





León, Gto., a 10 de noviembre de 2025.— Guanajuato se prepara para enfrentar los retos y desafíos que plantea la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Con el fin de analizar el contexto económico nacional para fortalecer la competitividad y el atractivo del estado frente al Nearshoring, se llevó a cabo la conferencia ‘Implicaciones de las Negociaciones del T-MEC 2026 para el Estado de Guanajuato’, impartida por Roberto Zapata Barradas.
La administración estatal que encabeza la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, mantiene el compromiso de hacer de Guanajuato un estado competitivo, innovador y en paz, sustentado en una política económica basada en datos estadísticos duros y en un equilibrio entre crecimiento e inclusión.
La titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que el análisis estratégico basado en datos sólidos posiciona a Guanajuato a la vanguardia para anticipar retos regulatorios y negociadores.
“Desde el inicio de esta administración, la política económica del Estado se ha guiado por un principio claro: tomar decisiones basadas en datos estadísticos, con visión de futuro y un sentido humano que mantenga el equilibrio entre el crecimiento y la inclusión. Sabemos que la prosperidad no se improvisa; se diseña, se analiza y se ejecuta con inteligencia y propósito”, dijo.
Agregó que se realizarán más mesas de trabajo para escuchar distintas voces del sector productivo, incluidos los 12 clústeres en Guanajuato, para seguir recabando ideas y aportaciones que sumen a este análisis.
Durante la conferencia se presentó el entorno económico actual y sus implicaciones para Guanajuato, además de identificar oportunidades para fortalecer la productividad, diversificar mercados y anticipar escenarios comerciales internacionales.
Villaseñor Aguilar resaltó el liderazgo económico de Guanajuato en sectores como el automotriz, cuero-calzado, textil, agroalimentario y metalmecánico, los cuales aprovechan los ecosistemas de prosperidad y trabajan en coordinación con la Turbina Económica para maximizar la relocalización de inversiones ante la revisión del TMEC.
Este esfuerzo conjunto demuestra que la colaboración entre gobierno, sector productivo y academia es esencial para que Guanajuato no solo responda, sino que anticipe los cambios globales, garantizando así su papel como motor clave de crecimiento y prosperidad.
Guanajuato asume con firmeza su liderazgo económico ante la revisión del TMEC 2026 y está listo para transformar las recomendaciones en acciones concretas que aseguren un futuro próspero basado en talento, innovación y trabajo en equipo.
El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Economía, reafirma su compromiso para preparar a las empresas y clústeres en la consolidación de un desarrollo industrial sostenible y competitivo.