Guanajuato, Guanajuato; 22 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó una disminución sostenida en la tasa de defunciones por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, gracias al trabajo entre instituciones y municipios para fortalecer la seguridad vial en el estado.
Los datos muestran que en 2017 la tasa de defunciones por siniestros viales fue de 19.67 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2025 esta cifra se redujo a 13.75 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de aproximadamente 30 por ciento en el periodo analizado.
Asimismo, el número absoluto de defunciones pasó de 1,162 fallecimientos en 2017 a 899 en 2025, a pesar del incremento anual del parque vehicular.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que estos resultados son el producto de una estrategia integral que prioriza la prevención, la gestión de riesgos y la atención oportuna de los siniestros viales, mediante acciones implementadas por la Secretaría de Salud en coordinación con diversas dependencias estatales y municipales.





Entre las principales acciones que han contribuido al descenso de las defunciones por siniestros viales destacan las Auditorías de Seguridad Vial, intervenciones realizadas por equipos multidisciplinarios conformados por personal de Salud, Obra Pública, Protección Civil, Tránsito, Movilidad y Fiscalización.
Estos equipos de apoyo identifican puntos de alta siniestralidad o riesgo para emitir recomendaciones y promover mejoras en la infraestructura que permitan contar con vialidades más seguras.
Asimismo, se ha fortalecido la sensibilización en Seguridad Vial, mediante talleres lúdicos y estrategias educativas dirigidas a modificar conductas de riesgo en la población.
Otra de las estrategias fundamentales ha sido la implementación de Controles de Alcoholimetría, cuyo objetivo es prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, además se realizan de manera anual mediciones de factores de riesgo en los municipios con mayor incidencia de accidentes, evaluando aspectos como el uso de casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
Las campañas de sensibilización y prevención de accidentes también han sido un componente clave, a estas acciones se suman el impulso de una legislación en seguridad vial, la formación de primeros respondientes para mejorar la atención inmediata de las víctimas y el fortalecimiento del Observatorio Estatal de Lesiones.
Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, instituciones y sociedad civil para reducir la mortalidad por siniestros viales y proteger la vida de las y los guanajuatenses.
Guanajuato, Guanajuato., 22 junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso con la atención integral de las mujeres mediante una amplia y sólida Red de Servicios de Salud Mental y Atención a la Violencia.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que la finalidad es brindar apoyo oportuno, especializado y con enfoque de derechos humanos a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad o violencia.
Por ello la Dirección de Salud Mental, cuenta con la red de servicios de salud mental más amplia y estructurada del país, esta infraestructura está integrada por más de 600 unidades que ofrecen servicios de salud mental y por más de 800 profesionales especializados dedicados a la prevención, detección, atención y seguimiento de los distintos padecimientos y problemáticas relacionadas con la salud emocional y psicológica.
Como parte de esta estrategia integral, la Secretaría de Salud dispone de 20 Centros Especializados de Atención a la Violencia, distribuidos en los 15 Hospitales Generales del estado, los cuatro Hospitales Maternos ubicados en Irapuato, León, Celaya y San Luis de la Paz.
Además de un Centro de Justicia para las Mujeres, donde se brinda atención multidisciplinaria a quienes viven situaciones de violencia.
Entre las principales líneas de acción del programa estratégico destacan la detección oportuna y el fortalecimiento de la adherencia al tratamiento en casos de violencia familiar y de género; el establecimiento de servicios especializados en unidades de salud; así como la capacitación permanente del personal médico y de salud para garantizar una atención sensible, profesional y libre de prejuicios hacia las personas afectadas.
También, se impulsan acciones dirigidas a mujeres para fortalecer su autonomía, el conocimiento de sus derechos y la desnaturalización de las distintas formas de violencia que afectan su bienestar y desarrollo, paralelamente se desarrollan intervenciones preventivas dirigidas a hombres para fomentar masculinidades libres de violencia y promover relaciones respetuosas e igualitarias.



