la altura de la Plaza Bicentenario, para garantizar un acceso cercano y una experiencia integral para los asistentes.

Con este nuevo espacio, Guanajuato reafirma que su gastronomía es más que sabor: es herencia, identidad y un puente vivo entre las raíces del pasado y el porvenir de las nuevas generaciones.

Los municipios que participarán en el pabellón Guanajuato ¡Sí Sabe! Son:  

Ocampo

San José de Iturbide

León 

San Francisco del Rincón 

Pénjamo 

Celaya

Dolores Hidalgo 

Irapuato

Apaseo el Grande 

Romita

Yuriria

Comonfort 

Acámbaro 

Purísima del Rincón 

Valle de Santiago

San Luis de la Paz 

Guanajuato

Salvatierra

Juventino Rosas 

San Diego de la Unión

Así se promocionará a Guanajuato en el Gobierno de la Gente con el Programa Estatal de Turismo 2025–2030

Screenshot

León, Guanajuato a 2 de enero del 2026.- Guanajuato cuenta con el Programa Estatal de Turismo 2025–2030, un instrumento estratégico que orienta la política turística del estado hacia un desarrollo sostenible, incluyente y competitivo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) rumbo al 2030 y con el Plan Estatal de Desarrollo 2050. 

Este programa consolida al turismo como un motor de prosperidad económica, identidad y bienestar social para las familias guanajuatenses.

En este marco, el programa refleja la visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha impulsado un modelo de desarrollo turístico con rostro humano, donde la identidad, la participación ciudadana y el equilibrio entre crecimiento económico y bienestar social son ejes centrales. Bajo el enfoque del Gobierno de la Gente, el turismo se concibe como una herramienta para generar oportunidades reales en las comunidades, fortalecer el orgullo local y posicionar a Guanajuato en el escenario nacional e internacional.

El Programa Estatal de Turismo 2025–2030 tiene como propósito orientar el rumbo de la política turística hacia un desarrollo sustentable en la entidad y contribuir al cumplimiento de los ODS, particularmente en rubros como trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, y alianzas para lograr los objetivos.

Este instrumento fue construido por la gente, mediante un amplio proceso participativo que incluyó:

  • Sesiones de trabajo con representantes y líderes del sector.
  • Grupos de enfoque y foros universitarios.
  • Foros regionales en distintas zonas del estado.
  • Reuniones con enlaces municipales de turismo.
  • Encuestas en línea y reuniones del Consejo Consultivo Turístico del Estado.

En total, más de mil personas participaron activamente en la construcción del programa, garantizando una visión plural, territorial y alineada a las necesidades reales del sector.

El programa reconoce y fortalece las siete regiones turísticas de Guanajuato: Norte, Noreste, Centro, Centro Sureste, Sur, Suroeste y Centro Suroeste, promoviendo un desarrollo equilibrado en los 46 municipios y potenciando las vocaciones locales de cada región.

La visión al 2030 establece que Guanajuato sea un referente mundial por su desarrollo turístico competitivo y sostenible, enmarcado en la inclusión, la innovación y la justicia social, con una identidad fortalecida por sus recursos históricos, culturales y naturales, así como por la calidez de su gente.

El planteamiento estratégico del programa se estructura en tres grandes líneas, Desarrollo turístico competitivo y sostenible, Posicionamiento turístico de Guanajuato, Gobernanza turística.

Estas líneas se traducen en cuatro objetivos generales: impulsar la competitividad del sector, fomentar el turismo sostenible en los municipios, fortalecer la promoción y comercialización turística, y consolidar una gestión turística sostenible en la entidad.

Como parte de su implementación, el programa establece metas claras al 2030, entre ellas:

  • Incrementar el número de inscritos en el Registro Estatal de Turismo.
  • Aumentar la llegada de visitantes nacionales e internacionales.
  • Elevar la llegada de turistas a hoteles en el estado.
  • Sostener y mejorar el porcentaje de ocupación hotelera.
  • Desarrollar nuevos productos y rutas turísticas.
  • Lograr que al menos 15 destinos implementen el Modelo de Sostenibilidad Turística.

