Guanajuato, Gto., a 17 de abril de 2023.- Como parte de la actualización de sus planes de manejo, las cinco zonas arqueológicas de Guanajuato estarán cerradas a público durante la tercer semana de abril, a fin de realizar un diagnóstico del estado de conservación de sus monumentos.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Estatal de Cultura y el Fideicomiso de Administración de Inversión para la Realización de las Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos en el Estado de Guanajuato, FIARCA, se encuentran preparados para realizar este diagnóstico del 18 al 24 de abril.
Estas acciones de análisis y revisión se realizarán en cada uno de los sitios arqueológicos habilitados en Guanajuato: Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; El Cóporo, en Ocampo; Arroyo Seco, en Victoria y la zona arqueológica Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende.
Como seguimiento a los compromisos interinstitucionales mediante un convenio firmado desde el año 2001, estas instancias han realizado a lo largo del tiempo sesiones de coordinación y acuerdos, que han dado lugar a la apertura y operación de varios recintos arqueológicos, para el uso, goce y disfrute de los visitantes guanajuatenses, nacionales y extranjeros.
Dentro de los compromisos adquiridos recientemente entre las partes, se determinó que era necesario realizar un diagnóstico específico del estado de conservación de los monumentos exhibidos y de los Centros de Atención a Visitantes CAV, de cada recinto.
La revisión en estos últimos incluye los espacios museográficos y de áreas operativas y de visita, con el propósito de cumplir con las normas aplicables en la materia y seguir dando ejemplos de buenas prácticas de manejo de patrimonio cultural.
Las instituciones cuentan con las y los especialistas y la experiencia técnica para realizar estos trabajos, por lo que se pide al público su comprensión para atender estas disposiciones; que favorecerán la visita a estos espacios culturales.
A partir del 25 de abril, las zonas arqueológicas volverán a operar con los días y horarios habituales.