Expertos discuten estrategias de acción y adaptación para la reorganización de los sistemas educativos

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2021.- Con la finalidad de sumar esfuerzos coordinados en favor de la reconstrucción educativa de la mano de expertos internacionales y nacionales, culmina el 1er. Foro Internacional Repensar la Educación en Tiempos de Incertidumbre “Aprendizajes y Retos”, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

En el tercer y último día de actividades del Foro se llevó a cabo el panel: ¿Cuál es el papel de la innovación en la reconstrucción de los sistemas educativos tras la crisis sanitaria? En él se otorgó voz y escucha a los enfoques innovadores de Laura Macías, Profesora investigadora de la UNIVA Campus León; Bertha Alicia Saldívar Barboza, Directora de Tecnologías para la Educación de la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (ITESM); y Edgar Barroso, director del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación ITESM.

En su participación, los panelistas detallaron las estrategias innovadoras realizadas desde sus instituciones para continuar con la formación educativa pese a la pandemia sanitaria por COVID-19. Concordaron en la importancia de diseñar las experiencias de aprendizaje, retroalimentación y evaluación, fomentar el uso de tecnologías más sofisticadas con accesos digitales de bajo costo y atender a los alumnos en riesgo con programas remediales.

Con la ponencia “¿Cómo implementar estrategias de recuperación educativa?” a cargo de Rafael de Hoyos, Especialista del Banco Mundial, se abordó el reto educativo en los grupos con menor oportunidad de movilidad social  por lo que, aunado a la apertura de los centros educativos invitó a sumar acciones tales como: campañas de sensibilización sobre la importancia de los aprendizajes, atención de alumnos en riesgo e implementar estrategias de medición de los conocimientos con pruebas estandarizadas.

El sistema educativo nacional tendrá que pasar de la crisis actual provocada por la pandemia, a sistemas híbridos que permitan condiciones de cambio en los estudiantes, afirmó Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la Unesco en México, al participar en el Panel “¿Cómo se deben restructurar la política y los sistemas educativos en una etapa postpandemia?”.

En el encuentro participaron además Raúl Valdés Cotera, Coordinador de Programa, Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida y Felipe Hevia de la Jara, Profesor Investigador del CIESAS-Golfo.

En su interposición Raúl Valdés, explicó que es necesario un regreso a ambientes saludables y seguros, para adoptar una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida con enfoque dinámico e inclusivo. Por su parte, Felipe Hevia de la Jara, expuso que para la reconstrucción de los sistemas educativos es necesario pensar a largo plazo y atender las políticas y corrientes en el campo educativo para potenciar la postpandemia.

Renato Opertti, Especialista Senior Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), participó con la conferencia “COVID y Educación en América Latina”, en la que recalcó la importancia de una política educativa orientada al logro de una educación equitativa para comentar una genuina inclusión, “la necesidad de repensar la educación en su conjunto y de manera transversal es un compromiso ético con los grupos más vulnerables. Debemos posicionar a la persona desde su integridad”, mencionó.

Al cierre de las actividades programadas se presentó el Decálogo para la Reconstrucción Educativa en Guanajuato, documento en el que fueron recopilados y plasmados los acuerdos, conclusiones, experiencias y puntos importantes de cada una de las conferencias y paneles.

Para visualizar las conferencias magistrales y panel de expertos realizados puedes ingresar en: https://www.youtube.com/c/EducacionGuanajuato

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