Con el Programa Estatal de Turismo 2025–2030, Guanajuato consolida una política pública moderna, participativa y con visión de largo plazo, que fortalece la cadena productiva del turismo y reafirma que esta industria es sinónimo de prosperidad compartida, identidad y futuro para todo el estado.

Estrategia de promoción y seguridad impulsa el crecimiento turístico en Guanajuato

Con campañas de promoción, proyectos de relaciones públicas y estrategias integrales con los municipios se logró el buen resultado del año turístico.

Guanajuato, Guanajuato a 26 de diciembre del 2025.- La Secretaría de Turismo e Identidad atribuyó el crecimiento turístico registrado en 2025 a una estrategia integral de promoción y confianza, impulsada desde el inicio de la actual administración estatal, a cargo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

La titular de SECTURI, María Guadalupe Robles León, explicó que uno de los factores clave fue la decisión de la Gobernadora de destinar el 100% del impuesto hotelero al turismo, lo que permitió fortalecer la promoción del estado en mercados nacionales e internacionales.

“Cuando llegó la gobernadora, lo primero que hizo fue que el impuesto hotelero se fuera el 100% al turismo. Esto significa que tenemos 162 millones de pesos para llevarlos a una estrategia de promoción.”, dijo la titular. 

Estos recursos se han aplicado en campañas de promoción, proyectos de relaciones públicas y estrategias integrales con los municipios.

“Eso se va viendo. ¿En qué se está utilizando? En campañas de promoción a nivel nacional, estatal, internacional, en proyectos de relaciones públicas, proyectos integrales de los municipios”, aseguró Robles León. 

La secretaria también destacó que la estrategia de seguridad CONFÍA, encabezada por el Gobierno de la Gente, ha sido determinante para mejorar la percepción del destino.

“También es resultado de toda la estrategia que trae la gobernadora de CONFÍA, que nos ayuda en bajar la percepción de inseguridad del estado y que los visitantes se sientan confiados de seguir viniendo a Guanajuato”, finalizó la encargada de la SECTURI.

La Feria Estatal de León 2026 apunta a romper récords y fortalecer el turismo nacional

La Feria 2026 es un evento para que todas las familias puedan disfrutar de este evento con más del 80% de actividades gratuitas.

León, Guanajuato a 24 de diciembre del 2025.- La Feria Estatal de León 2026 se perfila como uno de los eventos turísticos más relevantes del próximo año, con altas expectativas de asistencia y ocupación hotelera.

La secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, destacó la confianza en superar los resultados del año anterior, pues la confianza del Gobierno de la Gente a cargo de Libia Dennise García Muñoz Ledo, se convierte en oportunidades para que todas las familias puedan disfrutar de este evento con más del 80% de actividades gratuitas.

“Tenemos toda la expectativa de superar los 6.9 millones de visitantes que tuvimos el año pasado y sé que lo vamos a rebasar.”, aseguró Robles León. 

Robles León subrayó que el respaldo del Gobierno del Estado a la Feria permite fortalecer la promoción nacional y generar un círculo virtuoso de crecimiento turístico.

“Lo que queremos es que haya ocupación hotelera, porque si hay ocupación hotelera tenemos impuesto hotelero y eso nos permite seguir promocionando al estado de Guanajuato.”, comentó la titular de la SECTURI. 

Con una cartelera de conciertos de alto impacto y una oferta familiar consolidada, la Feria Estatal de León se reafirma como un pilar del turismo guanajuatense y para que todas las familias disfruten del aniversario 450 de la ciudad de la piel y el calzado. 

