Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato.
Guanajuato, Gto., a 25 de junio del 2026.- Los esfuerzos por una alimentación más saludable continúan en Guanajuato. Como parte de la estrategia La Superliga de la Salud, el Sistema DIF Estatal lanzó el cuarto capítulo de esta campaña animada: “Lord Chatarra ataca de nuevo”, con el que busca concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de identificar alimentos ultraprocesados y con exceso de azúcar, para elegir opciones más nutritivas.

Impulsada por el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, La Superliga de la Salud es una estrategia innovadora diseñada para acercar a niñas, niños y adolescentes temas relacionados con la alimentación saludable, la actividad física y el cuidado emocional, mediante personajes y superhéroes que enfrentan a villanos que representan riesgos cotidianos para la salud.
La campaña está integrada por cinco episodios animados que pueden visualizarse a través de las redes sociales oficiales del DIF Estatal en YouTube, Facebook, Instagram y X. Además, la estrategia se complementa con espectaculares y materiales impresos que incluyen códigos QR para facilitar el acceso a los capítulos.
“La Superliga de la Salud forma parte de una estrategia integral que impulsa el Gobierno de la Gente para promover estilos de vida saludables desde la infancia. A través de estos contenidos buscamos que las familias reflexionen sobre la importancia de una alimentación equilibrada, la actividad física y la adopción de hábitos que favorezcan una mejor calidad de vida para todas y todos”, Juan Carlos Montesinos.
En el nuevo capítulo, después de una nueva derrota, Lord Chatarra pone en marcha un plan para engañar a las niñas y niños haciéndoles creer que algunos productos ultraprocesados son saludables.

Mediante loncheras llenas de yogures con altos contenidos de azúcar, barras con chocolate y otros alimentos con exceso de grasas, intenta confundirlos y alejarlos de una alimentación balanceada. Sin embargo, cuando los estudiantes comienzan a notar que estos productos no generan beneficios para su salud, el Doctor Pontesano, líder de la Superliga de la Salud, descubre el plan del villano y envía a Nutrinova para proteger a las niñas y niños y ayudarlos a reconocer opciones más nutritivas.
A lo largo del capítulo se explica de manera sencilla cómo algunos productos que aparentan ser saludables pueden contener grandes cantidades de azúcar, afectando la salud bucal y el funcionamiento adecuado del organismo. Asimismo, se promueve el consumo de frutas, verduras y agua natural como alternativas más saludables para la alimentación diaria.
Al finalizar la historia, las niñas y niños aprenden a identificar alimentos que realmente contribuyen a su desarrollo y bienestar, fortaleciendo su capacidad para tomar mejores decisiones al momento de preparar sus loncheras.
El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, invitó a las familias guanajuatenses a ver este nuevo capítulo y sumarse a las acciones que fomentan hábitos saludables.
“Invitamos a las madres, padres de familia, docentes y estudiantes a conocer este nuevo capítulo y compartirlo. Cada capítulo nos brinda herramientas prácticas para tomar decisiones más informadas sobre nuestra alimentación y actividad física, porque construir una vida saludable es una tarea que comienza en casa y se fortalece en comunidad”, concluyó.
ooOoo

