Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato

SSG salva más vidas en accidentes viales gracias a la atención oportuna de los servicios de urgencias.

   Para brindar la atención inmediata en los accidentes viales la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), quien trabaja en coordinación con otros cuerpos de emergencia municipales a nivel estatal.

   Al respecto el Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que un análisis de las defunciones y lesiones derivadas de accidentes de transporte en la entidad, refleja una tendencia favorable en la reducción de la mortalidad respecto a años anteriores.

   Esto como resultado del fortalecimiento de los servicios de atención prehospitalaria, la profesionalización del personal de emergencias y la atención médica especializada que se brinda en las unidades de salud.

   Durante todo el año 2024 se registraron 1 mil 18 defunciones por accidentes de transporte, mientras que para el cierre de 2025 la cifra descendió a 969 fallecimientos, lo que representa 49 decesos menos y una reducción del 4.8 por ciento respecto al año previo.

   En lo que corresponde al periodo de enero a abril de 2026, se han registrado 313 defunciones por accidentes de transporte, cifra equivalente al 32.3 por ciento del total observado durante todo 2025.

   Este comportamiento mantiene una tendencia de contención relativa de la mortalidad, aun cuando persiste una importante carga de accidentes en las carreteras y vialidades del estado.

   Respecto a las lesiones derivadas de accidentes de transporte, durante 2025 se contabilizaron 29 mil 704 personas lesionadas en Guanajuato, mientras que de enero a abril de 2026 se registran 9 mil 976 lesiones, cantidad que representa el 33.6 por ciento del total observado durante el año anterior.

   Estos indicadores muestran que cada vez más personas reciben atención médica oportuna tras sufrir un percance vial, permitiendo mejorar sus posibilidades de recuperación y supervivencia.

   La rápida activación de los servicios de emergencia, el traslado especializado y la atención integral en hospitales, han sido factores determinantes para alcanzar estos resultados.

   Para la Secretaría de Salud el principal desafío continúa siendo la prevención de los accidentes de tránsito mediante el fortalecimiento de la cultura vial en coordinación con las instancias correspondientes, para promover el respeto a los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, utilizar el casco protector para motociclistas y en todos los casos realizar una conducción responsable.

SSG atiende el nacimiento de trillizos en el noreste del estado.

  • Son varones y recibe atención en el servicio de Terapia Intermedia.
  • Este es el cuarto caso de nacimiento de trillizos en el H. Materno Infantil de San Luis de la Paz.

    El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que el nacimiento ocurrió mediante cesárea la mañana de este miércoles, y reconoció el profesionalismo, esfuerzo y vocación del personal médico y de enfermería de esta unidad especializada.

     Este representa el cuarto caso de trillizos atendido en este hospital, ubicado en la puerta de la Sierra Gorda del noreste del estado. Los primeros casos corresponden a familias de las comunidades de San Ignacio y La Soledad, en los años 2015 y 2016; el tercero, a una familia de la comunidad de La Venta, en San José Iturbide; y este el más reciente, a una familia de San Francisco del Frayle, en el municipio de San Miguel de Allende.

      La madre, María Andrea Molina Luna, fue referida de una clínica particular en San Miguel de Allende desde el tercer mes de embarazo a esta unidad por tratarse de un embarazo de alto riesgo. Desde entonces, llevó un control prenatal puntual, con seguimiento constante y consultas programadas incluso dos veces por semana.

    Los recién nacidos, quienes llevarán los nombres de Marcos, Emmanuel e Isaac —todos con el nombre Guadalupe en honor a la Virgen— nacieron a las 34 semanas de gestación y actualmente reciben atención en Terapia Intermedia Neonatal. Sus pesos al nacer fueron de 1,945 gramos, 1,950 gramos y 1,455 gramos, respectivamente.

    El padre de los menores Miguel Ángel Romero, quien se dedica a la construcción, expresó su agradecimiento al personal médico por la atención brindada a su esposa. La familia ya cuenta con dos hijos más, de 8 y 4 años de edad.