Aeropuerto de Guanajuato se posiciona en el Top 10 nacional por flujo de pasajeros en 2025

  • Invita Con 2.7 millones de pasajeros, la terminal aérea de León ocupa el décimo lugar a nivel nacional

León, Gto. 23 de diciembre de 2025.– El Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX) se ubicó dentro del Top 10 de aeropuertos con mayor número de pasajeros atendidos en México durante 2025, consolidando al estado como uno de los destinos turísticos y de conectividad aérea más dinámicos del país.

De acuerdo con los Indicadores Turísticos enero–octubre 2025 de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante los primeros diez meses del año los aeropuertos del país atendieron 157.2 millones de pasajeros nacionales e internacionales, lo que representó un crecimiento del 2.5 %. En este contexto, el aeropuerto de Guanajuato registró 2.7 millones de pasajeros, colocándose en la posición número 10 a nivel nacional, junto a terminales como el AICM, Cancún, Guadalajara y Monterrey.

La secretaria de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato, María Guadalupe Robles León, señaló que este resultado es reflejo del trabajo sostenido en promoción, conectividad y fortalecimiento de la oferta turística en todas las regiones del estado.

“Que Guanajuato esté dentro del Top 10 nacional no es casualidad; es resultado de una estrategia clara de impulso turístico, de la diversificación de segmentos y de la confianza que los visitantes tienen en nuestro estado”, señaló.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato opera 12 rutas internacionales, con destinos como Houston, Dallas, Atlanta, Chicago (O’Hare y Midway), Oakland, Los Ángeles, Sacramento, Fresno, Ontario, San José y San Antonio, además de 10 rutas nacionales hacia Monterrey, Tijuana, Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta, AIFA, Ciudad Juárez, San José del Cabo, Mexicali y Mérida.

La titular de SECTURI destacó que el crecimiento del tráfico aéreo va de la mano con el fortalecimiento de eventos, festivales, turismo gastronómico, cultural, deportivo y de reuniones, así como con una agenda permanente de promoción nacional e internacional.

“Seguimos trabajando para que Guanajuato sea un destino cada vez más accesible, competitivo y atractivo; cada vuelo que llega es una oportunidad de bienestar para nuestras comunidades y para quienes viven del turismo”, agregó.

A nivel nacional, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó la fortaleza del turismo interno como uno de los principales motores del crecimiento aéreo.

“Llegaron o pasaron por nuestros aeropuertos 157.2 millones de pasajeros nacionales y extranjeros, lo que refleja un crecimiento del 2.5%. Pero, sobre todo, es muy importante el turismo nacional: el 80% de los mexicanos viajamos dentro de nuestro propio país, y eso explica el crecimiento de estas cifras”, afirmó.

Entre enero y octubre de 2025, 92.6 millones de mexicanas y mexicanos viajaron por vía aérea, lo que representa 3 millones más que en el mismo periodo de 2024, con un incremento del 3.3 %, confirmando la fortaleza del mercado interno.

Estos resultados se enmarcan en la visión impulsada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien, bajo la filosofía del Gobierno de la Gente, ha fortalecido la conectividad aérea, la promoción turística y el desarrollo de experiencias que posicionan a Guanajuato como uno de los destinos más importantes del país.

Guanajuato se prepara para un 2026 con grandes ferias y presencia internacional histórica

Guanajuato tendrá una participación histórica en FITUR, en Madrid, donde México será país invitado.

Guanajuato, Guanajuato a  23 de diciembre del 2025.- El Gobierno del Estado de Guanajuato anticipó un 2026 con una agenda turística intensa y estratégica, que fortalecerá la proyección nacional e internacional del estado con el impulso del Gobierno de la Gente a cargo de Libia Dennise García Muñoz Ledo.

La secretaria Lupita Robles León destacó que el año iniciará con uno de los eventos más importantes del país.

“Iniciamos este año 2026 primero con la Feria, como siempre ustedes saben, una de las principales ferias, la más importante familiar de México”, explicó María Guadalupe Robles León. 

