Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato




Irapuato, GTO, a 22 de junio de 2026.- El Gobierno de la gente por medio de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, hicieron la entrega de 8 distintivos Buenas Prácticas Ambientales a igual número de empresas e instituciones.
Las entregas se realizaron en los municipios de Irapuato y León, donde se dieron cita empresas, instituciones educativas y dependencias de gobiernos locales, así como Centros del Saber Explora.

La Procuradora Ambiental, Karina Padilla, indicó que estás entregas refrendan el compromiso que tiene cada entidad para mejorar el medio ambiente.
Así mismo indicó que la importancia de estos distintivos y las acciones en favor del medio ambiente, está en el factor humano, ya que, sin el esfuerzo y dedicación de cada uno de los participantes, no se podría lograr esta acción.
“Quiero sobre todo resaltar el compromiso que ustedes han tenido durante todos estos años. Se dice fácil, pero la verdad es que yo creo que es un camino que al final, les decía hace un momento, un día un líder, alguien de su equipo dijo ‘sí, vamos a inscribirnos, vamos a darle’, pero todo el equipo lo siguió”.
“Bien lo dice nuestra gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que juntos somos imparables. Y por supuesto que en Guanajuato nos enfrentamos a grandes retos, pero si cada uno contribuimos con nuestro granito de arena, por supuesto que vamos a tener una mejor calidad de vida y, lo decía hace un momento, no solamente para las personas que estamos el día de hoy aquí, sino para las generaciones futuras”, añadió.
Adicionalmente la Procuradora Ambiental invitó a los receptores de los distintivos a continuar las prácticas ambientales de forma continua y cada año recibir su distintivo.
“Hagamos esta suma de esfuerzos para decir que hoy en día el tema ambiental nos compete a todos. Y que esas pequeñas acciones que podamos estar realizando, pues son parte de generar grandes cambios”.

Por su parte la maestra Mariela Sánchez Oros en representación del Instituto Irapuato, expresó su gratitud y mencionó que estás acciones multiplicadas por las personas, tienen el poder de cambiar el mundo.
“Lo valioso de las buenas prácticas ambientales es que todos ganamos. Cuando una organización se vuelve más verde, intrínsecamente se vuelve más eficiente. Reducimos costos de energía, optimizamos el gasto de insumos y creamos espacios de trabajo más saludables y agradables”, afirmó.
De igual manera, en el municipio de León, el Dr. Ricardo Jaime Guerra Sánchez, director general del Centro Ciencias Explora expresó su agradecimiento por el apoyo obtenido a través de la coordinación técnica de la PAOT para obtener el distintivo de Buenas Prácticas Ambientales.
“Quisiera expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato por impulsar el programa de Buenas Prácticas Ambientales y, sobre todo, por generar estos espacios que promueven la participación corresponsable de instituciones y organizaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente”.
El distintivo de Buenas Prácticas Ambientales se entregó a las siguientes instituciones:
Finalmente, se invitó a las empresas a que se sumen a las Buenas Prácticas Ambientales por medio de la página de internet de la PAOT: https://paot.guanajuato.gob.mx/buenas-practicas-ambientales/
Las Buenas Prácticas Ambientales son un modelo que impulsa la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial que promueve la participación y responsabilidad de la sociedad para mejorar el desempeño ambiental y disminuir impactos a los efectos del cambio climático.