Guanajuato, Guanajuato., 22 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se consolida por sexto año consecutivo, en el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de Atención de la Hipertensión (ICAHI).
El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que este resultado refleja el compromiso permanente del sistema estatal de salud con la prevención, detección oportuna, seguimiento y control de esta enfermedad crónica que representa uno de los principales retos de salud pública en el país.
Durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2025, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó 621 mil 171 detecciones de hipertensión arterial, logrando mantener en adecuado control a 53 mil 172 pacientes incorporados a los programas de seguimiento médico.
Asimismo, de enero a mayo de 2026 se efectuaron 185 mil 780 detecciones, identificándose 36 mil 695 resultados positivos, de acuerdo con información de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), estas acciones permiten fortalecer el diagnóstico temprano y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a esta enfermedad.
Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), se estima que en Guanajuato 809 mil 307 personas de 20 años y más viven con hipertensión arterial, lo que representa una prevalencia estatal del 18.7 por ciento.
La detección, prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles se desarrolla de manera permanente en las 570 unidades del primer nivel de atención del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), mediante acciones alineadas al Programa de Acción Específico de Enfermedades Cardiometabólicas. En estas labores participan equipos interdisciplinarios integrados por personal médico, de enfermería, nutrición y promoción de la salud.
Los resultados obtenidos han contribuido a modificar favorablemente el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, según el boletín epidemiológico estatal, la hipertensión arterial ocupó el lugar número 12 entre las principales causas de morbilidad en Guanajuato, cuando en años anteriores se ubicaba en la sexta posición.
Entre las estrategias implementadas para fortalecer la atención destacan los procesos de acreditación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), alcanzando durante 2025 un total de 87 grupos con procesos de acreditación, reacreditación y acreditación por excelencia.
Además, se impulsa la consulta multidisciplinaria, donde los pacientes reciben atención médica, psicológica y nutricional para un abordaje integral de las enfermedades cardiometabólicas, para ello se cuenta con un equipo de 903 profesionales debidamente capacitados.
Guanajuato cuenta además con tres Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), que brindan atención especializada a pacientes con enfermedades cardiometabólicas de difícil control, favoreciendo una mejor evolución clínica y calidad de vida.
Como parte del fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, durante 2025 se adquirieron 4 mil baumanómetros digitales validados por la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la Liga Mundial de Hipertensión, garantizando mediciones más precisas en las unidades de salud.
La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de promoción, prevención y atención integral, con el objetivo de diagnosticar oportunamente a las personas con hipertensión arterial, incorporarlas a los programas de control y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.



Guanajuato, Guanajuato; 19 de junio de 2026.- Como parte del Programa de Prevención y Atención a la Conducta Suicida la Secretaría de Salud desarrolla la capacitación continua a los diferentes actores de la población.
Entre ellos a los primeros respondientes (Policía, bomberos, rescatistas, etc.) que son el personal de primer contacto ante una situación de emergencias.




La Secretaría de Salud de Guanajuato a través del Área de Salud Mental capacita en”Intervención en crisis y Primeros Auxilios Psicológicos”.
Esta capacitación brinda herramientas necesarias para identificar e intervenir en crisis en personas que presenten riesgo suicida.
De esta manera, la Secretaría de Salud constata la importancia de brindar capacitación de manera permanente a los diversos actores de la sociedad con el fin de brindar una mejor atención a la población que se encuentra en esta situación y poder brindar la atención profesional y oportuna.
Así mismo, exhorta a la población a llamar a la línea de atención en crisis psicológica 800 2900024 y/o visitar la página de dinamicamente.mx
En caso de presentar cualquier forma de malestar emocional esta línea telefónica y el chat están disponibles los 365 días del año las 24 horas del día de manera gratuita.
La dependencia estatal exhorta a la población a hacer uso de los servicios de salud mental disponibles.
Signos emocionales y conductuales
Pensamientos o expresiones
Dolores Hidalgo, Guanajuato, 18 de junio de 2026. La Secretaría de Salud de Guanajuato integró el Hospital General Dolores Hidalgo “Cuna de la Independencia Nacional”, con la nominación como Hospital Amigo del Niño y de la Niña.
Este reconocimiento acredita el compromiso institucional con la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, así como la implementación de prácticas que favorecen una atención integral, segura y humanizada para las madres, los recién nacidos y sus familias.