La Feria Estatal de León mantiene altas expectativas de crecimiento en visitantes y ocupación hotelera, fortaleciendo la economía local desde el inicio del año.

Posteriormente, Guanajuato tendrá una participación histórica en FITUR, en Madrid, donde México será país invitado.

“Vamos Guanajuato con una presencia muy fuerte, nunca vista, con un espacio fortalecido. Vamos municipios, 12 municipios nos acompañan, cada uno con presencia cultural y propuestas turísticas.”

La agenda internacional continuará en Colombia, con la participación en la feria turística más importante de Latinoamérica, y posteriormente en el Tianguis Turístico en Acapulco.

“Es una agenda muy fuerte. Llegamos de FITUR y a los 15 días estamos en Colombia… luego viene el Tianguis Turístico en Acapulco.”

Para el 2026 se pretende el impulso con la marca turística que será presentada por la gobernadora en próximas fechas.

Guanajuato supera los 18 millones de visitantes y consolida un crecimiento turístico histórico

Los visitantes se distribuyen en todo el estado, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, artesanos, cocineras tradicionales y economías locales.

Guanajuato, Gto a 22 de diciembre del 2025.- El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad, informó que Guanajuato registra un cierre positivo al mes de octubre de 2025 con 18 millones de visitantes. 

También se acumuló una derrama económica de 42 mil 659 millones de pesos, cifras que confirman el fortalecimiento del turismo como motor de bienestar para las comunidades del estado.

La secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, destacó que este crecimiento representa un avance significativo respecto al año anterior y refleja una tendencia sostenida al alza, misión encargada por la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo.

“Al mes de octubre ya llevamos 18 millones de visitantes. Esto da una derrama económica de 42 mil 659 millones de pesos. Es una proyección arriba en visitantes de 9% con respecto al año pasado, y en derrama es del 10. Son muy buenos números.”

Robles León subrayó que el crecimiento no se concentra en un solo destino, sino que se distribuye en todo el estado, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, artesanos, cocineras tradicionales y economías locales.

“Sobre todo, que esto se está dispersando en todo el estado. Al momento que crecen los visitantes, crece la derrama.”, explicó la titular. 

El Gobierno del Estado proyecta cerrar el año superando los resultados de 2024, reafirmando a Guanajuato como uno de los destinos turísticos más sólidos y competitivos del país.

SECTURI y Seguridad y Paz fortalecen la escucha activa con el sector turístico


Se mantuvo diálogo directo con asociaciones hoteleras de León, Guanajuato Capital, Silao, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Celaya e Irapuato, cámaras empresariales, representantes de segmentos y consejos de promoción turística.

Silao, Guanajuato, 16 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de mantener una comunicación directa, permanente y efectiva con el sector turístico, la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) y la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado llevaron a cabo la reunión con la iniciativa privada, en las instalaciones del C5i, en Puerto Interior, Silao.

El encuentro reunió a líderes empresariales, presidentes de cámaras, asociaciones hoteleras, restauranteras y organismos de promoción turística, como parte de una estrategia de escucha activa que permite conocer de primera mano la percepción de seguridad de los empresarios y de los visitantes, así como fortalecer acciones conjuntas para ofrecer destinos seguros, confiables y competitivos en este Gobierno de la Gente a cargo de Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Durante la reunión, la secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, subrayó que la seguridad es un pilar fundamental para el desarrollo turístico del estado.

“La seguridad y el turismo caminan juntos. Por eso mantenemos una escucha activa con el sector, porque nadie conoce mejor el territorio y la experiencia del visitante que quienes todos los días reciben y atienden a nuestras y nuestros turistas”, aseguró Lupita Robles.

Asimismo, destacó que el trabajo coordinado entre dependencias estatales permite avanzar con mayor claridad y resultados.

“Hoy refrendamos el compromiso de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Paz, con los municipios y con la iniciativa privada para construir un Guanajuato en tranquilidad, donde nuestros visitantes se sientan seguros desde que llegan hasta que regresan a casa”. 