• El Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento consolida un modelo que transforma el talento en oportunidades de desarrollo.
• Instalan el Comité de Innovación de UVEG para fortalecer la vinculación entre academia, gobierno, iniciativa privada y sociedad.
León, Guanajuato, 24 de junio de 2026. A dos años de su creación, el Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento (OICE) de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) se consolida como un espacio estratégico para impulsar el talento, la generación de conocimiento aplicado y el desarrollo de proyectos con impacto social y económico.
En el marco de su segundo aniversario, la UVEG llevó a cabo la instalación y toma de protesta del Comité de Innovación, una instancia consultiva integrada por representantes de los sectores empresarial, gubernamental, social y académico, cuyo propósito será fortalecer las iniciativas de emprendimiento e innovación que contribuyan al desarrollo sostenible y la competitividad de Guanajuato.
Durante la ceremonia, el maestro Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, destacó la visión de futuro que ha caracterizado a la institución.
“Hay que recordar que la Universidad Virtual está próxima a cumplir 20 años. Cuando nadie en el país consideraba esta opción como modelo educativo, ahora es un referente a nivel nacional. El hecho de que exista una entidad dentro de una universidad estatal que esté viendo hacia el futuro, sin duda da mucho gusto poder reconocerlo”, expresó.
Añadió que el Observatorio representa una apuesta por el talento y la capacidad de las personas para transformar ideas en proyectos que generen valor para la sociedad.
“Detrás de todo proyecto exitoso siempre hay una decisión muy importante: apostar por el talento de las personas. Eso es precisamente lo que hoy estamos celebrando”, señaló.
Por su parte, el rector de UVEG, maestro Ricardo Narváez Martínez, presentó los principales resultados del diagnóstico institucional sobre emprendimiento realizado entre más de 62 mil estudiantes, el más amplio desarrollado por la universidad en esta materia.
Los resultados revelan que uno de cada cinco estudiantes ya cuenta con un emprendimiento activo, mientras que miles más tienen interés en desarrollar proyectos propios y demandan acompañamiento, capacitación, mentoría y acceso a herramientas que les permitan convertir sus ideas en oportunidades reales.
“Este observatorio nació por una convicción: no se pueden tomar buenas decisiones sobre algo que no se conoce bien. Por eso escuchamos a nuestros estudiantes para entender sus necesidades y construir soluciones que les permitan emprender con mayores posibilidades de éxito”, explicó.
A partir de estos hallazgos, la UVEG desarrolló un modelo integral de emprendimiento que contempla formación especializada, acompañamiento técnico, vinculación con aliados estratégicos, incorporación de inteligencia artificial, apoyo para la formalización de negocios y acceso a redes nacionales e internacionales de innovación.
“Estamos convencidos de que el talento para emprender está en nuestra gente. Nuestro trabajo es estar a la altura de ese talento y construir un entorno que permita transformar las ideas en proyectos de innovación con impacto”, afirmó el rector.
Como parte de la conmemoración del segundo aniversario del OICE, se desarrolló una agenda de actividades enfocada en inspirar, conectar y fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento de Guanajuato.
La jornada incluyó la conferencia magistral “El futuro se trabaja con las manos temblando”, impartida por Sergio Padilla, fundador de Boltronic, quien compartió su experiencia personal y profesional para motivar a las y los asistentes a convertir las ideas en acciones. Durante su intervención destacó que emprender implica asumir riesgos, aprender de la incertidumbre y avanzar aun cuando no existe la certeza absoluta del resultado.
Asimismo, se llevó a cabo el panel “Emprendimiento en Guanajuato: Polo de Innovación en el Bajío”, en el que participaron representantes del gobierno, la iniciativa privada y organismos empresariales. Las y los panelistas coincidieron en la importancia de fortalecer la colaboración entre los distintos sectores para generar condiciones que favorezcan la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación de nuevas oportunidades para las y los emprendedores guanajuatenses.
Posteriormente, en el conversatorio “De Emprendedor a Empresario”, Fernando Balderas López, fundador del Instituto Sanmiguelense y presidente corporativo del Grupo SSC, así como Juan Laderas, especialista en innovación e inteligencia artificial, compartieron experiencias sobre los desafíos que enfrentan quienes deciden emprender. Durante el diálogo resaltaron que el crecimiento empresarial requiere perseverancia, capacidad de adaptación y la disposición de aprender continuamente para transformar una idea en un proyecto sostenible.
Con estas actividades, el Observatorio de Innovación y Centro de Emprendimiento reafirma su misión de impulsar el talento, fomentar la cultura emprendedora y generar espacios de vinculación que permita fortalecer la capacidad de las personas para generar soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo de Guanajuato.






