Con CercanIA Fest Guanajuato vive uno de los eventos de Inteligencia Artificial más importante del país y Latinoamérica.

Irapuato, Guanajuato a 26 de agosto de 2026.- Con una asistencia histórica, concluyó con éxito CercanIA Fest, consolidándose como uno de los eventos en Inteligencia Artificial más importante del país, marcando un hito al convertirse en el evento de Canva más grande de Latinoamérica.

Impulsado por el Gobierno de la Gente a través del Instituto de Innovación, el festival demostró que la Inteligencia Artificial (IA) y las herramientas digitales están al alcance de todos. El evento tuvo como sede el INFORUM Irapuato. 

Al dar la bienvenida como anfitriona del evento, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó el orgullo de que Irapuato siga consolidándose en temas de innovación y transformación digital: “Recibir en nuestro INFORUM un festival de esta magnitud nos llena de orgullo. Irapuato abre sus puertas a la tecnología porque sabemos que formar a nuestros jóvenes, mujeres y emprendedores es la mejor ruta para construir un municipio con más oportunidades, vanguardia y futuro para todas las familias”.

En representación de la Gobernadora Libia Denisse Muñoz Ledo, el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó que estas acciones reafirman que el estado está democratizando el acceso al futuro para todas y todos. 

Por su parte, el Director del Instituto de Innovación, Juan Antonio Reus Montaño, subrayó que contar con aliados de nivel global permite inspirar a la población y demostrar que la adopción tecnológica es clave para el desarrollo económico y educativo.

Alianzas estratégicas y anuncios históricos

El festival fue el escenario para revelar los principales resultados de la Estrategia CERCANIA y consolidar apoyos que beneficiarán a más de 200 mil guanajuatenses:

  • Microsoft: Lupina Loperena destacó el impacto de la alianza, confirmando que de las 100 mil becas proyectadas, ya se han otorgado 40 mil apoyos para formar a guanajuatenses en IA. De estos apoyos, casi 11 mil han sido destinados a servidores públicos estatales y municipales.
  • Meta: Manuel Haces Aviña anunció la apertura de la convocatoria “PotencIAliza con Meta: Mujeres Poderosas”, una plataforma para que 30 mil mujeres guanajuatenses puedan emprender digitalmente.
  • Mastercard: Alejandra Lara Alvarado compartió que 5 mil mujeres empresarias guanajuatenses se unirán a un programa especializado en ciberseguridad para sus negocios.
  • CONCAMIN Bajío: Ismael Plascencia Núñez anunció el arranque de un programa de formación ante los retos de la IA y ciberseguridad, iniciando con una primera generación de 250 empresarias y empresarios.

Además, en alianza con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el evento albergó el desarrollo de la Macroclase de IA más grande, perfilada para romper un Récord Mundial.

La participación de Canva en CercanIA Fest despertó el interés de los asistentes al acercar la tecnología y la inteligencia artificial a personas con perfiles y necesidades muy distintas, demostrando que estas herramientas no deben representar una barrera, sino convertirse en aliadas para transformar ideas en proyectos reales.

Fernanda Montes de Oca, en representación de Canva, resaltó el impacto de la alianza, señalando que Guanajuato representa una oportunidad para llevar este mensaje a una comunidad diversa, compartiendo la visión de hacer la innovación accesible para todos. En este sentido, Canva y el Instituto de Innovación anunciaron la apertura de una convocatoria para otorgar 65 mil apoyos en programas de formación, los cuales estarán dirigidos principalmente a estudiantes guanajuatenses.

Finalmente, durante el evento se destacó el reconocimiento internacional de la UNESCO hacia Guanajuato como un referente mundial en la implementación ética de la inteligencia artificial, traduciendo los principios globales en acciones concretas de política pública.

CercanIA Fest  en esta segunda edición rompió las  barreras tecnológicas y consolidó  a Guanajuato como un territorio donde prepararse para el futuro es un derecho al alcance de todas y todos.

Durante el protocolo de inauguración, el presídium estuvo conformado por las siguientes autoridades y líderes tecnológicos:

  • Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno, en representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
  • Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato.
  • Juan Antonio Reus Montaño, Director General del Instituto de Innovación.
  • Ismael Plascencia Núñez, Coordinador de CONCAMIN Bajío.
  • Fernanda Montes de Oca, Directora de Crecimiento Educativo para América Latina y el Caribe de CANVA.
  • Alejandra Lara Alvarado, Vicepresidenta de Soluciones de Seguridad para MasterCard en el Norte de Latinoamérica.
  • Manuel Haces Aviña, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y El Caribe de Meta.
  • Lupina Loperena, Directora de Capacitación en Inteligencia Artificial de Microsoft.
Entradas recientes