EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO PRESENTA DOS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN LOS JARDINES DEL FORUM

  • Forman parte de la programación de la Segunda Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña y permanecerán hasta el 28 de marzo.
  • Moskuni, de la arquitecta Rayito Flores Pelcastre, permanece en el Jardín de las Esculturas y está conformada por tres habitáculos de lectura realizados en chuspata.
  • Ambient, Instalación de arte ecológico fabricada en malla plástica de baja densidad propuesto por Colectivo El Trastero conformado por Héctor Campos y Chío Puente.

León, Guanajuato, a 20 de marzo de 2019. Este miércoles inició la Segunda Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña bajo con el eje temático el diseño arquitectónico y la apropiación del espacio y como parte de esta celebración el Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta dos intervenciones artísticas.

El Jardín de las Esculturas es sede de Moskuni, de la arquitecta Rayito Flores Pelcastre, Proyecto ganador del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán 2016 en la especialidad de Arquitectura; se trata de tres habitáculos temporales elaborados con el tejido de chuspata que promueven nuevas formas de recreación y convivencia; surgieron en el 2015 a través de talleres comunitarios y se instalaron en los espacios públicos de las comunidades alrededor del lago de Pátzcuaro, aprovechando los procesos tradicionales con este tejido,  material orgánico con el que se elaboran artesanías y cuyo oficio se ha ido perdiendo.

Estas estructuras arquitectónicas tienen la finalidad de explorar alternativas de producción artesanal, despertar un sentido de pertenencia y participación social para contribuir al rescate de espacios públicos, a través del diseño participativo y experimental.

Rayito Flores Pelcastre es licenciada en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana León, Maestra en Diseño Avanzado. Actualmente realiza el proyecto Polvo en la Montaña mediante el Programa de Estímulos a la Creación Artística, en la categoría de Fotografía de Creadores con trayectoria. Beneficiaria del Apoyo a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural de Artes Visuales en la especialidad de Fotografía, Instituto Cultural de León 2015. Becaria del programa Laeste Poland en el NOW Biuro Architektoniczne Sp. Lodz, Polonia, 2006. Becaria del programa Foto Guanajuato organizado por el Centro de la Imagen, 2005.

Desde el 2010 es cofundadora de Catako Espacio de Creación, junto con Rogelio Séptimo. Trabaja en proyectos que combinan la experimentación entre arquitectura, diseño y fotografía. Su obra se ha expuesto en Festival Fotoseptiembre, Festival Internacional Cervantino, Centro de las Artes de Guanajuato, Festival Internacional FotoMéxico, entre otros.

El Jardín de los Tabachines fue el espacio elegido para presentar Ambient, Proyecto ganador del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en Artes Visuales 2017; se trata de una instalación de arte ecológico fabricada en malla plástica de baja densidad, utilizando rejillas plásticas de latas de cerveza. La intervención es una metáfora de cómo los desechos plásticos invaden nuestro entorno, afectando nuestro ecosistema. Las piezas fueron obtenidas gracias a una campaña de recolección que impidió que las rejillas llegaran a ríos y mares.

Ambient es presentada por Colectivo El Trastero conformado por
Héctor Campos, licenciado en Diseño industrial por la Universidad De La Salle Bajío, artista y participante en talleres, festivales, muestras y Chío Puente, licenciada en Educación Física, promotora cultural con experiencia en Artes Escénicas.

Ambas intervenciones permanecerán hasta el 28 de marzo de 10:00 a 22:00 horas

SE INVITA A DONAR CUENTOS INFANTILES

Como parte de la presentación de Moskuni, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato invita al público a donar un cuento infantil y dejarlo en los habitáculos de lectura, con la finalidad de que los pequeños que los visiten puedan disfrutarlos.

Entradas recientes