León, Guanajuato, 23 de junio de 2026. Con la participación de estudiantes de Telebachillerato Comunitario de distintos municipios del estado, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) llevó a cabo el Primer Concurso Estatal de Comprensión y Lectura Inteligente, evento que marcó la etapa final de un programa diseñado para fortalecer habilidades lectoras, cognitivas y de aprendizaje entre las y los jóvenes.
Esta iniciativa nació como una respuesta concreta al reto de fortalecer la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades visuales y cognitivas que permitan a las y los estudiantes leer con mayor rapidez, reducir errores de lectura, mejorar la concentración y comprender de manera más efectiva los textos que forman parte de su formación académica y personal.
Durante la ceremonia de apertura, el rector de UVEG, Ricardo Narváez Martínez, destacó el compromiso institucional por brindar a las y los estudiantes las mejores herramientas para su desarrollo:
“Lo que sí sé es que hay la fe, hay la voluntad y la disposición, y las ganas de que ustedes cada vez sean mejores, con las mejores herramientas a su alcance.”
Asimismo, recordó el llamado de la gobernadora de la gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para fortalecer la cultura de la lectura en Guanajuato.
“Nuestra gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, nos ha pedido a todos que fomentemos el tema de la lectura, porque también, al igual que ella y muchos de nosotros, hemos encontrado en la lectura otro mundo.”
A través del programa Lectura y Aprendizaje Inteligente, más de 2 mil estudiantes participaron en un proceso de formación de 14 semanas, desarrollado en modalidad 100 % en línea, que incluyó diagnósticos iniciales, ejercicios prácticos, evaluaciones periódicas y herramientas para entrenar la mente, fortalecer la concentración y potenciar el aprendizaje.
El programa concluyó con resultados significativos. Durante su intervención, el director de Global Click, José Leonardo Merchán Vanegas, compartió algunos de los principales indicadores obtenidos entre los jóvenes finalistas:
“Hoy los números les dan la razón a esos maestros. Tomemos como termómetro a los 20 jóvenes que hoy competirán; al inicio su promedio de lectura era de 320 palabras por minuto y lograban una comprensión del 63 por ciento. Hoy están terminando con un 63 por ciento más de velocidad lectora y un 55 por ciento más de comprensión en cada texto que leen.”
Asimismo, agradeció la apertura de UVEG para implementar este modelo educativo y contribuir a mejorar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes.
La voz de quienes participaron en el programa también reflejó el impacto alcanzado. En representación de las y los beneficiarios, Kevin Martínez Arredondo, estudiante del TBC San Isidro de San Luis de la Paz, expresó:
“No solo nos hemos sentido motivados, sino profundamente comprometidos. Gracias a este programa adquirimos herramientas visuales y objetivas clave que nos permiten leer con mayor fluidez, comprender con rapidez y recuperar mayor información.”
Agregó que el curso fue una experiencia práctica y dinámica que fortaleció sus capacidades académicas y motivó a las y los estudiantes a continuar desarrollándose.
Como parte de la fase final del concurso, las y los participantes avanzaron a través de diversas etapas de selección hasta conformar un grupo de 100 finalistas, de los cuales se eligieron a los mejores desempeños para competir por los primeros lugares estatales.
Más allá de los resultados obtenidos, esta iniciativa dejó una valiosa lección: cuando una comunidad educativa cree en sus estudiantes, confía en sus instituciones y suma esfuerzos en favor del aprendizaje, el conocimiento se transforma en una experiencia poderosa capaz de abrir nuevas oportunidades.
Los ganadores:
1er lugar: Gerardo Omar Reyes del plantel “Jerécuaro Las Canoas” en el municipio de Jerécuaro.
2do lugar: Odalis Espitia S. del municipio de Atarjea, plantel “La Tapona”.
3er lugar: Kelly Monserrat Pérez del municipio de Salamanca, plantel “San José de Mendoza”.





Guanajuato, Gto., a 22 de junio del 2026.- El Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal, acercó programas, servicios y atención integral a las familias del noroeste de Guanajuato, mediante el Encuentro nuestras familias, nuestra gente, realizado en el municipio de Victoria, una estrategia que fortalece la presencia institucional en las comunidades y facilita el acceso de la población a apoyos dirigidos a los grupos prioritarios.

