La tarde del 05 de julio pasado, Mariana Meléndez Zúñiga se encontraba en su domicilio de la colonia Ignacio Allende, lugar hasta donde llegó un hombre, con quien guardaba una relación sentimental. Sin embargo, al interior, tuvieron una discusión que llegó a la agresión física.
Fue el masculino quien aventó sobre la cama a la mujer, para después provocarle heridas con un objeto en el cuello, que penetraron y causaron laceraciones que la privaron de la vida momentos después, quedando su cadáver en la habitación. En tanto, el agresor, escapó.
La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B al tomar conocimiento de los hechos, y auxiliado por Servicios Periciales, recabó indicios en la escena del crimen que han servido como datos de prueba para identificar y solicitar la captura del responsable, por lo que al ser concedida por un Juez de Control, se comisionó a un grupo a fin de lograr su ubicación.
Agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato obtuvieron datos que permitieron obtener la ubicación del inculpado quien se encontraba en el estado de Morelos, por lo que se solicitó una colaboración con autoridades morelenses. Fue así que se llevó a cabo el operativo en el municipio de Cuautla, donde este mediodía ha sido capturado el feminicida por autoridades de Guanajuato.
Será en las próximas horas que sea presentado ante el Juzgado Único Penal de Oralidad Sede Irapuato, a fin de que se realice la audiencia de formulación de imputación y responda por los cargos de Feminicidio, caso que se desarrolla bajo el Sistema Procesal Penal Acusatorio, lo que exigen ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en la Ley del Proceso Penal.
El Gobierno del Estado, a través de la PGJE, trabaja día a día por un Guanajuato más seguro.