Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato

SSG cuenta con servicios especiales de salud reproductiva para menores de 19 años.

  • Se ofrecen 80 Servicios Amigables para brindar información y atención integral a los adolescentes.

   Gracias al fortalecimiento de las acciones de prevención, orientación y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, el estado ha registrado avances importantes.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, ejemplificó que, como resultado de este trabajo, la tasa específica de fecundidad adolescente disminuyó de 41.7 en 2024 a 38.6 en 2025, reflejando una tendencia favorable en la reducción de embarazos en este grupo de población.

 En los Centros de Salud de la Gente se ofrece información oportuna, orientación profesional y servicios de salud accesibles que les permitan tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva”, indicó.

   Para todos los adolescentes existe en Centro de Salud 80 Servicios Amigables, estos son espacios diseñados especialmente para brindar atención integral a adolescentes, donde se ofrece información, consejería y métodos anticonceptivos gratuitos para prevenir embarazos a temprana edad.

   Como parte de las acciones para prevenir un segundo embarazo en adolescentes, se promueve el uso de métodos anticonceptivos de acción prolongada posteriores al evento obstétrico.

    Durante 2025, esta estrategia alcanzó una cobertura del 90.66 por ciento entre las adolescentes que tuvieron un parto o cesárea.

   De igual manera, el trabajo transversal entre las distintas dependencias que integran el Gobierno de la Gente, a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), ha permitido fortalecer las estrategias de prevención, ampliar la coordinación institucional y generar acciones integrales en beneficio de la reducción de embarazos en menores de 19 años.

SSG ofrece seguimiento a Centros de Rehabilitación en Adicciones.

      El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que la atención a las adicciones requiere no sólo tratamiento, sino también supervisión y regulación permanente de los centros de rehabilitación para garantizar que operen con apego a la normatividad sanitaria y con respeto a los derechos humanos.

     Por eso en Guanajuato se trabaja de manera permanente para asegurar que los centros de rehabilitación que atienden a personas con problemas de adicciones operen bajo estándares sanitarios claros y con respeto a la dignidad de las     personas.

    Este trabajo es posible por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza acciones de regulación, control y verificación sanitaria a los establecimientos que brindan tratamiento contra las adicciones, verificando el cumplimiento de la NOM-028-SSA2-2009, que establece las condiciones mínimas para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

     Actualmente en Guanajuato se tiene registro de 353 centros de rehabilitación, con capacidad para atender a 15,730 personas, bajo distintos modelos de atención.

     Tan solo el año pasado realizaron 232 visitas de verificación sanitaria, derivando en sanciones económicas, amonestaciones, suspensiones, cuando los establecimientos no cumplen con la normatividad con el propósito de impulsar la mejora en los servicios que ofrecen.

     Además, se han impulsado capacitaciones, asesorías técnicas y visitas de supervisión para mejorar la operación de estos centros y garantizar un trato digno a las personas usuarias.

SSG promueve vasectomías sin bisturí en la Jurisdicción Sanitaria III.

   Juan Jesús Martínez García, titular de la dependencia, dio a conocer que en el municipio de Apaseo el Alto serán los días 24 y 29 junio en el Hospital Comunitario y los interesados pueden comunicarse al (416) 1660058 para solicitar un espacio.

   En Celaya, serán los días 26, 27 y 28 en el Centro de Salud de la Gente ubicado en Mariano Jiménez no. 519, colonia Los Ángeles y para solicitar ser considerados deberán comunicarse al (461) 6140001.

   Mientras que en el CAISES Juventino Rosas el día 26 de junio y el número de teléfono para solicitar un lugar es el (461) 2765327.

   Martínez García informó que es un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria y no conlleva más de 30 a 40 minutos, además de implementar sólo anestesia local.

   Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento que se oferta de manera gratuita en las unidades de salud del Gobierno de la Gente y cualquier interesado en ya no tener hijos puede solicitarlo, además de recibir asesoría y consejería en materia de salud sexual y reproductiva.

   Finalmente indicó que los requisitos básicos son: presentarse aseado, rasurado del área, con ropa cómoda y calzoncillo o trusa ajustada, así como firmar el consentimiento informado.

SSG registra una disminución anual en los decesos en accidentes viales por cada 100 mil habitantes.

   Los datos muestran que en 2017 la tasa de defunciones por siniestros viales fue de 19.67 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2025 esta cifra se redujo a 13.75 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de aproximadamente 30 por ciento en el periodo analizado.