En el encuentro se presentaron las acciones que implementa la Secretaría de Seguridad y Paz, encabezada por Juan Mauro González Martínez, así como los avances y resultados de la estrategia CONFIA “Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen”, enfocado en la prevención, atención oportuna para reforzar la paz de estado. 

Se aseguró el reforzamiento de la vigilancia y atención en rutas y tramos carreteros estratégicos, especialmente aquellos de alta afluencia turística, así como en accesos a destinos, corredores turísticos y zonas hoteleras. 

También se informó de la coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, para fortalecer la seguridad en carreteras federales y estatales.

También se acordó mejorar y agilizar los mecanismos de comunicación y reporte de emergencias en hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos, con el fin de garantizar respuestas rápidas y eficaces ante cualquier eventualidad.

La reunión contó con la participación de representantes de asociaciones hoteleras de León, Guanajuato Capital, Silao, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Celaya e Irapuato; cámaras empresariales como CANIRAC estatal y municipales; el sector de turismo de naturaleza y aventura; el Festival Internacional del Globo; la Ruta del Vino Guanajuato Valle de la Independencia, así como consejos de promoción turística y agencias de viaje.

Con este ejercicio de diálogo y coordinación interinstitucional, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de construir un Guanajuato seguro, confiable y competitivo, donde la tranquilidad de residentes y visitantes sea una prioridad compartida entre autoridades y sector productivo, fortaleciendo así el turismo, la identidad, el bienestar y desarrollo para todas nuestras comunidades. 

Guanajuato celebra su identidad con creatividad en el Concurso de Dibujo y Fotografía “Guanajuato es Cultura, Identidad y Sabor”


• Más de 12 municipios participaron con obras que plasman trajes típicos, gastronomía y elementos simbólicos que distinguen a Guanajuato como destino cultural, en el marco del Concurso Nacional de Cultura Turística.

Silao, Guanajuato a 16 de diciembre del 2025.- Con el propósito de fortalecer el orgullo, la identidad y el arraigo cultural en las comunidades del estado, la Secretaría de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato y el Parque Guanajuato Bicentenario llevaron a cabo el Concurso de Dibujo y Fotografía “Guanajuato es Cultura, Identidad y Sabor”, una iniciativa que invitó a la población a plasmar de manera creativa los elementos más representativos de nuestra cultura.

Este concurso se realizó con el respaldo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien impulsa acciones que fortalecen la cultura turística y la identidad estatal. Asimismo, contó con el acompañamiento de la Secretaria de Turismo e Identidad, Lupita Robles León, quien destacó la importancia de involucrar a niñas, niños, jóvenes y adultos en actividades que celebran nuestras tradiciones, sabores y expresiones culturales.

El estado de Guanajuato, poseedor de un vasto patrimonio cultural material e inmaterial, reconoce en su gente a sus mejores promotores. Por ello, el concurso alentó a las y los participantes a representar —mediante dibujos o fotografías— elementos ligados a nuestra historia, trajes típicos y gastronomía tradicional.

Las obras destacaron por su creatividad, sensibilidad y fuerza narrativa, convirtiéndose en expresiones visuales que celebran la identidad guanajuatense. Cada trazo y cada imagen revelaron el orgullo por nuestras raíces y la enorme riqueza artística que caracteriza a las y los guanajuatenses.

El concurso formó parte de las acciones de la Caravana de Identidad y Pertenencia, estrategia orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la cultura turística y su papel fundamental en la promoción del destino.

Las convocatorias se dividieron en dos categorías, infantil de 7 a 12 años con dibujos y libre de 13 años en adelante con materiales fotográficos, ambas aludiendo a la temática de trajes típicos y gastronomía tradicional. 

Con esto se fomentó el orgullo y sentido de pertenencia hacia la cultura guanajuatense, resaltando la relevancia de la gastronomía y los trajes típicos como parte esencial de la experiencia turística y de la percepción que los visitantes tienen de nuestro estado.