Con la participación coordinada de diversas dependencias estatales y municipales, las familias tuvieron acceso a servicios de salud, asesoría jurídica, trámites del Registro Civil, orientación social y programas de desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de la administración estatal de llevar la atención hasta donde más se necesita y construir comunidades participativas.
Durante la jornada, las y los habitantes del municipio tuvieron acceso a diversos servicios institucionales orientados a mejorar su calidad de vida, fortalecer la convivencia familiar y promover entornos más saludables, solidarios y protectores para niñas, niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad.
El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, recorrió personalmente los módulos de atención y dialogó con las familias asistentes para conocer de primera mano sus necesidades y acercarles las alternativas de apoyo que ofrece el Gobierno de la Gente.
“Lo más importante de estos encuentros es estar cerca de las personas, escuchar sus necesidades y acercarles los servicios que requieren. Aquí es donde el Gobierno de la Gente se hace presente, trabajando de manera coordinada para que ninguna familia se quede sin atención y sin oportunidades para mejorar su calidad de vida”, expresó.
A través de esta estrategia se promueven valores familiares como el respeto, la solidaridad y la igualdad, además, se fomenta la participación comunitaria mediante el fortalecimiento de redes de apoyo entre familias e instituciones, al tiempo que se impulsa la educación parental mediante herramientas que favorecen una crianza positiva, responsable y basada en el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La experiencia se origina a partir de la implementación de una estrategia estatal alineada a los tres temas bandera del Sistema DIF Estatal: la Superliga de la Salud, el Sistema Integral de Cuidados y Crianza Positiva, ejes que orientan acciones integrales encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer el tejido social en las comunidades.
Entre los servicios brindados durante la jornada destacó la atención de la Unidad Móvil Dental, donde personas adultas mayores recibieron revisiones y orientación para el cuidado de su salud bucal. Asimismo, la Unidad Móvil del Registro Civil ofreció trámites y servicios como asentamientos de matrimonio, expedición de actas de nacimiento y asesorías jurídicas gratuitas para las familias asistentes.
De igual manera, y en congruencia con el marco de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias, esta iniciativa se articula a los esfuerzos nacionales dirigidos a fortalecer las capacidades familiares y promover entornos seguros, saludables y protectores para las familias, generando sinergias que potencian los resultados de las acciones implementadas en Guanajuato.
Con este encuentro, el Sistema DIF Estatal continúa fortaleciendo la cercanía con las familias de todas las regiones de la entidad. Durante 2026, la estrategia Encuentro nuestras familias, nuestra gente se ha desarrollado en los municipios de San Francisco del Rincón, San Felipe, Purísima del Rincón, Tarandacuao, Ocampo, Abasolo, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Pénjamo y Jaral del Progreso, ampliando el acceso a servicios y programas para miles de personas.
ooOoo

León, Guanajuato, 19 de junio de 2026. Lo que comenzó en las aulas de los Telebachilleratos Comunitarios (TBC) como un ejercicio para detectar los desafíos de sus entornos, se convirtió en una plataforma de innovación digital donde las y los jóvenes guanajuatenses demostraron que el talento no tiene fronteras. En el evento de cierre del programa TBCitizen, estudiantes de diversas comunidades del estado presentaron soluciones tecnológicas creadas por ellos mismos, utilizando Inteligencia Artificial Generativa, metodologías NoCode y herramientas de emprendimiento social.
El gran protagonista de la jornada fue el equipo del plantel Dolores Hidalgo-La Grulla de Abajo, que se alzó con el primer lugar gracias al desarrollo de Kompa, una aplicación móvil diseñada específicamente para brindar acompañamiento emocional y orientación a jóvenes que enfrentan dificultades para expresar sus sentimientos con adultos.
“Nuestro proyecto nació al ver que muchos compañeros se guardan lo que sienten por falta de confianza. Kompa es esa mano amiga digital que los ayuda y orienta cuando no encuentran con quién hablar en su entorno”, compartió Ana Karen Mares González, integrante del equipo ganador de Dolores Hidalgo.
La premiación reflejó una profunda representatividad del estado, destacando proyectos con fuerte arraigo local desarrollados por jóvenes de las comunidades de Yuriria, Valle de Santiago, Cortazar y Celaya. A través de la creatividad y un enfoque humano de la tecnología, las y los estudiantes cambiaron las problemáticas de sus regiones en ideas de impacto.
Ante este despliegue de talento, el rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), Ricardo Narváez Martínez, enfatizó que el compromiso de la institución no termina con la entrega de un diploma, sino que ahora comienza una fase de proyección estratégica para llevar estas iniciativas a nuevos horizontes.
“El verdadero valor de TBCitizen está en el empuje de nuestras y nuestros jóvenes, que supieron identificar necesidades reales en sus comunidades y resolverlas en equipo. Como universidad, asumimos el compromiso de no dejar estos proyectos en una etapa escolar, buscaremos activamente el impulso y la vinculación de estas propuestas a nivel nacional e internacional para que el talento de Guanajuato sea visto y aprovechado en otras latitudes”, señaló el rector.
Por su parte, Ernesto Jaciel Gómez Mares, Jefe de Vinculación de la Dirección General de Educación Media Superior, en representación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, aplaudió el rol activo de la juventud: “Ustedes son ese motor. Con sus acciones y lo aprendido, demuestran que son el cambio que necesitamos para seguir avanzando”.
La ceremonia reconoció el esfuerzo integral de cerca de 100 participantes, premiando a 20 planteles destacados y cinco sobresalientes, consolidando un ecosistema donde la tecnología se democratiza y se convierte en una herramienta accesible y con propósito social.
Cuadro de Honor y Comunidades Ganadoras:




Guanajuato, Gto., a 18 de junio del 2026.- Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia derivada de la temporada de lluvias, el Sistema DIF Estatal Guanajuato mantiene activos los 46 Subcomités Municipales de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), integrados por personal de los Sistemas DIF Municipales y grupos comunitarios organizados a través del programa Red Móvil.