   Asimismo, el número absoluto de defunciones pasó de 1,162 fallecimientos en 2017 a 899 en 2025, a pesar del incremento anual del parque vehicular.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que estos resultados son el producto de una estrategia integral que prioriza la prevención, la gestión de riesgos y la atención oportuna de los siniestros viales, mediante acciones implementadas por la Secretaría de Salud en coordinación con diversas dependencias estatales y municipales.

   Entre las principales acciones que han contribuido al descenso de las defunciones por siniestros viales destacan las Auditorías de Seguridad Vial, intervenciones realizadas por equipos multidisciplinarios conformados por personal de Salud, Obra Pública, Protección Civil, Tránsito, Movilidad y Fiscalización.

   Estos equipos de apoyo identifican puntos de alta siniestralidad o riesgo para emitir recomendaciones y promover mejoras en la infraestructura que permitan contar con vialidades más seguras.

   Asimismo, se ha fortalecido la sensibilización en Seguridad Vial, mediante talleres lúdicos y estrategias educativas dirigidas a modificar conductas de riesgo en la población.

   Otra de las estrategias fundamentales ha sido la implementación de Controles de Alcoholimetría, cuyo objetivo es prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, además se realizan de manera anual mediciones de factores de riesgo en los municipios con mayor incidencia de accidentes, evaluando aspectos como el uso de casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

   Las campañas de sensibilización y prevención de accidentes también han sido un componente clave, a estas acciones se suman el impulso de una legislación en seguridad vial, la formación de primeros respondientes para mejorar la atención inmediata de las víctimas y el fortalecimiento del Observatorio Estatal de Lesiones.

   Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, instituciones y sociedad civil para reducir la mortalidad por siniestros viales y proteger la vida de las y los guanajuatenses.

SSG ofrece atención integral a mujeres mediante una amplia Red de Servicios de Salud Mental y Atención a la Violencia.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que la finalidad es brindar apoyo oportuno, especializado y con enfoque de derechos humanos a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad o violencia.

   Por ello la Dirección de Salud Mental, cuenta con la red de servicios de salud mental más amplia y estructurada del país, esta infraestructura está integrada por más de 600 unidades que ofrecen servicios de salud mental y por más de 800 profesionales especializados dedicados a la prevención, detección, atención y seguimiento de los distintos padecimientos y problemáticas relacionadas con la salud emocional y psicológica.

   Como parte de esta estrategia integral, la Secretaría de Salud dispone de 20 Centros Especializados de Atención a la Violencia, distribuidos en los 15 Hospitales Generales del estado, los cuatro Hospitales Maternos ubicados en Irapuato, León, Celaya y San Luis de la Paz.

    Además de un Centro de Justicia para las Mujeres, donde se brinda atención multidisciplinaria a quienes viven situaciones de violencia.

   Entre las principales líneas de acción del programa estratégico destacan la detección oportuna y el fortalecimiento de la adherencia al tratamiento en casos de violencia familiar y de género; el establecimiento de servicios especializados en unidades de salud; así como la capacitación permanente del personal médico y de salud para garantizar una atención sensible, profesional y libre de prejuicios hacia las personas afectadas.

   También, se impulsan acciones dirigidas a mujeres para fortalecer su autonomía, el conocimiento de sus derechos y la desnaturalización de las distintas formas de violencia que afectan su bienestar y desarrollo, paralelamente se desarrollan intervenciones preventivas dirigidas a hombres para fomentar masculinidades libres de violencia y promover relaciones respetuosas e igualitarias.

SSG líder nacional en atención y control de la hipertensión arterial.

   El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que este resultado refleja el compromiso permanente del sistema estatal de salud con la prevención, detección oportuna, seguimiento y control de esta enfermedad crónica que representa uno de los principales retos de salud pública en el país.

   Durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2025, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó 621 mil 171 detecciones de hipertensión arterial, logrando mantener en adecuado control a 53 mil 172 pacientes incorporados a los programas de seguimiento médico.

   Asimismo, de enero a mayo de 2026 se efectuaron 185 mil 780 detecciones, identificándose 36 mil 695 resultados positivos, de acuerdo con información de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), estas acciones permiten fortalecer el diagnóstico temprano y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a esta enfermedad.

  Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), se estima que en Guanajuato 809 mil 307 personas de 20 años y más viven con hipertensión arterial, lo que representa una prevalencia estatal del 18.7 por ciento.

   La detección, prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles se desarrolla de manera permanente en las 570 unidades del primer nivel de atención del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), mediante acciones alineadas al Programa de Acción Específico de Enfermedades Cardiometabólicas. En estas labores participan equipos interdisciplinarios integrados por personal médico, de enfermería, nutrición y promoción de la salud.