Guanajuato, Guanajuato., 22 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se consolida por sexto año consecutivo, en el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de Atención de la Hipertensión (ICAHI).
El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que este resultado refleja el compromiso permanente del sistema estatal de salud con la prevención, detección oportuna, seguimiento y control de esta enfermedad crónica que representa uno de los principales retos de salud pública en el país.
Durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2025, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó 621 mil 171 detecciones de hipertensión arterial, logrando mantener en adecuado control a 53 mil 172 pacientes incorporados a los programas de seguimiento médico.
Asimismo, de enero a mayo de 2026 se efectuaron 185 mil 780 detecciones, identificándose 36 mil 695 resultados positivos, de acuerdo con información de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), estas acciones permiten fortalecer el diagnóstico temprano y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a esta enfermedad.
Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), se estima que en Guanajuato 809 mil 307 personas de 20 años y más viven con hipertensión arterial, lo que representa una prevalencia estatal del 18.7 por ciento.
La detección, prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles se desarrolla de manera permanente en las 570 unidades del primer nivel de atención del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), mediante acciones alineadas al Programa de Acción Específico de Enfermedades Cardiometabólicas. En estas labores participan equipos interdisciplinarios integrados por personal médico, de enfermería, nutrición y promoción de la salud.
Los resultados obtenidos han contribuido a modificar favorablemente el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, según el boletín epidemiológico estatal, la hipertensión arterial ocupó el lugar número 12 entre las principales causas de morbilidad en Guanajuato, cuando en años anteriores se ubicaba en la sexta posición.
Entre las estrategias implementadas para fortalecer la atención destacan los procesos de acreditación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), alcanzando durante 2025 un total de 87 grupos con procesos de acreditación, reacreditación y acreditación por excelencia.
Además, se impulsa la consulta multidisciplinaria, donde los pacientes reciben atención médica, psicológica y nutricional para un abordaje integral de las enfermedades cardiometabólicas, para ello se cuenta con un equipo de 903 profesionales debidamente capacitados.
Guanajuato cuenta además con tres Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), que brindan atención especializada a pacientes con enfermedades cardiometabólicas de difícil control, favoreciendo una mejor evolución clínica y calidad de vida.
Como parte del fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, durante 2025 se adquirieron 4 mil baumanómetros digitales validados por la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la Liga Mundial de Hipertensión, garantizando mediciones más precisas en las unidades de salud.
La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de promoción, prevención y atención integral, con el objetivo de diagnosticar oportunamente a las personas con hipertensión arterial, incorporarlas a los programas de control y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.




Guanajuato, Gto.- a 21 de junio de 2026.- Con el firme compromiso de garantizar los derechos humanos y asegurar vidas libres de violencia, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de las Mujeres y en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) México, llevó a cabo el taller “Mujeres en contexto de movilidad: Atención y Protección ante la Violencia de Género”.
Esta capacitación fue diseñada especialmente para el personal de la Secretaría de las Mujeres y los equipos que dan seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). El objetivo central: dotarles de herramientas prácticas y sensibles para brindar un acompañamiento digno a niñas, adolescentes y mujeres que transitan por el estado, o bien, que buscan refugio en él.
El encuentro estuvo a cargo de Sofía Cardona, asociada senior de Protección de ACNUR México, y logró convocar a más de 200 servidoras y servidores públicos de diversas instituciones del estado.
Respuestas firmes ante una realidad que nos convoca:
La migración y el desplazamiento forzado impactan de manera diferenciada a las mujeres. Durante sus trayectos, los riesgos de vivir violencia de género, discriminación y exclusión se multiplican. Por ello, el Gobierno de la Gente asume la responsabilidad de contar con personal capacitado para identificar estas realidades de forma oportuna y activar mecanismos de protección inmediata.

El compromiso se refleja en acciones concretas:
Atención directa: En lo que va de 2026, la Secretaría de las Mujeres ha acompañado a 92 mujeres en situación de migración, ofreciéndoles apoyo psicológico, vinculación y seguimiento. (Durante 2025, se atendió a 131 mujeres en esta misma condición).
Espacios seguros: A través del Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos, en estos últimos dos años se ha brindado resguardo seguro y servicios integrales a 4 mujeres extranjeras y a sus familias.
“En Guanajuato, trabajamos para que ninguna mujer se sienta sola o desprotegida, sin importar su origen, nacionalidad o situación migratoria. Toda mujer que pise nuestro estado tiene derecho a una atención digna, cálida y con perspectiva de género, de tal manera que esta alianza con ACNUR nos permite ser más eficientes y humanas en nuestra labor diaria”, Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres.
Herramientas para una protección real:
Durante la jornada de trabajo, las y los participantes profundizaron en el marco internacional de protección a refugiados, la detección oportuna de factores de riesgo, la prevención de las violencias y el diseño de rutas claras de canalización y atención médica y legal.
Con estas alianzas estratégicas, Guanajuato no solo capacita a su personal, sino que avanza con paso firme hacia la construcción de una sociedad más justa, incluyente y segura para todas las mujeres, sin importar sus fronteras.
Guanajuato, Gto.- a 19 de junio de 2026.- Con el propósito de acercar servicios especializados a quienes más lo necesitan, el Gobierno de la Gente ofrece orientación jurídica, atención psicológica y apoyo de trabajo social de manera gratuita y directa en los 46 municipios del estado, a través de la Unidad Violeta de la Secretaría de las Mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en Guanajuato 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La violencia psicológica registra la mayor prevalencia, con un 49.4 por ciento.

