San José Iturbide, Gto. 12 de julio de 2022.- En el marco del Pacto Social por la Educación, PSE, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, realizó la conferencia denominada “Encuentro de Familias del Siglo XXI”, dirigida a más de 1 mil 500 madres y padres de familia de la zona Noreste, con el objetivo de fortalecer su papel como líderes educativos.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del auditorio municipal, donde se dieron cita madres y padres de familia de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, participó con una plática, en la que destacó las virtudes del trabajo colaborativo de autoridades educativas, de gobierno, madres, padres de familia y mismos niños, niñas, jóvenes estudiantes para atender los retos que enfrenta el sector educativo.
El titular de la SEG contextualizó a las y los presentes sobre las cuatro líneas del Pacto Social por la Educación el cual está alineado a la estrategia social de Gobierno del Estado “Guanajuato Contigo Sí”, focalizadas a: Que todos vayan a la escuela en especial en la recuperación de estudiantes; que nadie se quede atrás en cuanto a la recuperación de aprendizajes; el reconocimiento social de la figura docente; y la formación de padres y madres del siglo XXI.
Agregó que es necesario revalorar las prácticas pedagógicas y reconocer la importancia del papel que fungen madres y padres de familia como líderes educativos, así como el impacto que genera en el proceso educativo del alumnado; estrategias que, en conjunto, permitirán abatir el rezago y la deserción de nuestra niñez y juventud guanajuatense.
“A partir de la autonomía de nuestros estudiantes que se vio fortalecida desde pandemia, con la educación en casa, tenemos que reformar, rehacer y actualizar, estamos frente a un ámbito de muchos retos, pero también, de muchas oportunidades para reconstruir la educación. Es momento de tener una narrativa que llene de esperanza y motivación a nuestros niños y niñas, construyamos una niñez llena de sueños y con la convicción de que con esfuerzo podrán cumplirlos” resaltó Jorge Enrique Hernández Meza.
Cindy Abril Arvizu Hernández, presidenta municipal de San José Iturbide, dijo que “en las aulas se aprende ciencia, lenguaje, historia y, en nuestras casas, somos responsables de que aprendan valores; tener niños y niñas respetuosos, atentos, amables, y para eso debemos estar presentes en su trayectoria académica; y para ello en San José Iturbide estamos comprometidos con la educación” recalcó.
Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación II, agradeció la nutrida asistencia de familias de los 8 municipios de la región y dijo que, “como madres y padres de familia del siglo XXI, son una pieza clave para contar con estudiantes exitosos y mejores ciudadanas y ciudadanos. Existe una directa conexión entre el rendimiento académico de los estudiantes y la participación de los padres en la educación de sus hijos”.
Durante la actividad, la señora Ma. Dolores Zarazúa, madre de Julio César, destacado estudiante y deportista Iturbidense que le ganó la batalla al cáncer, compartió con los asistentes su experiencia de vida y cómo gracias al apoyo y respaldo de la familia es posible luchar y salir victoriosos ante cualquier adversidad, así como mantener la motivación, resiliencia y la esperanza.
“Nosotros como padres debemos inculcar que por muchas dificultades que tengamos la educación de nuestros hijos e hijas debe ser prioridad, puede ser difícil pero no imposible; en nuestro caso, siempre fuimos positivos y confiamos en todo momento que Julio César saldría adelante, gracias a Dios aquí lo tenemos feliz y estudiando” comentó la señora Ma. Dolores Zarazúa.
El desarrollo de la conferencia “Crianza Positiva” estuvo a cargo de Juan Ernesto Hernández Ramírez, director de atención a niños, niñas y adolescentes del Sistema DIF del estado, quien fomentó la integración y la unión familiar, así como la trascendencia social de la familia para impulsar una cultura de buenos tratos hacia las niñas, niños y adolescentes, mediante la crianza positiva, una convivencia sana y el fortalecimiento de la unidad en un núcleo social.
Al evento acudieron autoridades educativas y escolares; jefaturas de sector, supervisiones, directivos, docentes, miembros de la administración municipal de San José Iturbide, las y los presidentes de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, y representantes del municipio de Victoria.
Dicho evento está disponible en la página de Facebook de la Secretaría de Educación de Guanajuato para su consulta.