   Los resultados obtenidos han contribuido a modificar favorablemente el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, según el boletín epidemiológico estatal, la hipertensión arterial ocupó el lugar número 12 entre las principales causas de morbilidad en Guanajuato, cuando en años anteriores se ubicaba en la sexta posición.

   Entre las estrategias implementadas para fortalecer la atención destacan los procesos de acreditación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), alcanzando durante 2025 un total de 87 grupos con procesos de acreditación, reacreditación y acreditación por excelencia.

   Además, se impulsa la consulta multidisciplinaria, donde los pacientes reciben atención médica, psicológica y nutricional para un abordaje integral de las enfermedades cardiometabólicas, para ello se cuenta con un equipo de 903 profesionales debidamente capacitados.

   Guanajuato cuenta además con tres Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), que brindan atención especializada a pacientes con enfermedades cardiometabólicas de difícil control, favoreciendo una mejor evolución clínica y calidad de vida.

   Como parte del fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, durante 2025 se adquirieron 4 mil baumanómetros digitales validados por la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la Liga Mundial de Hipertensión, garantizando mediciones más precisas en las unidades de salud.

   La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de promoción, prevención y atención integral, con el objetivo de diagnosticar oportunamente a las personas con hipertensión arterial, incorporarlas a los programas de control y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.

SSG refuerza la atención de riesgo suicida en los 46 municipios.

   Entre ellos a los primeros respondientes (Policía, bomberos, rescatistas, etc.) que son el personal de primer contacto ante una situación de emergencias.

   La Secretaría de Salud de Guanajuato a través del Área de Salud Mental capacita en”Intervención en crisis y Primeros Auxilios Psicológicos”.

   Esta capacitación brinda herramientas necesarias para identificar e intervenir en crisis en personas que presenten riesgo suicida.

    De esta manera, la Secretaría de Salud constata la importancia de brindar capacitación de manera permanente a los diversos actores de la sociedad con el fin de brindar una mejor atención a la población que se encuentra en esta situación y poder brindar la atención profesional y oportuna.

   Así mismo, exhorta a la población a llamar a la línea de atención en crisis psicológica 800 2900024 y/o visitar la página de dinamicamente.mx

    En caso de presentar cualquier forma de malestar emocional esta línea telefónica y el chat están disponibles los 365 días del año las 24 horas del día de manera gratuita.

  La dependencia estatal exhorta a la población a hacer uso de los servicios de salud mental disponibles.

Signos emocionales y conductuales

  • Tristeza profunda, desesperanza o sensación de vacío constante
  • Aislamiento social, dejar de convivir con familia o amigos
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
  • Cambios bruscos de humor (de muy triste a repentinamente tranquilo)
  • Irritabilidad, enojo o ansiedad intensa

Pensamientos o expresiones

  • Hablar de querer morir o “desaparecer”
  • Sentirse una carga para los demás
  • Expresar culpa excesiva o inutilidad
  • Despedirse de personas o cerrar asuntos pendientes.

SSG integra al Hospital General de Dolores Hidalgo con la nominación “Amigo del Niño y de la Niña”.

   Este reconocimiento acredita el compromiso institucional con la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, así como la implementación de prácticas que favorecen una atención integral, segura y humanizada para las madres, los recién nacidos y sus familias.

   La evaluación contempló la revisión de procesos, protocolos, capacitación del personal y acciones encaminadas al cumplimiento de los estándares nacionales que forman parte de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña.

   Gracias al trabajo coordinado de los equipos médicos, de enfermería, trabajo social, nutrición y personal administrativo, el Hospital General Dolores Hidalgo logró superar satisfactoriamente los criterios establecidos, consolidándose como una unidad comprometida con la mejora continua de la calidad de los servicios de salud.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, felicitó a las y los profesionales que laboran en esta unidad hospitalaria por el esfuerzo, la dedicación y el alto sentido de responsabilidad que demostraron durante el proceso de evaluación.

   Institución que alcanzó una calificación de 97.8 durante el proceso de evaluación externa realizado por personal especializado del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva (CNEGSSR).

   “Este logro es resultado del trabajo arduo, profesional y comprometido de cada integrante del hospital. Su vocación de servicio y su compromiso con la salud materna e infantil permiten que hoy contemos con una institución que cumple con los más altos estándares de atención”, expresó el titular de la dependencia estatal.

  Cortés Alcalá reconoció además a quienes participaron en la preparación y fortalecimiento de las acciones que hicieron posible esta nominación, destacando que la calidad de los servicios de salud se construye diariamente mediante el trabajo en equipo, la capacitación permanente y la atención centrada en las personas.

