Guanajuato, Guanajuato; 23 junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene como una prioridad de salud pública, la prevención del embarazo en población menor de 19 años.
Gracias al fortalecimiento de las acciones de prevención, orientación y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, el estado ha registrado avances importantes.




El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, ejemplificó que, como resultado de este trabajo, la tasa específica de fecundidad adolescente disminuyó de 41.7 en 2024 a 38.6 en 2025, reflejando una tendencia favorable en la reducción de embarazos en este grupo de población.
En los Centros de Salud de la Gente se ofrece información oportuna, orientación profesional y servicios de salud accesibles que les permitan tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva”, indicó.
Para todos los adolescentes existe en Centro de Salud 80 Servicios Amigables, estos son espacios diseñados especialmente para brindar atención integral a adolescentes, donde se ofrece información, consejería y métodos anticonceptivos gratuitos para prevenir embarazos a temprana edad.
Como parte de las acciones para prevenir un segundo embarazo en adolescentes, se promueve el uso de métodos anticonceptivos de acción prolongada posteriores al evento obstétrico.
Durante 2025, esta estrategia alcanzó una cobertura del 90.66 por ciento entre las adolescentes que tuvieron un parto o cesárea.
De igual manera, el trabajo transversal entre las distintas dependencias que integran el Gobierno de la Gente, a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), ha permitido fortalecer las estrategias de prevención, ampliar la coordinación institucional y generar acciones integrales en beneficio de la reducción de embarazos en menores de 19 años.