Debido a esta estrategia, los municipios cuentan con equipos capacitados y coordinados para activar protocolos de atención inmediata, habilitar refugios temporales y brindar asistencia social a las familias afectadas por situaciones de emergencia o desastre.
El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel explicó que actualmente, los 46 Subcomités Municipales APCE, uno por cada municipio del estado, tienen entre sus principales funciones la activación, operación y desactivación de algunos de los 141 refugios temporales contemplados en el Atlas de Peligros y Riesgos de Guanajuato, con una capacidad conjunta para albergar a 24 mil 9 personas.
Además, estos comités tienen la responsabilidad de proporcionar asistencia social mediante la entrega del primer alimento durante la emergencia, así como apoyo en materia de protección, alojamiento temporal y seguridad para las personas afectadas. En caso necesario, también coordinan la instalación y operación de centros de acopio para apoyar a la población damnificada.

Borja Pimentel, destacó el compromiso y la responsabilidad social de quienes integran los Subcomités APCE en los municipios: “La prevención y la organización comunitaria son fundamentales para proteger a las familias guanajuatenses. Reconocemos el compromiso de cada integrante que, con vocación de servicio, trabaja para brindar atención oportuna, resguardar a las personas y coordinar acciones que permitan salvaguardar la integridad de quienes más lo necesitan durante una contingencia”, expresó.
Asimismo, señaló que la coordinación entre el Sistema DIF Estatal, los Sistemas DIF Municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, ha permitido consolidar una red de atención eficaz que responde de manera organizada ante diversos escenarios de riesgo.
La estrategia APCE forma parte del componente de Gestión Integral de Riesgos del Programa Red Móvil, Salud y Desarrollo Comunitario, el cual opera en los 46 municipios de Guanajuato y promueve la participación ciudadana para fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante situaciones adversas.

Desde 2024, Guanajuato cuenta con la conformación del 100 por ciento de los Comités APCE en todos los municipios del estado. A lo largo de estos años, APCE han intervenido en la atención de diversos fenómenos naturales.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal fortalece la organización comunitaria, la prevención y la atención integral a la población que pudiera verse afectada por emergencias o desastres en cualquier región de Guanajuato.
ooOoo

• Estudiantes de 82 Telebachilleratos Comunitarios llegaron a la etapa estatal para demostrar sus habilidades académicas, deportivas y culturales.
León, Guanajuato, 16 de junio de 2026. Más de 500 estudiantes, docentes y autoridades de todo el estado se dieron cita en León para participar en ACTIVARTEC 2026, la máxima celebración del talento estudiantil de los Telebachilleratos Comunitarios (TBC) de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).
Jóvenes provenientes de 36 municipios demostraron sus capacidades en disciplinas académicas, deportivas, artísticas y culturales, consolidando este espacio como una oportunidad para fortalecer la convivencia, el liderazgo y el sentido de pertenencia entre las comunidades educativas.
Durante la inauguración, el rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, destacó que la formación de las juventudes requiere experiencias que complementen el aprendizaje adquirido en las aulas.
“Todos tienen un talento. Descúbranlo, confíen en él y nunca lo abandonen, porque puede llevarlos a cumplir sus sueños. Cuando al talento se le suma corazón, disciplina y la decisión de no rendirse, no hay meta que quede fuera de alcance”, expresó.
ACTIVARTEC reúne a las y los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las etapas municipal y regional, convirtiéndose en un escaparate donde las juventudes muestran habilidades que van desde el deporte y la expresión artística hasta la comunicación y el trabajo colaborativo.
La edición 2026 se desarrolló en las instalaciones de CODE León y contó con competencias de fútbol, básquetbol y voleibol, además de actividades de canto, danza, declamación, expresión oral, fotografía, dibujo, pintura y expresión musical.
Por su parte, Ernesto Jaciel Gómez Mares, Director de Formación Integral de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación de Guanajuato reconoció el compromiso de estudiantes, docentes y familias para hacer posible este encuentro estatal.
“Hoy el mundo necesita jóvenes resilientes, capaces de trabajar en equipo, comunicarse, aprender constantemente y atreverse a emprender. Participar en eventos como este les permite desarrollar esas habilidades casi sin darse cuenta. Desde tomar la decisión de participar hasta levantarse temprano para representar a su comunidad, cada experiencia fortalece su carácter y los prepara para enfrentar nuevos retos”, comentó.
El encuentro de este año reunió a representantes de 82 Telebachilleratos Comunitarios, acompañados por 530 estudiantes, 88 docentes y 56 directivos, autoridades e invitados especiales.
Con eventos como ACTIVARTEC, la UVEG reafirma su compromiso de ofrecer una educación integral que contribuya al desarrollo de habilidades académicas, deportivas, culturales y sociales, fortaleciendo la formación de ciudadanos comprometidos con el bienestar de sus comunidades y el crecimiento de Guanajuato.