   El Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz ofrece servicios especializados en ginecobstetricia, colposcopía, pediatría, cuidados intensivos neonatales y terapia neonatal, así como atención materno-fetal. Además, brinda servicios complementarios de psicología, nutrición, estimulación temprana, laboratorio y rayos X.

  Esta unidad médica atiende a población de municipios como Xichú, Santa Catarina, Atarjea, San José Iturbide, Victoria, Doctor Mora, de la zona norte como Ocampo, San Felipe, y otros como San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo.

     En lo que va del año, se han atendido más de 840 nacimientos en el Materno Infantil de San Luis de la Paz, contribuyendo a que las mujeres embarazadas reciban atención oportuna sin necesidad de trasladarse a zonas más alejadas.

   El Materno Infantil de Sam Luis de Paz con 13 años de historia al servicio de la población principalmente de los municipios del noreste cuanta con una fuerza de trabajo de 232 profesionales de la salud.

SSG acerca servicios de medicina materno fetal a embarazadas del noreste del estado.

    El servicio de Medicina Materno Fetal permitió a la mamá de los trillizos nacidos esta semana desplazarse al Materno de San Luis sin necesidad de recibir atención más lejos.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que con esto se evitan los traslados a otras ciudades y se facilita el acceso a estudios especializados, para futuras mamás de los siete municipios que integran esta región.

   La doctora Mireille Villegas, ginecóloga, obstetra, médico materno fetal y coordinadora de la Clínica de San Luis de la Paz, es quien brinda atención de lunes a viernes en el área de Medicina Materno Fetal. Asimismo, el doctor Francisco Salazar-Bran complementa la cobertura durante los fines de semana, garantizando la continuidad del servicio especializado.

   Mireille Villegas informó que en esta área se realizan tamizajes de primer y segundo trimestre, así como ultrasonidos de crecimiento fetal, fundamentales para la vigilancia del embarazo y la detección oportuna de posibles complicaciones.

   “En esta área pues nosotros hacemos tamizaje de primer trimestre, segundo trimestre y hacemos ultrasonidos de crecimiento. Nosotros recibimos aquí en esta área pues a pacientes que vienen pues de toda la región noreste.

   “Como son los municipios de Victoria, Xichú, Santa Catarina, San José Iturbide, Doctor Mora, tenemos inclusive pacientes de San Miguel de Allende, de San Diego de la Unión, San Felipe y vienen aquí buscando la valoración”, precisó.

   Para la Secretaría de Salud de Guanajuato es de suma importancia que todas las mujeres embarazadas sean valoradas al menos en tres ocasiones por un médico materno fetal durante la gestación, además, existen tres ultrasonidos especializados que se recomienda realizar a toda embarazada, especialmente a quienes presentan factores de riesgo.

   Entre estos factores se encuentran antecedentes de bebés con malformaciones congénitas o alteraciones cromosómicas, así como condiciones maternas asociadas con preeclampsia, parto pretérmino o restricción del crecimiento intrauterino, la atención especializada permite realizar un seguimiento oportuno de cada embarazo.

   En pacientes de bajo riesgo, generalmente se programan tres valoraciones durante la gestación: una en el primer trimestre, otra en el segundo trimestre y una más para el ultrasonido de crecimiento fetal, cuando se detecta alguna anomalía o malformación, las pacientes son referidas al Centro Estatal de Tamizaje Oportuno para recibir atención integral y multidisciplinaria.

   El proceso de atención inicia en las unidades de primer nivel, donde se identifican y captan las pacientes embarazadas, aquellas que presentan algún factor de riesgo son canalizadas a la consulta externa de obstetricia para su valoración especializada.

   Posteriormente, con base en la historia clínica, exploración física y evolución del embarazo, se determina la necesidad de intervenciones adicionales por parte del servicio de Medicina Materno Fetal.

   Gracias a este servicio, la Secretaría de Salud de Guanajuato acerca la atención de alta especialidad a las mujeres embarazadas de la región noreste, cerca de sus comunidades, reduciendo tiempos y costos de traslado y contribuyendo a una atención más oportuna y segura para madres e hijos.

