• El documento “Narrativas Tiempos de Pandemia”, es realizado en coordinación con maestras de preescolar.
Guanajuato, Gto. 09 de febrero 2023.- Con una visión futura que permita aprovechar las experiencias y vivencias durante la contingencia de la pandemia COVID-19, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en coordinación con el Colegio de Directivos de Educación Preescolar en el estado de Guanajuato, editarán el libro “Narrativas Tiempos de Pandemia”.
La edición del libro, que clasificaron las docentes de preescolar, Rosa López Flores y Claudia Gabriela Borunda Aguilar, coordinadoras editoriales, ofrecerá a los lectores información sobre la contingencia y el impacto que causó en el desarrollo social, familiar y en la forma de ofrecer el servicio educativo en la entidad.
El documento, que forma parte de las acciones del Pacto Social por la Educación del Estado de Guanajuato, fue integrado con experiencias y vivencias de las y los docentes sobre la base de sus funciones durante la pandemia y las dificultades que enfrentaron en la toma de decisiones para continuar con el servicio educativo de manera virtual, semipresencial y a distancia.
En sus contenidos se pueden encontrar narrativas de la creatividad y compromiso, con que asumieron la contingencia las docentes y la responsabilidad de romper paradigmas, enfrentar sus propios desafíos y replantear sus prácticas de enseñanza-aprendizaje.
Sobre las experiencias vividas, Ma. de los Ángeles Valdez López, jefa de Sector en el municipio de San Felipe, comentó que “Pudimos identificar la importancia de la autoestima, el enfrentar los miedos, hacer lo que se tenga a pesar del fracaso, recuperar los valores, que son la base para los objetivos, e identificar las fortalezas, logros y características personales positivas; cambiar los pensamientos negativos por positivos y separarse de los miedos”.
Por su parte, Claudia Gabriela Borunda Aguilar, supervisora de CENDI de la Zona 1 en la ciudad de Celaya, comenta que, gracias al esfuerzo de las educadoras, los niños y sus familias, continúan en busca de la realización personal y las experiencias vividas permitieron reflexionar sobre lo que significa educar y lo que realmente importa para conservar la esperanza.
Lorena Montañez Mauricio, docente de la zona 45 de preescolar en Yuriria, afirmó que a partir de las experiencias durante la pandemia, los retos y desafíos que enfrentaron hacia la presencialidad “se derivaron de necesidades de atención revelada por la pandemia y no todos los alumnos pudieron acceder a la tecnología o a los materiales de apoyo, a pesar de los esfuerzos para que llegara a las zonas más marginadas”.
De la misma manera, María Guadalupe Valdivia Acosta, supervisora de la zona 76 en el municipio de San Felipe, aseguro que a partir de las experiencias con una visión personal, “me tomo por sorpresa la situación y que luego se prolongó, pero seguimos trabajando a distancia y enfrentar el reto en una forma, que, tuve que usar la tecnología y encontré en esa forma una comunicación con maestros, madres, padres y buscar nuevos mecanismos de comunicaciones para atender aún en lugares que no hay internet”.
Genara Romero Reyes, quien es supervisora de la zona 60 de preescolar en el municipio de Pénjamo, explicó que, gracias al esfuerzo de las docentes y los padres de familia, el trabajo se pudo lograr, “las planeaciones y el seguimiento presencial de las reuniones técnicas, permitieron que se generaran diversos eventos a través de Zoom para compartir sus ideas puestas en práctica y sus vivencias en foros o reuniones”.
Ma. de los Ángeles Valdez López, jefa de sector en San Felipe y Ocampo y vicepresidenta del Colegio de Directivos de Educación Preescolar en el Estado de Guanajuato (CEDEP), señalo que “durante el confinamiento provocado por el COVID-19, la atención a las y los alumnos, fue pensada de manera diferente en cada zona, pues tomé en consideración a los educadores adscritos en la misma y sus características personales y laborales; fue así como logré tener un acercamiento basado en el respeto y la empatía con todas las personas”.
El libro, que presenta las experiencias durante la pandemia del COVID-19, se ha considerado como estrategia para generar líderes y consolidar equipos de trabajo, que promuevan la participación comprometida de la labor docente. Será publicado por Editorial la Rana y se estima este a disposición de la comunidad en el segundo semestre del año.