León, Gto., a 15 de junio 2026.- El Sistema DIF Estatal de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Organización de Asistencia Social Casa Hogar Nuestra Señora de la Luz A.C., mediante el programa Cuidando Corazones, acción que permitirá mejorar sus instalaciones y normatividad que garantizan una atención segura, digna y de calidad para sus residentes.

A través de este convenio se otorgará un recurso económico por 70 mil pesos, destinado al mantenimiento de las instalaciones del centro asistencial, acciones que forman parte de los requisitos fundamentales que marca la Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el Estado de Guanajuato.
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, destacó que el acompañamiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) permite garantizar una atención más segura, digna y de calidad para las personas que se encuentran bajo su cuidado.
“En Guanajuato estamos construyendo un Sistema Integral de Cuidados que pone a las personas en el centro de las decisiones. Trabajamos de la mano con las Organizaciones de la Sociedad Civil porque sabemos que el cuidado es una responsabilidad compartida, fortalecerlas significa brindar mejores condiciones de atención, protección y bienestar a quienes más lo necesitan”, señaló.
El programa Cuidando Corazones tiene como población objetivo a las Organizaciones de Asistencia Social, las cuales requieren apoyo para fortalecer su operación, mejorar la calidad de los servicios que brindan y procesos de regulación.
Mediante estas acciones se busca fortalecer la atención integral que reciben las personas residentes, particularmente las personas mayores, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, bienestar físico y salud mental.
Asimismo, el Sistema DIF Estatal ha realizado un proceso permanente de acompañamiento, asesoría y fomento a las organizaciones, derivado de las visitas de verificación efectuadas por la institución, con el propósito de impulsar su regularización y la obtención del Certificado de Registro y Funcionamiento emitido por el organismo estatal.
Finamente, Borja Pimentel señaló que el Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal de Guanajuato, seguirá trabajando de manera coordinada con las OSC para consolidar una red de cuidados más sólida, profesional y humana, que garantice una mejor atención para las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
ooOoo

Apaseo El Alto, Gto., a 10 de junio 2026.- Entre proyectos comunitarios, actividades de integración y nuevos espacios para la activación física, habitantes de cinco localidades de Apaseo El Alto protagonizaron un encuentro que reafirma el valor de la participación social como motor de transformación comunitaria.

Durante la jornada, autoridades estatales y habitantes de las comunidades sostuvieron un diálogo cercano con las comunidades de El Terrero, La Presita, El Sabino, El Rejalgar y San Nicolás, para conocer los avances, necesidades y proyectos que se desarrollan a través del programa Red Móvil, estrategia que promueve la organización social y la participación activa de las familias para mejorar sus condiciones de vida.
Como parte de las actividades, se contó con la participación de la Jurisdicción Sanitaria III, la Secretaría de las Mujeres mediante la Unidad Violeta y el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), dependencias que brindaron servicios, asesorías y orientación a las y los habitantes de las comunidades.