Acciones del Gobierno de la Gente:
Ante esta realidad y con la visión de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de acercar los servicios a quienes más lo necesitan, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, destacó que la Unidad Violeta lleva atención especializada directamente a las comunidades.
“En el Gobierno de la Gente, trabajamos para que ninguna mujer enfrente sola una situación de violencia. Con la Unidad Violeta lo que hacemos es brindar orientación, acompañamiento y atención especializada directamente en las comunidades, es decir, llevamos los servicios a dondemás lo requieren”, señaló Itzel Balderas.
Resultados e impacto comunitario:
Además de las visitas a las localidades, la Unidad Violeta participó en espacios de alta afluencia, como la Feria Estatal de León, donde personal de la Secretaría de las Mujeres difundió información sobre derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva y prevención de las violencias entre miles de asistentes.
Alcance de las acciones durante 2026:

¿Cómo operan estos servicios gratuitos?
La atención inicia con una entrevista de trabajo social que permite conocer el contexto de la persona usuaria e identificar sus necesidades prioritarias. A partir de esta valoración, el personal especializado canaliza y proporciona los servicios que requiere cada caso.
Atención psicológica:
Orientación jurídica:
¿Cómo solicitar la visita de una Unidad Violeta a tu escuela, empresa o comunidad?
Las escuelas, centros de trabajo, dependencias públicas, organizaciones y colectivos pueden solicitar actividades informativas o de sensibilización mediante una petición en formato libre.
La solicitud deberá dirigirse a la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, y enviarse a los correos electrónicos: mujeresgente@guanajuato.gob.mx.
La petición debe incluir:
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de acercar servicios especializados a las mujeres de Guanajuato y fortalecer el acceso a una vida libre de violencias en los 46 municipios del estado.