La evaluación contempló la revisión de procesos, protocolos, capacitación del personal y acciones encaminadas al cumplimiento de los estándares nacionales que forman parte de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña.
Gracias al trabajo coordinado de los equipos médicos, de enfermería, trabajo social, nutrición y personal administrativo, el Hospital General Dolores Hidalgo logró superar satisfactoriamente los criterios establecidos, consolidándose como una unidad comprometida con la mejora continua de la calidad de los servicios de salud.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, felicitó a las y los profesionales que laboran en esta unidad hospitalaria por el esfuerzo, la dedicación y el alto sentido de responsabilidad que demostraron durante el proceso de evaluación.
Institución que alcanzó una calificación de 97.8 durante el proceso de evaluación externa realizado por personal especializado del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR).
“Este logro es resultado del trabajo arduo, profesional y comprometido de cada integrante del hospital. Su vocación de servicio y su compromiso con la salud materna e infantil permiten que hoy contemos con una institución que cumple con los más altos estándares de atención”, expresó el titular de la dependencia estatal.
Cortés Alcalá reconoció además a quienes participaron en la preparación y fortalecimiento de las acciones que hicieron posible esta nominación, destacando que la calidad de los servicios de salud se construye diariamente mediante el trabajo en equipo, la capacitación permanente y la atención centrada en las personas.
Con este resultado, la Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de impulsar estrategias que fortalezcan la salud de las niñas y los niños desde el nacimiento, promoviendo entornos hospitalarios seguros y favorables para el desarrollo integral de la población guanajuatense.
Guanajuato, Guanajuato; 18 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato acumula este año 14 casos confirmados de dengue.
Los municipios donde se reportaron los 14 casos son: 12 en León, uno en Valle de Santiago y otro en Celaya, por lo que se redobla las acciones permanentes de vigilancia epidemiológica, del control vectorial y se realizan trabajos de promoción de la salud en todo el estado.



Durante el mismo periodo del año pasado se habían confirmado 35 casos de dengue, por lo que este 2026 se observa una disminución importante en la incidencia de la enfermedad, reflejo del trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias, los gobiernos municipales y la participación activa de la ciudadanía.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que esta reducción representa un 60 por ciento menos casos de dengue en comparación con el mismo periodo del año anterior, un indicador que muestra avances favorables en las estrategias de prevención, eliminación de criaderos del mosquito transmisor y detección oportuna de casos sospechosos.
Además, que durante este 2026 no se han registrado defunciones por dengue, mientras que en el mismo periodo de 2025 se habían reportado 12 fallecimientos asociados a esta enfermedad, lo que representa un logro importante en la atención médica y el seguimiento oportuno de los pacientes.
Las brigadas de control larvario, nebulización, rociado intradomiciliario y promoción de la salud continúan trabajando de manera permanente en las localidades con mayor riesgo, además de realizar actividades de sensibilización para fomentar la participación comunitaria en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
La Secretario de Salud reiteró a la población la importancia de mantener limpios patios, azoteas y espacios abiertos, así como aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan convertirse en sitios de reproducción del vector.
También exhortó a la población a que acuda a los Centros de Salud de la Gente más cercanos, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general o erupciones en la piel, ya que la prevención y la atención oportuna continúan siendo fundamentales para conservar la tendencia favorable que registra el estado en la lucha contra el dengue durante este 2026.
Guanajuato, Guanajuato, 17 de junio de 2026.- Guanajuato es referente nacional en las acciones de detección integral de Crecimiento Prostático Benigno.
Con corte al mes de mayo del presente año, el estado de Guanajuato se posiciona en el primer lugar nacional en detecciones integrales de Crecimiento Prostático Benigno, con un total de 21,853 detecciones realizadas, lo que representa el 22.75 % del total nacional.
Del total de detecciones efectuadas, 2,251 hombres presentaron resultados positivos, lo que permitió identificar oportunamente personas con sintomatología o alteraciones compatibles con el Crecimiento Prostático Benigno y favorecer su referencia, seguimiento y atención médica integral.
Asimismo, las entidades federativas con mayor número de detecciones son Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Puebla, las cuales concentran en conjunto el 49.98 % de las detecciones realizadas en el país.
El secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá informó que el crecimiento Prostático Benigno (CPB), también denominado Hiperplasia Prostática Benigna (CIE-10 N40), constituye una de las patologías más frecuentes en la población masculina adulta.
Su detección temprana permite identificar oportunamente alteraciones urinarias y brindar tratamiento oportuno, favoreciendo una mejor calidad de vida y reduciendo las complicaciones asociadas.
Dijo Cortés Alcalá que en la Secretaría de Salud mantiene el objetivo de brindar acceso a la población masculina a servicios de prevención y atención temprana, mediante acciones coordinadas entre las unidades de salud y la participación activa de la comunidad.
Es por eso que el Programa de Atención al Envejecimiento, la cobertura de detección integral de sintomatología prostática constituye uno de los indicadores evaluados.
La detección se realiza en los Centros de Salud de la Gente, sin costo y es para hombres de 40 años y más con antecedente familiar de cáncer de próstata, además de hombres de 45 años y más sin antecedente familiar.
Los resultados obtenidos colocan a Guanajuato como referente nacional en las acciones de detección integral de Crecimiento Prostático Benigno, evidenciando el trabajo coordinado entre las unidades de primer nivel de atención, el personal de salud y las estrategias de promoción y prevención implementadas por la Secretaría de Salud.
Estas acciones fortalecen las estrategias del Programa de Atención al Envejecimiento y reafirman el compromiso de la Secretaría de Salud de Guanajuato con la promoción del envejecimiento saludable y la atención integral de la población guanajuatense.