SSG cuenta con servicios especiales de salud reproductiva para menores de 19 años.

  • Se ofrecen 80 Servicios Amigables para brindar información y atención integral a los adolescentes.

   Gracias al fortalecimiento de las acciones de prevención, orientación y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, el estado ha registrado avances importantes.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, ejemplificó que, como resultado de este trabajo, la tasa específica de fecundidad adolescente disminuyó de 41.7 en 2024 a 38.6 en 2025, reflejando una tendencia favorable en la reducción de embarazos en este grupo de población.

 En los Centros de Salud de la Gente se ofrece información oportuna, orientación profesional y servicios de salud accesibles que les permitan tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva”, indicó.

   Para todos los adolescentes existe en Centro de Salud 80 Servicios Amigables, estos son espacios diseñados especialmente para brindar atención integral a adolescentes, donde se ofrece información, consejería y métodos anticonceptivos gratuitos para prevenir embarazos a temprana edad.

   Como parte de las acciones para prevenir un segundo embarazo en adolescentes, se promueve el uso de métodos anticonceptivos de acción prolongada posteriores al evento obstétrico.

    Durante 2025, esta estrategia alcanzó una cobertura del 90.66 por ciento entre las adolescentes que tuvieron un parto o cesárea.

   De igual manera, el trabajo transversal entre las distintas dependencias que integran el Gobierno de la Gente, a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), ha permitido fortalecer las estrategias de prevención, ampliar la coordinación institucional y generar acciones integrales en beneficio de la reducción de embarazos en menores de 19 años.

SSG ofrece seguimiento a Centros de Rehabilitación en Adicciones.

      El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que la atención a las adicciones requiere no sólo tratamiento, sino también supervisión y regulación permanente de los centros de rehabilitación para garantizar que operen con apego a la normatividad sanitaria y con respeto a los derechos humanos.

     Por eso en Guanajuato se trabaja de manera permanente para asegurar que los centros de rehabilitación que atienden a personas con problemas de adicciones operen bajo estándares sanitarios claros y con respeto a la dignidad de las     personas.

    Este trabajo es posible por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza acciones de regulación, control y verificación sanitaria a los establecimientos que brindan tratamiento contra las adicciones, verificando el cumplimiento de la NOM-028-SSA2-2009, que establece las condiciones mínimas para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

     Actualmente en Guanajuato se tiene registro de 353 centros de rehabilitación, con capacidad para atender a 15,730 personas, bajo distintos modelos de atención.

     Tan solo el año pasado realizaron 232 visitas de verificación sanitaria, derivando en sanciones económicas, amonestaciones, suspensiones, cuando los establecimientos no cumplen con la normatividad con el propósito de impulsar la mejora en los servicios que ofrecen.

     Además, se han impulsado capacitaciones, asesorías técnicas y visitas de supervisión para mejorar la operación de estos centros y garantizar un trato digno a las personas usuarias.

SSG promueve vasectomías sin bisturí en la Jurisdicción Sanitaria III.

   Juan Jesús Martínez García, titular de la dependencia, dio a conocer que en el municipio de Apaseo el Alto serán los días 24 y 29 junio en el Hospital Comunitario y los interesados pueden comunicarse al (416) 1660058 para solicitar un espacio.

   En Celaya, serán los días 26, 27 y 28 en el Centro de Salud de la Gente ubicado en Mariano Jiménez no. 519, colonia Los Ángeles y para solicitar ser considerados deberán comunicarse al (461) 6140001.

   Mientras que en el CAISES Juventino Rosas el día 26 de junio y el número de teléfono para solicitar un lugar es el (461) 2765327.

   Martínez García informó que es un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria y no conlleva más de 30 a 40 minutos, además de implementar sólo anestesia local.

   Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento que se oferta de manera gratuita en las unidades de salud del Gobierno de la Gente y cualquier interesado en ya no tener hijos puede solicitarlo, además de recibir asesoría y consejería en materia de salud sexual y reproductiva.