Enrico Verdino, CEO de Pirelli México, y Héctor López Santillana compartieron con estudiantes y docentes las claves para prepararse ante los retos de una economía cada vez más global y competitiva.
León, Guanajuato, 18 de junio de 2026.- Conocer las habilidades que demandará el mercado laboral, fortalecer su visión profesional y acercarse a las tendencias que están transformando la industria global fueron algunos de los beneficios que obtuvieron estudiantes y docentes durante la segunda edición de GPI Talks 2026.
Realizado en la Universidad Iberoamericana León, este encuentro reunió a integrantes de la comunidad educativa de diversas instituciones de educación superior y media superior para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentarán las nuevas generaciones en un entorno cada vez más tecnológico, competitivo e interconectado.
Bajo el eje “Talento, futuro industrial y vocación profesional”, la jornada contó con la participación de Enrico Verdino, CEO de Pirelli México, y Héctor López Santillana, Director General de Guanajuato Puerto Interior, quienes compartieron experiencias, aprendizajes y perspectivas sobre el papel que desempeñará el talento humano en el desarrollo económico y social de los próximos años.
Entre los asistentes participaron estudiantes, docentes y directivos académicos de la Universidad Iberoamericana León, Universidad La Salle Bajío, Universidad Tecnológica de León, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guanajuato, CONALEP, Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Humani Mundial y Tecnológico de Monterrey, fortaleciendo la vinculación entre la academia y los sectores productivos de la región.
El encuentro inició con un mensaje de bienvenida por parte de Cristhian Córdova, Director Staff de Vinculación y Comunicación Institucional, quien destacó la importancia de formar profesionistas capaces de responder a los desafíos de una sociedad en constante transformación.
“Entendemos que la formación universitaria no puede limitarse a transmitir conocimientos técnicos, implica también desarrollar personas capaces de comprender los retos de su contexto, trabajar colaborativamente, innovar con sentido humano y generar soluciones que contribuyen al bien común”, expresó.
Durante su intervención titulada “Talento joven para una industria global: lo que el futuro necesita para las nuevas generaciones”, Enrico Verdino destacó la importancia de impulsar el talento con visión global, capacidad de adaptación y liderazgo para responder a las exigencias de una industria cada vez más dinámica y competitiva.
“El talento uno lo debe descubrir. Todos lo tenemos (…) La universidad crea un fantástico sistema para recibir información (…) Debemos tener un ambiente correcto para que los jóvenes puedan explorar su pensamiento, puedan tener la libertad de crear ideas”, señaló.
Asimismo, destacó que el éxito de los grandes proyectos industriales depende de la colaboración entre empresas, instituciones y liderazgos comprometidos con el desarrollo de las personas y las comunidades.
“Digo siempre que cuando una empresa con valores encuentra autoridades con valores, se puede crear una oportunidad fantástica, un ejemplo, es la planta Pirelli de Silao donde trabajamos de la mano con una persona como Héctor López Santillana y todo el equipo de Puerto Interior, que es fantástico y nos agrega valor”, afirmó.
Posteriormente, Héctor López Santillana presentó la charla “El futuro no se espera, se prepara”, en la que subrayó que la competitividad de Guanajuato dependerá cada vez más de la capacidad para formar talento capaz de generar valor agregado, innovación y soluciones a los desafíos globales.
“Tenemos que competir con valor agregado. Y la única manera de competir con valor agregado es con talento. Sin talento, irremediablemente estaremos perdiendo la competencia frente a otros países”, expresó.
Durante su participación, enfatizó que el impacto del desarrollo industrial trasciende las inversiones y la infraestructura, pues su principal riqueza radica en las personas y en las oportunidades que se generan para su crecimiento.
“Somos una gran comunidad de más 30 mil personas. Y voy a enfatizar la palabra comunidad. Esa es la verdadera riqueza del Puerto Interior. No permitir que nadie se quede aislado y solo, permitir, en cambio, que encuentren oportunidades reales alineadas a sus aspiraciones”, señaló.
Como parte de la dinámica del evento, los asistentes participaron en una sesión de preguntas y respuestas con ambos ponentes, profundizando en temas relacionados con vocación profesional, liderazgo, empleabilidad, innovación, visión internacional y las competencias que demandará el mercado laboral en los próximos años.
GPI Talks forma parte de las actividades conmemorativas por el 20 aniversario de Guanajuato Puerto Interior y busca acercar a estudiantes, docentes y actores estratégicos del ecosistema educativo e industrial a espacios de reflexión que contribuyan a fortalecer el talento y las oportunidades de desarrollo en Guanajuato.
En esta segunda edición también se realizó la entrega de reconocimientos a los ponentes y a la Universidad Iberoamericana León como sede del encuentro, fortaleciendo la colaboración entre la academia, la industria y las instituciones comprometidas con la formación de las futuras generaciones.
A 20 años de su creación, Guanajuato Puerto Interior continúa impulsando iniciativas que contribuyen al desarrollo del talento como uno de los principales motores de competitividad y bienestar para el estado. Espacios como GPI Talks reflejan la convicción de que el futuro de Guanajuato se construye a través del conocimiento, la preparación y el liderazgo de las personas que hoy se están formando para transformar su entorno.









La presentación registró localidades agotadas y reunió a públicos diversos en una experiencia artística que refrenda el compromiso de la Secretaría de Cultura con la inclusión y la pluralidad cultural.
León, Guanajuato, 16 de junio de 2026. Con localidades agotadas y una respuesta entusiasta del público, la presentación de Nova se consolidó como uno de los momentos más destacados de la programación cultural de este mes, confirmando el interés de la ciudadanía por propuestas artísticas que abren espacios para la reflexión, la libertad creativa y el reconocimiento de la diversidad.

