CON INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD, EL INAEBA SEGUIRÁ EN LOS PRIMEROS LUGARES NACIONALES: ESTHER MEDINA

Con innovación, tecnologías de la información y el apoyo de la sociedad, será como Guanajuato se mantenga este 2019 en los primeros lugares nacionales en atención al rezago educativo como ha venido sucediendo en los últimos tres años.

Así lo aseguró la directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina Rivero, durante su comparecencia ante las y los diputadas de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Tan sólo el año pasado, 56 mil 879 personas terminaron la secundaria y 19 mil 215 la primaria con el INAEBA, dándole al Instituto el primero y segundo lugares nacionales en eficiencia terminal; respectivamente.

 “Guanajuato ocupó el primer lugar en 2018 por ser la entidad que más atendió el nivel de secundaria, pero también es cierto y quiero compartirles que los 3 últimos años, Guanajuato ocupa en prácticamente todos los indicadores de segundo y tercer lugar y estoy segura que con su apoyo y confianza y el apoyo de la sociedad, este año estaremos dando cuenta de llegar al primer lugar.

“¿Cómo vamos a lograr mantenernos en este lugar? Definitivamente tenemos qué innovar, hoy la clave es innovar, en el 2018 utilizamos tecnologías de la información para hacerlo atractivo”, aseguró Esther Medina.

En ese sentido, aseguró que actualmente se cuenta con el apoyo y la instrucción del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para reducir no sólo el analfabetismo de lectoescritura, sino también la brecha digital entre la población en rezago educativo.

En su comparecencia, Esther Medina indicó que INAEBA fue reconocido por el Modelo de Evaluación Nacional, como primer lugar en cumplimiento de meta, rebasándola por 122.97 por ciento; como segundo lugar en cumplimiento anual del programa anual de certificación; segundo lugar en promedio de egresados por técnicos docentes; primer lugar en promedio de egresados por asesor y tercer lugar en promedio de egresados en los Centros Comunitarios Digitales.

Al respecto, la directora del INAEBA indicó a los legisladores que el Instituto opera con herramientas tecnológicas e infraestructura que les permite a los beneficiarios hacer uso de computadoras e internet para su aprendizaje.

“El INAEBA se ha diversificado usando herramientas tecnológicas, tenemos nuestros programas en línea usando el internet, y con ello estamos promoviendo que el rezago educativo vaya en disminución”.

Y aunque la directora del INAEBA reconoció que no será posible abatir en su totalidad el rezago educativo en Guanajuato debido a factores externos, en contraste, mencionó la importancia de la atención de los usuarios y cómo la educación incide positivamente en sus vidas.  

“No se trata de un número, se trata de transformar la vida de cada una de las personas que terminan su primaria y secundaria (…), no es una meta, no es un número, es una persona que le cambiamos la vida, una persona que tendrá mejores posibilidades, que tendrá mejores alternativas para su desarrollo y de la familia”.

Sensible a las necesidades de sus beneficiarios, Esther Medina enumeró los programas que atienden a diversos sectores de la población como lo son los migrantes tanto en México como en Estados Unidos, las jóvenes embarazadas, las personas reclusas, los trabajadores, personas con discapacidad, niños de 10 a 14 años en situación de rezago, entre otros.