Procuraduría Ambiental reconoce a las y los jóvenes Guardianes Ambientales

  • Guardianes ambientales de la PAOT conmemoran mes de las juventudes.
  • Procuradora Ambiental Karina Padilla reconoce la labor voluntaria de los Guardianes Ambientales

Irapuato, Gto a 24 de agosto del 2026.- El Gobierno de la gente por medio de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, conmemoró el mes de las juventudes por medio de “El Pulso de la Tierra”, un encuentro con Guardianes Ambientales de trece municipios de la entidad.

Siguiendo el ejemplo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en la PAOT hacemos que cada día valga teniendo la firme voluntad de brindar herramientas a los ciudadanos para cuidar el medio ambiente de nuestro estado además de mantener una cercanía con los jóvenes.

La Procuradora Ambiental Karina Padilla, expresó su reconocimiento a los Guardianes Ambientales y pidió no subestimar a los jóvenes, ya que están en una etapa donde sus ideas pueden cambiar el rumbo.

“A ustedes, Guardias Ambientales, quiero decirles que son el verdadero motor de esta iniciativa. Ver este recinto lleno de jóvenes con tanta energía, compromiso y entusiasmo nos reafirma que el camino que hemos elegido es el correcto”.

Añadió que en la PAOT “estamos convencidos de que la conservación de nuestras Áreas Naturales Protegidas y el cuidado de nuestra biodiversidad no es solo un trabajo institucional, es una misión compartida. Cuando ustedes realizan un recorrido, cuando siembran un árbol, cuando cuidan un vivero escolar o cuando simplemente le explican a sus amigos y familias por qué debemos respetar a la fauna y flora local, están marcando una diferencia real en sus municipios”.

De igual manera indicó que ser un Guardia Ambiental significa comprender que cada acción cuenta e invitó a sumar más jóvenes a este programa que se ha vuelto un referente en la PAOT.

María Clara Torres Páramo, guardiana ambiental y alumna del CBTIS 238 del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas destacó que perteneces a este programa le ha permitido aprender algo nuevo y, sobre todo, comprender que el cuidado del medio ambiente no solamente consiste en conocer la importancia de la naturaleza, sino en participar activamente en su conservación.

“Como Guardias Ambientales, buscamos contribuir desde nuestro propio entorno. Una de nuestras actividades ha sido participar en la vigilancia de las Áreas Naturales de nuestro municipio, conociendo y reconociendo la importancia de proteger estos espacios y la biodiversidad que existe en ellos”.

Añadió que el aprendizaje también se ha dado en su escuela ya que han trabajado en diferentes proyectos como la conservación y cuidado del vivero escolar donde se produce lombricomposta, biofertilizante y una gran variedad de árboles que posteriormente son donados y utilizados en reforestaciones locales.

Como parte de las actividades de “El Pulso de la Tierra”, se llevó a cabo la conferencia “Jóvenes Haciendo Eco por el Planeta” impartida por el médico veterinario zootecnista Juan Gabriel Parada Juárez quien platicó sobre la importancia que tienen los animales para el ser humano además de que presentó parte de sus trabajos para la conservación de la fauna en nuestro país.

En el evento además de la Procuradora Ambiental Karina Padilla, se contó con la presencia de Christopher González Navarro subsecretario de gestión ambiental de SAMA, Gonzalo Guerrero director de sustentabilidad de Gobierno de Irapuato, Consejeros Ciudadanos de la PAOT, Claudia Ceballos directora de participación y corresponsabilidad social de la PAOT, así como Guardianes Ambientales de trece municipios del estado.

Entradas recientes