La función, realizada en el marco de las actividades conmemorativas del Mes del Orgullo, convocó a personas de distintas edades y contextos que encontraron en la danza contemporánea una experiencia de encuentro, sensibilidad y diálogo en torno a las distintas formas de habitar y expresar la identidad.
Para la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente, esta respuesta reafirma la importancia de impulsar una oferta cultural amplia y representativa, que acerque al público propuestas escénicas contemporáneas y fortalezca el acceso a experiencias artísticas que dialogan con las realidades y expresiones de nuestra sociedad.




La recepción de Nova refleja también el interés creciente por obras que abordan temas vinculados con la identidad, las afectividades y la convivencia desde una perspectiva artística, generando conversaciones que enriquecen la vida cultural y fortalecen la participación de nuevos públicos.
A través del impulso a colectivos y creadores independientes, la Secretaría de Cultura continúa consolidando espacios para que distintas voces y lenguajes artísticos encuentren plataformas de exhibición y diálogo con las audiencias, reconociendo en la diversidad una fuerza que amplía y fortalece el ecosistema cultural del estado.
El éxito de Nova confirma el papel del arte como punto de encuentro entre las personas y como una herramienta para construir comunidades más abiertas, participativas y conscientes de la riqueza cultural que distingue a Guanajuato.
Tras el lleno total registrado en esta presentación, el público aún tendrá una oportunidad más para disfrutar de esta propuesta escénica: Nova se presentará nuevamente este 19 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón, invitando a nuevas audiencias a vivir una experiencia artística que apuesta por el diálogo, la sensibilidad y la diversidad de expresiones que enriquecen la vida cultural del estado.

Visita Secretario de Educación escuela de Uriangato, en segundo día de aplicación de la evaluación.
Uriangato, Gto., 17 de junio de 2026.- RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes) continúa consolidándose como una herramienta clave para elevar la calidad educativa en Guanajuato, así lo consignó el titular de la Secretaría de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez en gira de trabajo por el municipio de Uriangato.
Durante su visita a la escuela primaria Miguel Hidalgo, el secretario de Educación dio fe de la aplicación de la prueba al alumnado y constató los avances que esta institución ha logrado en el fortalecimiento de la lectura y los aprendizajes fundamentales.
Acompañado por el director del plantel, Vicente Tlapa Aguilar, la subsecretaria, Guadalupe Valenzuela Ríos, la delegada regional, Verónica Orozco y autoridades escolares, el titular de la SEG reconoció el compromiso de docentes, directivos y familias para aprovechar los resultados que ofrece RIMA y convertirlos en acciones concretas de mejora dentro del aula.
En atención a las necesidades planteadas por la comunidad educativa, anunció el fortalecimiento de la biblioteca escolar con nuevos títulos y materiales actualizados, seleccionados específicamente para cada grado, con el propósito de fomentar el hábito de la lectura y enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Destacó que los resultados obtenidos a través de RIMA han permitido identificar avances importantes en español, particularmente en lectura.
El directivo del plantel informó que como parte de las acciones emprendidas por la primaria Miguel Hidalgo para fortalecer el pensamiento lógico-matemático, se trabaja en un proyecto para la creación de un laboratorio de matemáticas, espacio que favorecerá el aprendizaje mediante experiencias prácticas e innovadoras.
Actualmente, la evaluación RIMA se aplica a más de 650 mil estudiantes de educación básica en 5 mil 581 escuelas públicas y privadas de Guanajuato. A través de seis aplicaciones anuales, docentes y directivos cuentan con información oportuna para identificar áreas de oportunidad y diseñar intervenciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo de competencias esenciales.
Durante la gira, el secretario sostuvo también una reunión de trabajo con la maestra Berenice Rubio, jefa del Sector 10 de primarias, así como con supervisoras y supervisores de la región.
En el encuentro se analizaron las bondades de RIMA y las estrategias que fortalecen los aprendizajes de las y los estudiantes, en concordancia con la visión de mejora educativa impulsada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
RIMA se ha convertido en una herramienta centrada en los aprendizajes, donde cada resultado se transforma en oportunidades para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen su máximo potencial.