El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, explicó que el programa Red Móvil trabaja a través de seis componentes fundamentales: autocuidado, alimentación, economía solidaria, espacios habitables, gestión integral de riesgos y recreación, los cuales permiten impulsar proyectos que responden a las necesidades específicas de cada comunidad.
El fortalecer los espacios para la instalación de ejercitadores comunitarios que promuevan la actividad física, la convivencia y el aprovechamiento de áreas comunes; para ello, se invirtieron en el parque equipado asciende a 119 mil 659 pesos, recursos que permitirán a niñas, niños, jóvenes, personas adultas y personas mayores contar con espacios accesibles para la activación física y la recreación.
“Estos ejercitadores tienen el propósito de generar entretenimiento sano, físico y común con la gente que vive en la comunidad, así como un ambiente de desarrollo emocional y de salud física para las y los integrantes de las familias beneficiadas y su comunidad. Tomando en consideración el aprovechar el área para generar espacios comunes de convivencia”, expresó Borja Pimentel.

Durante el encuentro, las integrantes de los Grupos de Desarrollo mostraron los resultados de los proyectos productivos que han impulsado en sus comunidades, destacando el trabajo realizado en la elaboración de bolsas de toquilla, actividad en la que participaron autoridades invitadas como muestra del talento, organización y capacidad productiva de las beneficiarias.
La jornada también incluyó actividades recreativas y de integración comunitaria como una carrera de disfraces, dinámicas juveniles, actividades de huertos comunitarios, acciones de reforestación y la entrega simbólica de un proyecto productivo de sillas y mesas, desarrollado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Por último, se llevó a cabo un torneo relámpago de fútbol en el que participaron niñas, niños y madres de familia integrantes de los Grupos de Desarrollo, además de una visita al proyecto de farmacia viviente comunitaria, iniciativa implementada por mujeres de la comunidad para promover el uso responsable de plantas medicinales y fortalecer el conocimiento tradicional.

Pénjamo, Gto., a 9 de junio 2026.- En un esfuerzo por acercar las instituciones a donde más se necesitan, el Sistema DIF Estatal de Guanajuato realizó en Pénjamo el Encuentro nuestras familias, nuestra gente, llevando de manera directa orientación, servicios y herramientas para el fortalecimiento de las familias. La iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno de la Gente de colocar a las familias en el centro de las acciones que impulsan el desarrollo social y comunitario de Guanajuato.

La actividad fue encabezada por el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza; el Director General, José Alfonso Borja Pimentel; la Presidenta Municipal de Pénjamo, Yozajamby Florencia Molina Balver y la presidenta del Sistema Municipal DIF Pénjamo, María Concepción Balver Rodríguez.
Durante su mensaje, Juan Carlos Montesinos destacó que las familias son una prioridad para el Gobierno de la Gente que encabeza la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al representar el núcleo donde se construyen valores, oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo de las comunidades.
“Hoy estamos aquí para compartir herramientas, conocimientos y experiencias que puedan ayudarles en su vida diaria, porque cuando una familia crece, aprende y se fortalece, toda la comunidad avanza con ella. Este encuentro es una oportunidad para aprender, convivir y descubrir que no estamos solos, que hay instituciones, comunidades y personas dispuestas a caminar junto a las familias”, expresó.
Asimismo, señaló que la participación activa de madres, padres, hijas, hijos y personas cuidadoras fortalece el tejido social y genera entornos más favorables para las nuevas generaciones: “Me llena de esperanza ver a tantas familias participando, porque cada aprendizaje, cada consejo y cada experiencia compartida puede convertirse en una semilla que transforme positivamente sus hogares”, agregó.

Por su parte, Alfonso Borja explicó que este encuentro forma parte de una estrategia estatal alineada a los tres temas bandera de la institución: Superliga de la Salud, Sistema de Cuidados y Voluntariado de la Gente, ejes que orientan acciones integrales para mejorar la calidad de vida de la población.
Indicó que esta iniciativa también se encuentra en congruencia con la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias, sumando esfuerzos para fortalecer las capacidades familiares, impulsar entornos protectores y generar mejores oportunidades para niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Como parte de la jornada, las y los asistentes tuvieron acceso a módulos de atención y orientación de distintas dependencias e instituciones, entre ellas ISSEG, CECAMED, INAEBA, IECA y la Secretaría de Gobierno, a través de asesorías en materia familiar.
A través de estos encuentros, el Sistema DIF Estatal sigue acercando servicios gratuitos y acciones que contribuyan al fortalecimiento de las familias, promoviendo espacios de participación, aprendizaje y acompañamiento que impacten positivamente en la vida de las comunidades guanajuatenses.
ooOoo