El certamen contó con la participación de 12 municipios del estado que reflejaron la identidad que se comparte.

La Secretaría de Turismo e Identidad reconoce el talento y la participación de cada persona involucrada. Las obras presentadas demuestran que Guanajuato es Cultura, Identidad y Sabor, y reflejan la esencia creativa y orgullosa de nuestro pueblo. 

El Gobierno de la Gente continuará impulsando iniciativas que fortalezcan el sentido de pertenencia y proyecten la grandeza cultural de Guanajuato en México y el mundo.

Guanajuato invita al sector turístico a participar en el “Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2026”


El Gobierno de la Gente a cargo de Libia Dennise García Muñoz Ledo, impulsa el desarrollo de productos turísticos innovadores que fortalezcan la competitividad del destino, proyecten la identidad guanajuatense.

Silao, Guanajuato a 15 de diciembre del 2025.- La Secretaría de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato, Gobierno de la Gente, invita a prestadores de servicios turísticos del estado a participar en la convocatoria nacional del “Reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2026”, emitida por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

La convocatoria reconoce a proyectos turísticos que destaquen por su innovación, aportación cultural, impacto económico, sostenibilidad, inclusión y buenas prácticas dentro del sector.

Está dirigida a personas físicas y morales, prestadores de servicios turísticos, que contribuyen al desarrollo de productos turísticos únicos, competitivos y de alto valor para los visitantes.

Categorías de participación, Turismo Cultural, Turismo de Bienestar, Turismo Gastronómico, Turismo de Aventura, Ecoturismo, Turismo Comunitario, Turismo de Romance, Turismo Inclusivo, Turismo LGBTIQ+. 

En los requisitos están el contar con RNT vigente o carta dispensa. El producto turístico deberá tener mínimo dos años de comercialización. Contar con sitio web y redes sociales activas, con datos de contacto visibles. Presentar evidencia documental, visual y técnica que respalde cada requisito. 

Para productos LGBTIQ+, anexar evidencia de formación en diversidad sexual, lenguaje inclusivo y atención no discriminatoria.

La prioridad para Guanajuato es que todas las postulaciones del estado se envíen primero a los contactos oficiales de SECTURI, con el fin de brindar acompañamiento, revisión y apoyo previo al registro federal.

Los materiales deben ser enviados en primera instancia a los correos de recepción en Guanajuato como primer filtro obligatorio a dmagdalenopu@guanajuato.gob.m y csoto@guanajuato.gob.mx, cualquier aclaración puede ser a la línea de apoyo 472 103 9900 ext. 169 y 128.

Una vez que los proyectos sean revisados y validados por la Secretaría de Turismo e Identidad del Estado, podrán proceder al registro nacional en los métodos disponibles dentro de la convocatoria.

Existen dos modalidades, Registro digital en plataforma Airtable o Entrega física en USB en oficinas de SECTUR federal, con todos los documentos requeridos.

Los expedientes serán evaluados por la Dirección General de Innovación del Producto Turístico, conforme a criterios de calidad, innovación, sostenibilidad, accesibilidad, inclusión, seguridad y aporte al desarrollo turístico.

El Cierre de registro nacional: 15 de enero de 2026, 17:00 h (sin prórroga), la publicación de resultados: 30 de marzo de 2026 y la ceremonia de premiación: Tianguis Turístico Acapulco, del 27 al 30 de abril de 2026.

Con esta convocatoria, el Gobierno del Estado impulsa el desarrollo de productos turísticos innovadores que fortalezcan la competitividad del destino, proyecten la identidad guanajuatense y consoliden al estado como referente nacional del turismo cultural, gastronómico, de bienestar, aventura, romance e inclusión.

Guanajuato, Gobierno de la Gente, reafirma su compromiso con un turismo más humano, sostenible e innovador.