Guanajuato, Gto a 17 de junio de 2026.- En el marco de la 3ª Jornada de Capacitaciones Jurídicas, el Gobierno de la Gente, a través de la Consejería Jurídica encabezada por el Maestro Alejandro Sierra Lugo, llevó a cabo el Foro de Derechos Humanos y Medio Ambiente: Una Visión desde Guanajuato, un espacio de reflexión, en el que participaron áreas jurídicas de las dependencias estatales.
La apertura, estuvo a cargo del Secretario del Agua y Medio Ambiente José Lara Lona, quien destacó que este foro representó una invitación a reflexionar, aprender y construir juntos un presente y un futuro donde la protección ambiental sea el eje del desarrollo.
Lara Lona reconoció el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha colocado al medio ambiente en el corazón de la agenda pública de Guanajuato.
“Gracias a su visión, nuestro estado se ha convertido en un referente nacional, demostrando que el desarrollo puede caminar de la mano con la protección de los recursos naturales”, subrayó Lara Lona.
El foro contó con la participación de dos especialistas de gran trayectoria: Doctora Raquel Gutiérrez Nájera y el Doctor Rodolfo Godínez Rosales.
Ambos coincidieron en que los retos jurídicos y ambientales son enormes, pero también en que la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional son la clave para enfrentarlos con éxito.
Los ponentes enfatizaron que el derecho humano a un medio ambiente sano es una responsabilidad cotidiana, pues cada acción, por pequeña que parezca, contribuye a la construcción de un entorno más amigable y sostenible.
Con este foro, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de promover la capacitación en materia ambiental y jurídica, consolidar alianzas estratégicas y renovar compromisos que permitan impulsar acciones concretas y efectivas.
León, Guanajuato, 16 de junio de 2026. La cultura tiene la capacidad de abrir conversaciones necesarias, tender puentes entre distintas experiencias de vida y ofrecer nuevas formas de comprender el mundo. Bajo esa convicción, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente presenta durante junio una serie de actividades que colocan en el centro las voces, los relatos y las expresiones artísticas de la diversidad sexual y de género, reconociendo que la pluralidad de identidades forma parte de la riqueza humana y cultural que da vida a Guanajuato.




La programación reúne propuestas de literatura, danza, performance, reflexión académica y participación comunitaria que invitan a mirar la diversidad desde el arte, la sensibilidad y el diálogo. Más allá de las fechas conmemorativas, estas actividades abren espacios para escuchar experiencias que durante mucho tiempo permanecieron fuera de los escenarios y de las instituciones culturales.
Entre ellas destaca la presentación editorial de Tulipanes, de la escritora Julia Cuéllar, un poemario que explora la sensualidad, el deseo y las múltiples posibilidades del amor desde una mirada contemporánea. La obra propone una conversación íntima sobre los afectos y las formas en que las personas construyen vínculos, emociones y libertad.
La danza ocupa también un lugar relevante con NOVA, creación de Loaiza Corpóreo, una pieza que aborda la atracción, la intimidad y la afectividad entre hombres a través de un lenguaje escénico que cuestiona las formas tradicionales de entender la masculinidad. La obra propone una reflexión sobre la posibilidad de construir relaciones alejadas de la violencia y basadas en el reconocimiento mutuo.
A esta mirada se suma GRANDIOSA, proyecto internacional de danza contemporánea y performance desarrollado entre México y Chile. La pieza investiga el cuerpo como territorio de memoria, identidad y resistencia, reuniendo experiencias individuales y colectivas que dialogan con las historias de comunidades disidentes y con la constante transformación de las identidades en el mundo contemporáneo.
La programación contempla además espacios de formación y encuentro como la jornada Desorientadxs: el arte de la resistencia, realizada en el Museo del Pueblo de Guanajuato. A través de talleres y charlas, artistas, especialistas y promotores culturales compartirán herramientas para reflexionar sobre diversidad sexual, inclusión, libre expresión y derechos culturales, fortaleciendo la participación de las juventudes en conversaciones fundamentales para la vida social.
La dimensión humana de estas experiencias encuentra un eco especial en la conferencia Metamorfosis del Alma, impartida por la actriz y activista guanajuatense Ivanna Tovar. Desde su historia personal, la primera mujer trans titulada por la Universidad de Guanajuato comparte una reflexión sobre los desafíos que enfrentan las personas trans en México, así como sobre la importancia de la cultura, la educación y la visibilidad para construir entornos más respetuosos y libres de discriminación.
Estas actividades reflejan una visión de la cultura entendida como un espacio de encuentro donde todas las personas pueden verse representadas, compartir sus historias y dialogar desde el respeto. La diversidad no sólo enriquece la creación artística; también fortalece la vida comunitaria al ampliar las posibilidades de reconocimiento, empatía y convivencia.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente reafirma así su compromiso de impulsar espacios donde las distintas expresiones culturales y humanas encuentren cabida, contribuyendo a que más personas participen activamente en la construcción de un Guanajuato plural, creativo y abierto a la diversidad de voces que lo conforman.
León, Guanajuato, 16 de junio de 2026. Mamma Mia! El Musical concluyó con éxito sus funciones los días 12 y 13 de junio en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, resultado de la colaboración entre el Tecnológico de Monterrey Campus León y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente para impulsar espacios de formación, creación artística y participación cultural para las juventudes guanajuatenses.



