Arranca la 8.ª temporada de Ingenios, un espacio para impulsar el talento de las juventudes guanajuatenses

• La Secretaría de Educación de Guanajuato y TVCUATRO suman esfuerzos para fortalecer las habilidades, creatividad y conocimientos de estudiantes de educación media superior.

Guanajuato, Gto., 14 de septiembre de 2026.– Con entusiasmo, talento y espíritu de competencia, arrancó la 8.ª temporada de Ingenios, concurso realizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y TVCUATRO, que ofrece a estudiantes de educación media superior un espacio para demostrar sus conocimientos, creatividad, capacidad de colaboración y habilidades a través de diferentes retos.

Ingenios es un concurso en el que estudiantes de educación media superior integran equipos para enfrentarse en dinámicas de cultura general, matemáticas, actividad física, uso de los sentidos e innovación.

En esta octava temporada participan 26 equipos de instituciones de educación media superior de Guanajuato, que competirán a lo largo de 13 encuentros para avanzar en la competencia y conquistar los primeros lugares.

Durante el arranque, en representación del Secretario de Educación de Guanajuato, José de la Luz Martínez Romero, Director de Educación Media Superior de la SEG, destacó que participar en Ingenios representa un gran esfuerzo tanto para la Secretaría como para las y los jóvenes, por lo que los invitó a poner todo su empeño y demostrar que la educación media superior en Guanajuato va superándose cada día.

Por su parte, Rafael Gutiérrez Mercadillo, Director General de TVCUATRO, agradeció la colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato y reconoció el esfuerzo de los equipos que hacen posible que este proyecto continúe creciendo.

En esta temporada participan estudiantes de 26 diferentes subsistemas de educación media superior, equipos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato (CONALEP), del Bachillerato Integral Guanajuato (BIG), de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), de la Escuela del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato (ENMS-UG) y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).

Además, también participan equipos de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), de la Escuela de Talentos Guanajuato Azteca, del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), de la  Dirección General del Bachillerato (DGB), del Bachillerato Bivalente Militarizado (BBM) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 17 del Instituto Politécnico Nacional (CECyT 17-IPN).

Por primera vez en la historia de Ingenios, el Bachillerato Integral Guanajuato (BIG) participa con dos planteles: Salvatierra e Irapuato Deportiva, lo que representa un avance importante para este subsistema y una oportunidad para que más estudiantes demuestren su talento, conocimientos y capacidad de trabajo en equipo dentro de esta competencia estatal.

Entre los retos de esta temporada se encuentran “Usa tu mente”, “Usa tu cuerpo”, “Usa tus sentidos” y “Usa tu ingenio”, con actividades que pondrán a prueba los conocimientos, la agilidad mental, la creatividad y la capacidad para generar propuestas innovadoras, funcionales, durables y con valor estético.

En el primer encuentro de esta octava temporada, CONALEP San José Iturbide se enfrentó a la Escuela Preparatoria Regional del Rincon (Tigres Blancos), en una competencia llena de retos y conocimiento.

Al finalizar las pruebas, la EPRR/Tigres Blancos se impuso y se convirtió en el primer equipo ganador de la 8.ª temporada de Ingenios, iniciando con el pie derecho su participación en esta competencia que reconoce el talento, la preparación y el trabajo en equipo de las juventudes guanajuatenses.

La temporada continuará con 12 encuentros más entre equipos de distintas instituciones de educación media superior del estado, hasta llegar a las etapas finales y conocer a los equipos que ocuparán los primeros lugares.

Los programas se transmitirán por TVCUATRO, de acuerdo con la programación establecida, con encuentros del 12 de septiembre al 12 de diciembre de 2026.

Con Ingenios, la SEG y TVCUATRO refrendan su compromiso de generar espacios para que las juventudes aprendan, compitan, colaboren y desarrollen su talento, demostrando que en las aulas de Guanajuato existen jóvenes con conocimientos, creatividad e ingenio para construir un mejor futuro.

Entradas recientes