
Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2026.– El talento académico de Guanajuato volvió a trascender fronteras con la destacada participación de Catalina Miranda Miralles, estudiante del Instituto Kipling de Irapuato, quien obtuvo la medalla de bronce en la XXIV Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO), celebrada en Varsovia, Polonia.
En la justa internacional participaron 118 estudiantes provenientes de más de 60 países de América, Europa, Asia y África, lo que convierte el logro de Catalina en un referente del potencial académico y humanista de las juventudes mexicanas.
La joven guanajuatense representó a México en una de las competencias académicas más importantes del mundo en materia de pensamiento filosófico, luego de conquistar la medalla de oro en la categoría de Lengua Extranjera durante la XIV Olimpiada Mexicana de Filosofía.
Su desempeño es resultado de una trayectoria sobresaliente que inició en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Filosofía en Guanajuato, donde participaron estudiantes de diversas instituciones de educación media superior, entre ellas la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, Instituto Kipling Irapuato, Instituto Magno Salamanca, CECyT 17 del IPN, CECyTEG y Telebachillerato Comunitario UVEG.
En la fase nacional celebrada en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la delegación guanajuatense obtuvo un total de 16 medallas —ocho en Lengua Materna y ocho en Lengua Extranjera— posicionándose entre las más destacadas del país.
Gracias a la medalla de oro obtenida a nivel nacional, Catalina fue seleccionada para integrar la representación mexicana en la Olimpiada Internacional de Filosofía, donde consiguió subir al podio y colocar el nombre de Guanajuato entre los mejores exponentes del pensamiento crítico y la reflexión filosófica.
Asimismo, durante la participación internacional se reconoció la labor del profesor Francisco “Franz Lucas”, por su compromiso y trabajo permanente en la promoción y fortalecimiento de la Olimpiada Mexicana de Filosofía.
Este logro refrenda la importancia de impulsar una formación humanista en la educación media superior y consolida a Guanajuato como una entidad con presencia sobresaliente en competencias académicas nacionales e internacionales, proyectando el talento de sus estudiantes en escenarios de talla mundial.