La producción reunió a cerca de 60 estudiantes de distintas carreras en el primer musical de gran formato desarrollado por el Tecnológico de Monterrey Campus León y convocó a más de 600 asistentes en cada una de sus tres presentaciones, consolidándose como una de las experiencias escénicas universitarias más relevantes realizadas recientemente en el estado.
Gracias al trabajo conjunto entre ambas instituciones, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar su talento en uno de los recintos culturales más importantes de Guanajuato, fortaleciendo su formación integral a través de una experiencia artística de nivel profesional.


Esta colaboración forma parte de la visión de la Secretaría de Cultura de generar alianzas estratégicas que amplíen las oportunidades de acceso, formación y participación cultural para las juventudes, al tiempo que fortalecen la vinculación entre el sector educativo y la vida cultural del estado.
Basada en los éxitos de ABBA, Mamma Mia! narra la historia de Sophie, una joven que busca descubrir la identidad de su padre antes de su boda, dando pie a una trama llena de humor, emociones y música que ha conquistado públicos en todo el mundo.
Sobre el escenario destacaron las interpretaciones de Zuri Romina Vázquez como Donna y Samantha Giselle Gómez como Sophie, acompañadas por José Luis Barajas en el papel de Sam y Max Canchola como Pepper, además de un elenco estudiantil que dio vida a clásicos como Dancing Queen, The Winner Takes It All, Mamma Mia y Voulez-Vous.
Una experiencia que trasciende las aulas
Más allá del espectáculo, el proyecto representó una experiencia formativa de alto impacto para las y los estudiantes participantes, quienes asumieron responsabilidades artísticas, técnicas y de producción propias de un montaje profesional.
La experiencia fortaleció habilidades como liderazgo, creatividad, trabajo colaborativo, disciplina y comunicación, permitiéndoles vivir de primera mano los procesos de creación y producción escénica en un recinto de referencia nacional.
Los prolongados aplausos al término de cada función reflejaron el reconocimiento del público al esfuerzo, dedicación y profesionalismo de un equipo que durante meses enfrentó los desafíos inherentes a una producción de esta magnitud, logrando llevar a escena un espectáculo de calidad en uno de los principales foros culturales de Guanajuato.
Cultura con impacto social
Como parte de la visión formativa y de responsabilidad social del Tecnológico de Monterrey Campus León, la producción incluyó una función especial dirigida a asociaciones civiles, permitiendo que personas y comunidades con menores oportunidades de acceso a este tipo de espectáculos disfrutaran de una experiencia cultural de gran formato.
La iniciativa refrendó el compromiso compartido entre la academia, las instituciones culturales y la sociedad civil para construir una cultura más incluyente, participativa y cercana a las personas.
Mamma Mia! en números
• Cerca de 60 estudiantes en escena y producción.
• Más de 600 asistentes por función.
• Tres funciones realizadas los días 12 y 13 de junio.
• Más de seis meses de preparación y ensayos.
• Presentación en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.
• Producción desarrollada en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de
la Gente.
• Función especial para asociaciones civiles.
• Participación de estudiantes de distintas carreras.