*Amplían plazo para registro de ganado.
*Los ganaderos tienen hasta el 1 de febrero para actualizar el registro y aretado de su ganado
*El arete cuesta sólo 26 pesos.
Celaya, Gto., 21 de enero de 2017.- El próximo 1 de febrero se vence la ampliación del plazo para actualizar el registro y aretado del ganado de los guanajuatenses para cumplir con la reforma a la Ley Ganadera del Estado.
De lo contrario no podrán movilizar el ganado, ya sea para venta, repasto, sacrificio o cualquier otro fin.
Ante ello la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural continuará con el Programa “Aretado y Barrido de Ganado”, que busca ayudar a los ganaderos a cumplir a tiempo con la norma mexicana.
Con éste se beneficiarán a los más de 50 mil ganaderos registrados en Guanajuato en las diferentes uniones ganaderas, así como a las 25 unidades de producción de bovinos registradas en el Padrón Ganadero Nacional.
Es importante destacar que esta Norma Mexicana entraría en vigor el 1 de diciembre del año pasado, pero con el objetivo de ayudar a los ganaderos a regularizarse ampliaron el periodo.
Por lo que mediante brigadas de médicos veterinarios acreditados como aretadores oficiales la SDAyR, en coordinación con la Sagarpa, la Unión Ganadera del Estado y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, se continuará trabajando en los municipios haciendo un barrido, es decir, sacando muestras de todos los bovinos y colocando el arete oficial “SINIGA”, para ayudarlos a cumplir con esta obligatoriedad y no tengan problemas en la fecha estipulada.
Sólo con dicha actualización los ganaderos podrán movilizar el ganado para venta, repasto, sacrificio o cualquier otro fin.
Y con el sangrado de este ganado también se están haciendo muestreos para saber cuánta prevalencia de la enfermedad de brucelosis hay en el estado, a fin de conocer la situación de la enfermedad y aplicar las medidas de control y erradicación necesarias.
Estas acciones llevarán a la entidad a ser considerado libre de enfermedad y le permitirá tener acceso a mejores mercados para nuestros productores.
Ante ello la SDAyR invita a todos los ganaderos a acercarse a sus oficias para ser orientados, ya que el costo de recuperación del aretado es de sólo 26 pesos.
Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, o llamar al 01 800 509 6769 a la extensión 8116 de la Dirección General de Ganadería.