Inteligencia estatal lleva a cateo de estación de servicio en León por posible suministro irregular de combustible

La investigación de la Secretaría de Seguridad y Paz identificó indicios relacionados con un posible suministro irregular de combustible en un establecimiento de la colonia Jardines de Jerez.

Desde septiembre de 2024, la inteligencia estatal ha contribuido a 106 cateos relacionados con el manejo irregular de hidrocarburos y al aseguramiento de casi 7.9 millones de litros de hidrocarburos y derivados.

León, Guanajuato, 14 de septiembre de 2026.— Trabajos de inteligencia e investigación desarrollados por la Secretaría de Seguridad y Paz permitieron identificar información relacionada con un posible suministro irregular de combustible en una estación de servicio de León. Los datos generados fueron aportados a la autoridad federal y derivaron en la ejecución de una orden de cateo en el establecimiento.

La diligencia judicial fue encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), con participación del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Paz, en una estación de servicio ubicada en la colonia Jardines de Jerez.

Con autorización judicial, las autoridades ingresaron al establecimiento para realizar la revisión de las instalaciones. Durante el cateo fueron asegurados 10 equipos electrónicos y de cómputo, entre ellos computadoras portátiles y otros dispositivos.

Al concluir la diligencia, la FGR colocó sellos de aseguramiento en el inmueble. Tanto la estación de servicio como los equipos quedaron a disposición de la autoridad federal para continuar con la investigación. No hubo personas detenidas.

La intervención se suma a los resultados generados a partir del trabajo de inteligencia que desarrolla la Secretaría de Seguridad y Paz para identificar posibles actividades relacionadas con el manejo irregular de hidrocarburos.

Del 26 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2026, esta labor ha contribuido a la realización de 106 cateos: 23 en predios, 41 en bodegas y 42 en casas habitación. En el mismo periodo fueron detectadas 78 tomas clandestinas o inmuebles y asegurados casi 7.9 millones de litros de hidrocarburos y derivados, con un valor estimado de 189.3 millones de pesos.

La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene labores de inteligencia e investigación, así como el intercambio de información con autoridades federales, para detectar posibles actividades relacionadas con la extracción, almacenamiento, comercialización o suministro irregular de combustibles y generar información que permita actuar conforme a las atribuciones de cada institución.

Si conoces un posible punto relacionado con estas actividades, puedes realizar una denuncia anónima al 089.

Entradas recientes