Guanajuato, Guanajuato; 17 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato brinda atención especializada a 22 pacientes con enfermedades lisosomales o también denominadas “raras” debido a su baja frecuencia en la población, porque pueden presentarse entre uno y cinco casos por cada 10 mil habitantes.
Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, indicó que a través del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), mantiene atención médica especializada para 22 pacientes diagnosticados con estas enfermedades.




Estos son un grupo de padecimientos poco frecuentes, comprenden alrededor de 50 padecimientos diferentes de origen genético, es decir, pueden transmitirse de padres a hijos, y requieren un seguimiento permanente por equipos multidisciplinarios altamente capacitados.
Para la atención de estos pacientes, se cuenta con cinco hospitales capacitados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades lisosomales: el Hospital General de San Luis de la Paz, Hospital General de Celaya, Hospital General de San Miguel de Allende, Hospital General de Acámbaro y el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.
Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío colabora en la atención de estos padecimientos de alta complejidad.
Hasta el cierre de diciembre de 2025 cinco hospitales del Gobierno de la Gente brindan atención a 22 pacientes con diversos tipos de enfermedades lisosomales, siendo las mucopolisacaridosis las más frecuentes.
Del total de pacientes atendidos, 11 son originarios de Guanajuato, uno de San Luis Potosí y 10 del estado de Michoacán, lo que refleja la capacidad resolutiva y el alcance regional de los servicios especializados que ofrece la entidad.
De manera particular, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León atiende a 17 pacientes con diferentes enfermedades raras, entre ellos se encuentran tres pacientes con adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, uno con neurofibromatosis tipo 1, uno con angioedema hereditario, seis con fibrosis quística y seis con enfermedades lisosomales que reciben tratamiento y seguimiento especializado.
Aunque la mayoría de las enfermedades denominadas raras no cuentan con una cura definitiva, el diagnóstico oportuno y el acceso temprano a tratamientos especializados permiten mejorar la calidad de vida, por lo que se invita a la población a acudir a los Centros de la Gente donde encontrarán atención especializada para estas y otras enfermedades.
León, Guanajuato., 16 junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato trabaja de manera coordinada con la Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Guanajuato y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), para fortalecer la atención oportuna y eficiente de las emergencias.





