ESPECIALIZAN A PERSONAL DE LOS CENTROS LIBRES DE GUANAJUATO PARA BRINDAR ATENCIÓN OPORTUNA Y PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • La capacitación fortalece la atención en emergencias, la evaluación del riesgo y la gestión oportuna de órdenes de protección.
  • Equipos multidisciplinarios se forman en cinco herramientas clave para salvaguardar la vida y los derechos de las mujeres.

Guanajuato, Gto.- a 30 de octubre de 2026.- Con el objetivo de garantizar una atención ágil, empática y especializada a las mujeres que viven situaciones de violencia, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de las Mujeres y dentro del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), dio inicio a un programa de capacitación de alto nivel para el personal de los Centros Libres de Guanajuato.

La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, detalló que esta formación es impartida por el prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y consta de 50 horas de trabajo intensivo. El programa está dirigido a 99 profesionistas (abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales) que integran los equipos de primer contacto en la entidad.

“Cuando una mujer vive violencia, y se atreve a pedir ayuda, las personas servidoras públicas no tenemos margen de error. La respuesta del estado tiene que ser rápida, humana y profecional. Ese es el gran reto o área de oportunidad, que tiene la Secretaría de las Mujeres para sensibilizar, capacitar y certificar el funcionariado público en perspectiva de género. En este caso de la mano del INACIPE, capacitamos a 99 abogadas, psicologas y trabajadoras sociales que colaboran en los Centros Libre. Las preparamos para reaccionar a tiempo en emergencias, también para medir el riesgo real que presentan las mujeres y para tramitar órdenes de protección que llegan a salvar vidas.”, resaltó. 

Esta actualización dota al personal de herramientas metodológicas para identificar factores de riesgo, brindar acompañamiento integral y actuar con estricto apego a los derechos humanos, para garantizar en todo momento la no revictimización de las usuarias.

Cinco herramientas clave para la protección integral

El programa de formación profundiza en protocolos especializados organizados en cinco áreas fundamentales de actuación:

  • Primer contacto e intervención en crisis: Técnicas de entrevista inicial sensible y atención adecuada en llamadas de emergencia.
  • Valoración del riesgo: Aplicación de metodologías precisas para medir el nivel de amenaza y determinar las acciones de protección necesarias.
  • Acceso a la justicia: Gestión ágil de órdenes de protección y aplicación de medidas urgentes para prevenir la violencia feminicida.
  • Canalización y seguimiento oportuno: Coordinación fluida con instituciones de seguridad y procuración de justicia para dar un acompañamiento continuo a cada caso.
  • Atención multidisciplinaria e integral: Articulación efectiva de las áreas legal, psicológica y social para ofrecer respuestas completas y personalizadas.

Con estas acciones, el Gobierno de la Gente, que encabeza la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, consolida a los Centros Libres de Guanajuato como espacios seguros, cercanos y preparados para proteger, orientar y acompañar a las mujeres en su camino hacia una vida libre de violencia.

Entradas recientes