• Evelyn Maite Luna, de Dolores Hidalgo, competirá con jóvenes de más de 20 países en Shenzhen, China.
Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 22 de julio de 2025.- La educación de Guanajuato sigue dando frutos que trascienden fronteras. Evelyn Maite Luna González, estudiante de la Secundaria Técnica Núm. 49 de la comunidad de San José de Lagunillas, ha sido seleccionada para representar a México en el Concurso Internacional de Ciencias VANDA 2025, que se llevará a cabo del 11 al 15 de diciembre en Shenzhen, China.
El camino de Evelyn es resultado de su esfuerzo, disciplina y del acompañamiento constante de su comunidad educativa. Inició su participación en el III Concurso Estatal de Ciencias, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), donde se distinguió entre más de 1 mil 500 alumnas y alumnos de primaria y secundaria. Posteriormente, destacó en la Olimpiada Nacional Juvenil de Ciencias VANDA (VNJSO), obteniendo su pase a la fase internacional.
El Concurso Internacional VANDA es una plataforma reconocida mundialmente por su enfoque en el pensamiento crítico, el análisis científico y la creatividad, alineado con el modelo educativo de Singapur. Evelyn competirá con estudiantes de más de 20 países, consolidando la presencia de México en una de las olimpiadas académicas más exigentes a nivel global.
“Me siento muy contenta de poder representar a nuestro país. A mí me da gusto que desde las comunidades podamos decirle al mundo que sí se puede cuando se tiene disciplina”, expresó Evelyn, quien agradeció el apoyo constante de sus docentes y familia en su formación.
Con apenas 13 años, Evelyn se convierte en un ejemplo de superación, vocación científica y compromiso con el conocimiento; y su historia demuestra que la educación con visión y esfuerzo transforma vidas y abre horizontes.
“Que luchen por sus sueños y que nunca se rindan ante los tropiezos o los obstáculos que tengan”, fue el mensaje que Evelyn compartió con otras niñas y niños que aspiran a alcanzar sus metas.
La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce este logro como una muestra del impacto positivo de sus programas para el desarrollo de competencias científicas en la niñez y juventud del estado. Este resultado fortalece el compromiso institucional con la formación de estudiantes que aporten al presente y futuro de Guanajuato y de nuestro país.
Conoce su testimonio en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/reel/731019146556745