   Finalmente indicó que los requisitos básicos son: presentarse aseado, rasurado del área, con ropa cómoda y calzoncillo o trusa ajustada, así como firmar el consentimiento informado.

SSG registra una disminución anual en los decesos en accidentes viales por cada 100 mil habitantes.

   Los datos muestran que en 2017 la tasa de defunciones por siniestros viales fue de 19.67 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2025 esta cifra se redujo a 13.75 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de aproximadamente 30 por ciento en el periodo analizado.

   Asimismo, el número absoluto de defunciones pasó de 1,162 fallecimientos en 2017 a 899 en 2025, a pesar del incremento anual del parque vehicular.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que estos resultados son el producto de una estrategia integral que prioriza la prevención, la gestión de riesgos y la atención oportuna de los siniestros viales, mediante acciones implementadas por la Secretaría de Salud en coordinación con diversas dependencias estatales y municipales.

   Entre las principales acciones que han contribuido al descenso de las defunciones por siniestros viales destacan las Auditorías de Seguridad Vial, intervenciones realizadas por equipos multidisciplinarios conformados por personal de Salud, Obra Pública, Protección Civil, Tránsito, Movilidad y Fiscalización.

   Estos equipos de apoyo identifican puntos de alta siniestralidad o riesgo para emitir recomendaciones y promover mejoras en la infraestructura que permitan contar con vialidades más seguras.

   Asimismo, se ha fortalecido la sensibilización en Seguridad Vial, mediante talleres lúdicos y estrategias educativas dirigidas a modificar conductas de riesgo en la población.

   Otra de las estrategias fundamentales ha sido la implementación de Controles de Alcoholimetría, cuyo objetivo es prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, además se realizan de manera anual mediciones de factores de riesgo en los municipios con mayor incidencia de accidentes, evaluando aspectos como el uso de casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

   Las campañas de sensibilización y prevención de accidentes también han sido un componente clave, a estas acciones se suman el impulso de una legislación en seguridad vial, la formación de primeros respondientes para mejorar la atención inmediata de las víctimas y el fortalecimiento del Observatorio Estatal de Lesiones.

   Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, instituciones y sociedad civil para reducir la mortalidad por siniestros viales y proteger la vida de las y los guanajuatenses.

SSG ofrece atención integral a mujeres mediante una amplia Red de Servicios de Salud Mental y Atención a la Violencia.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que la finalidad es brindar apoyo oportuno, especializado y con enfoque de derechos humanos a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad o violencia.

   Por ello la Dirección de Salud Mental, cuenta con la red de servicios de salud mental más amplia y estructurada del país, esta infraestructura está integrada por más de 600 unidades que ofrecen servicios de salud mental y por más de 800 profesionales especializados dedicados a la prevención, detección, atención y seguimiento de los distintos padecimientos y problemáticas relacionadas con la salud emocional y psicológica.

   Como parte de esta estrategia integral, la Secretaría de Salud dispone de 20 Centros Especializados de Atención a la Violencia, distribuidos en los 15 Hospitales Generales del estado, los cuatro Hospitales Maternos ubicados en Irapuato, León, Celaya y San Luis de la Paz.

    Además de un Centro de Justicia para las Mujeres, donde se brinda atención multidisciplinaria a quienes viven situaciones de violencia.

   Entre las principales líneas de acción del programa estratégico destacan la detección oportuna y el fortalecimiento de la adherencia al tratamiento en casos de violencia familiar y de género; el establecimiento de servicios especializados en unidades de salud; así como la capacitación permanente del personal médico y de salud para garantizar una atención sensible, profesional y libre de prejuicios hacia las personas afectadas.

   También, se impulsan acciones dirigidas a mujeres para fortalecer su autonomía, el conocimiento de sus derechos y la desnaturalización de las distintas formas de violencia que afectan su bienestar y desarrollo, paralelamente se desarrollan intervenciones preventivas dirigidas a hombres para fomentar masculinidades libres de violencia y promover relaciones respetuosas e igualitarias.

SSG líder nacional en atención y control de la hipertensión arterial.

