Juventino Rosas, Gto; 28 de diciembre de 2015.- El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informa la procuración de órganos de un joven originario del municipio de Juventino Rosas.
En vida llevó el nombre de Ángel Enrique Moya de 27 años de edad, quien el pasado 24 de diciembre fue atropellado por un automóvil mientras se encontraba montando un caballo en Juventino Rosas.
Los padres de Ángel tomaron la decisión de donar los órganos, ya que en vida así lo manifestó, además recordaron que hace cuatro años cuando Ángel estuvo hospitalizado de gravedad, no murió, pues su misión en esta vida le permitiría más adelante convertirse en héroe.
De Ángel, en el Hospital General de Celaya se obtuvieron los dos riñones, las córneas y tejido musculo esquelético para fines de trasplante.
Aun cuando es fin de año, la actividad de donación de órganos continua dando impulso y una esperanza de vida a pacientes que permanecen en lista de espera de un órgano para sobrevivir.
Con la donación de Ángel suman este 2015 74 donadores de órganos de los cuales se han obtenido 274 órganos y tejidos: 98 riñones, 135 córneas, 32 tejidos musculo esquelético y 6 hígados, además de 3 corazones que ya laten en tres mexicanos.
Además se han realizado 178 trasplantes de riñon, de los cuales 96 han sido de cadáver y 82 de donador vivo. 158 trasplantes de córnea, uno de hígado y un trasplante más de médula ósea.
Durante este 2015 el CETRA ha trabajado es cuatro vertientes, donación de órganos, trasplante, apoyo con medicamentos para el paciente trasplantado y prevención y capacitación.
Este año también inició el proyecto de Hospital Donante en los hospitales generales de Irapuato, Celaya y León con el objetivo de que la donación de órganos se contemple entre los objetivos institucionales del hospital y sea considerada como un indicador de calidad de la atención hospitalaria.
La salud es compromiso de todos.