En representación del Secretario de Salud, el Coordinador General de Salud Pública, José Felipe Carranco Escalona, participó en la presentación del “Trayecto de Transformación Institucional” de la Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Guanajuato.
Durante su intervención, Carranco Escalona destacó que hablar de la Cruz Roja es referirse a una institución con una profunda vocación humanitaria, caracterizada por su permanencia, neutralidad y entrega incondicional al servicio de las personas en momentos de mayor vulnerabilidad.
Señaló que los desafíos actuales exigen organizaciones cada vez más preparadas, innovadoras y cercanas a la ciudadanía, por lo que reconoció el esfuerzo que realiza la benemérita institución para impulsar un proceso de transformación orientado a fortalecer sus capacidades operativas y de respuesta.
Destacó que la evolución institucional presentada contempla la optimización de procesos, la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y la capacitación permanente del personal y voluntariado, acciones que permitirán ofrecer respuestas más rápidas, precisas y eficientes ante cualquier emergencia.
Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer el capital humano, mediante la profesionalización, motivación y desarrollo de liderazgos que contribuyan a consolidar instituciones modernas y preparadas para enfrentar los retos del presente y del futuro.
“La transformación no es un destino al que se llega de la noche a la mañana; es un camino continuo. No se trata sólo de cambiar manuales o estructuras, se trata de adoptar una mentalidad de mejora constante. Ningún proceso de cambio es fácil, pero si hay una institución en el mundo que sabe de resiliencia, de adaptación y de superar la adversidad, es la Cruz Roja”, expresó.
Carranco Escalona resaltó que la coordinación permanente entre el SUEG, la Cruz Roja Mexicana y las distintas instancias de protección civil constituye un pilar fundamental para garantizar una respuesta integral ante emergencias, accidentes y contingencias que pudieran afectar a la población.
Finalmente, reiteró que el trabajo en equipo entre instituciones fortalece la capacidad de respuesta del sistema estatal de salud y contribuye a salvar vidas, en concordancia con los principios de colaboración impulsados por el Gobierno de la Gente donde “Trabajando en equipo somos imparables”.
En el presídium estuvieron presentes Guillermo Franco Ciurana, Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Guanajuato; Eusebio Rosales Partida, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Guanajuato; Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador Estatal de Protección Civil; y Eduardo Romero Hicks, Director del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.
Guanajuato, Guanajuato; 16 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), mantiene los más altos estándares de calidad y seguridad para garantizar que la sangre y sus componentes destinados a la atención de pacientes sean completamente confiables.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio, resaltó que las unidades del ISAPEG, cumplen con los protocolos nacionales e internacionales en materia de medicina transfusional.
Por ello como parte de los procedimientos fundamentales que se realizan diariamente en el CEMT, el 100 por ciento de las unidades de sangre captadas en la entidad son sometidas a estudios serológicos especializados, lo que permite garantizar que todos los insumos sanguíneos ofrecidos a la población guanajuatense sean debidamente analizados antes de su utilización.
El proceso serológico, esencial para la seguridad transfusional, ya que permite identificar si una persona ha estado expuesta a determinados agentes infecciosos, como virus o bacterias, además de detectar la presencia de anticuerpos o inmunidad desarrollada frente a diversas enfermedades.
Gracias a estos análisis, es posible asegurar que cada componente sanguíneo cumpla con los criterios de calidad requeridos para su uso clínico.
Para fortalecer esta labor, el Centro Estatal de Medicina Transfusional cuenta con equipamiento de alta tecnología y personal altamente capacitado que opera bajo estrictos sistemas de gestión de calidad.
Estos esfuerzos han permitido que el centro obtenga, durante 14 años consecutivos, reconocimientos de excelencia en los controles de tercera opinión en serología y determinación de grupos sanguíneos, otorgados por el Instituto Licon de la Ciudad de México.
A ello se suma la revalidación de la certificación ISO 9001:2015, un reconocimiento que respalda la calidad de los procesos implementados por el Centro Estatal de Medicina Transfusional y que permite garantizar que los productos sanguíneos distribuidos a las unidades médicas del estado cumplen con estándares certificados de seguridad, trazabilidad y mejora continua.
Otro de los procedimientos que fortalece la capacidad de respuesta hospitalaria es la aféresis plaquetaria, técnica mediante la cual se obtienen exclusivamente las plaquetas necesarias para pacientes con enfermedades hematológicas, padecimientos oncológicos o tratamientos médicos especializados, durante 2024 se realizaron 422 procedimientos de este tipo; en 2025 fueron 532; y en los primeros cinco meses de 2026 se han efectuado 243.
La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda así su compromiso con la protección de la salud de las y los guanajuatenses, garantizando que cada unidad de sangre recolectada, procesada y distribuida en la entidad cumpla con los más altos estándares de calidad, seguridad y confiabilidad para beneficio de quienes requieren una transfusión.