   El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que este resultado refleja el compromiso permanente del sistema estatal de salud con la prevención, detección oportuna, seguimiento y control de esta enfermedad crónica que representa uno de los principales retos de salud pública en el país.

   Durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2025, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó 621 mil 171 detecciones de hipertensión arterial, logrando mantener en adecuado control a 53 mil 172 pacientes incorporados a los programas de seguimiento médico.

   Asimismo, de enero a mayo de 2026 se efectuaron 185 mil 780 detecciones, identificándose 36 mil 695 resultados positivos, de acuerdo con información de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), estas acciones permiten fortalecer el diagnóstico temprano y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a esta enfermedad.

  Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), se estima que en Guanajuato 809 mil 307 personas de 20 años y más viven con hipertensión arterial, lo que representa una prevalencia estatal del 18.7 por ciento.

   La detección, prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles se desarrolla de manera permanente en las 570 unidades del primer nivel de atención del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), mediante acciones alineadas al Programa de Acción Específico de Enfermedades Cardiometabólicas. En estas labores participan equipos interdisciplinarios integrados por personal médico, de enfermería, nutrición y promoción de la salud.

   Los resultados obtenidos han contribuido a modificar favorablemente el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, según el boletín epidemiológico estatal, la hipertensión arterial ocupó el lugar número 12 entre las principales causas de morbilidad en Guanajuato, cuando en años anteriores se ubicaba en la sexta posición.

   Entre las estrategias implementadas para fortalecer la atención destacan los procesos de acreditación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), alcanzando durante 2025 un total de 87 grupos con procesos de acreditación, reacreditación y acreditación por excelencia.

   Además, se impulsa la consulta multidisciplinaria, donde los pacientes reciben atención médica, psicológica y nutricional para un abordaje integral de las enfermedades cardiometabólicas, para ello se cuenta con un equipo de 903 profesionales debidamente capacitados.

   Guanajuato cuenta además con tres Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), que brindan atención especializada a pacientes con enfermedades cardiometabólicas de difícil control, favoreciendo una mejor evolución clínica y calidad de vida.

   Como parte del fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, durante 2025 se adquirieron 4 mil baumanómetros digitales validados por la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la Liga Mundial de Hipertensión, garantizando mediciones más precisas en las unidades de salud.

   La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de promoción, prevención y atención integral, con el objetivo de diagnosticar oportunamente a las personas con hipertensión arterial, incorporarlas a los programas de control y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.

SSG refuerza la atención de riesgo suicida en los 46 municipios.

   Entre ellos a los primeros respondientes (Policía, bomberos, rescatistas, etc.) que son el personal de primer contacto ante una situación de emergencias.

   La Secretaría de Salud de Guanajuato a través del Área de Salud Mental capacita en”Intervención en crisis y Primeros Auxilios Psicológicos”.

   Esta capacitación brinda herramientas necesarias para identificar e intervenir en crisis en personas que presenten riesgo suicida.

    De esta manera, la Secretaría de Salud constata la importancia de brindar capacitación de manera permanente a los diversos actores de la sociedad con el fin de brindar una mejor atención a la población que se encuentra en esta situación y poder brindar la atención profesional y oportuna.

   Así mismo, exhorta a la población a llamar a la línea de atención en crisis psicológica 800 2900024 y/o visitar la página de dinamicamente.mx

    En caso de presentar cualquier forma de malestar emocional esta línea telefónica y el chat están disponibles los 365 días del año las 24 horas del día de manera gratuita.

  La dependencia estatal exhorta a la población a hacer uso de los servicios de salud mental disponibles.

Signos emocionales y conductuales

  • Tristeza profunda, desesperanza o sensación de vacío constante
  • Aislamiento social, dejar de convivir con familia o amigos
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
  • Cambios bruscos de humor (de muy triste a repentinamente tranquilo)
  • Irritabilidad, enojo o ansiedad intensa

Pensamientos o expresiones

  • Hablar de querer morir o “desaparecer”
  • Sentirse una carga para los demás
  • Expresar culpa excesiva o inutilidad
  • Despedirse de personas o cerrar asuntos pendientes.