   Con este resultado, la Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de impulsar estrategias que fortalezcan la salud de las niñas y los niños desde el nacimiento, promoviendo entornos hospitalarios seguros y favorables para el desarrollo integral de la población guanajuatense.

SSG registra una reducción del 60 por ciento en casos de dengue en relación con el año pasado.

   Los municipios donde se reportaron los 14 casos son: 12 en León, uno en Valle de Santiago y otro en Celaya, por lo que se redobla las acciones permanentes de vigilancia epidemiológica, del control vectorial y se realizan trabajos de promoción de la salud en todo el estado.

   Durante el mismo periodo del año pasado se habían confirmado 35 casos de dengue, por lo que este 2026 se observa una disminución importante en la incidencia de la enfermedad, reflejo del trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias, los gobiernos municipales y la participación activa de la ciudadanía.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que esta reducción representa un 60 por ciento menos casos de dengue en comparación con el mismo periodo del año anterior, un indicador que muestra avances favorables en las estrategias de prevención, eliminación de criaderos del mosquito transmisor y detección oportuna de casos sospechosos.

   Además, que durante este 2026 no se han registrado defunciones por dengue, mientras que en el mismo periodo de 2025 se habían reportado 12 fallecimientos asociados a esta enfermedad, lo que representa un logro importante en la atención médica y el seguimiento oportuno de los pacientes.

   Las brigadas de control larvario, nebulización, rociado intradomiciliario y promoción de la salud continúan trabajando de manera permanente en las localidades con mayor riesgo, además de realizar actividades de sensibilización para fomentar la participación comunitaria en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

   La Secretario de Salud reiteró a la población la importancia de mantener limpios patios, azoteas y espacios abiertos, así como aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan convertirse en sitios de reproducción del vector.

   También exhortó a la población a que acuda a los Centros de Salud de la Gente más cercanos, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general o erupciones en la piel, ya que la prevención y la atención oportuna continúan siendo fundamentales para conservar la tendencia favorable que registra el estado en la lucha contra el dengue durante este 2026.

Guanajuato es referente nacional en la detección de crecimiento prostático en hombres.

  • Suma más de 21 mil detecciones este año con resultados positivos de crecimiento prostático en 2,252 guanajuatenses.

   Con corte al mes de mayo del presente año, el estado de Guanajuato se posiciona en el primer lugar nacional en detecciones integrales de Crecimiento Prostático Benigno, con un total de 21,853 detecciones realizadas, lo que representa el 22.75 % del total nacional.

   Del total de detecciones efectuadas, 2,251 hombres presentaron resultados positivos, lo que permitió identificar oportunamente personas con sintomatología o alteraciones compatibles con el Crecimiento Prostático Benigno y favorecer su referencia, seguimiento y atención médica integral.

   Asimismo, las entidades federativas con mayor número de detecciones son Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Puebla, las cuales concentran en conjunto el 49.98 % de las detecciones realizadas en el país.

     El secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá informó que el crecimiento Prostático Benigno (CPB), también denominado Hiperplasia Prostática Benigna (CIE-10 N40), constituye una de las patologías más frecuentes en la población masculina adulta.

    Su detección temprana permite identificar oportunamente alteraciones urinarias y brindar tratamiento oportuno, favoreciendo una mejor calidad de vida y reduciendo las complicaciones asociadas.

   Dijo Cortés Alcalá que en la Secretaría de Salud mantiene el objetivo de brindar acceso a la población masculina a servicios de prevención y atención temprana, mediante acciones coordinadas entre las unidades de salud y la participación activa de la comunidad.

  Es por eso que el Programa de Atención al Envejecimiento, la cobertura de detección integral de sintomatología prostática constituye uno de los indicadores evaluados.

   La detección se realiza en los Centros de Salud de la Gente, sin costo y es para hombres de 40 años y más con antecedente familiar de cáncer de próstata, además de hombres de 45 años y más sin antecedente familiar.

     Los resultados obtenidos colocan a Guanajuato como referente nacional en las acciones de detección integral de Crecimiento Prostático Benigno, evidenciando el trabajo coordinado entre las unidades de primer nivel de atención, el personal de salud y las estrategias de promoción y prevención implementadas por la Secretaría de Salud.

    Estas acciones fortalecen las estrategias del Programa de Atención al Envejecimiento y reafirman el compromiso de la Secretaría de Salud de Guanajuato con la promoción del envejecimiento saludable y la atención integral de la población guanajuatense.