Villagrán, Guanajuato, 13 de agosto de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), a través de la Jurisdicción Sanitaria III, ofrece intervenciones gratuitas de Oclusión Tubárica Bilateral (OTB), conocida como “ligadura de trompas”.


Las cirugías se realizarán los días 21 y 22 de agosto en el Hospital Comunitario Villagrán, como parte de las acciones para fortalecer las opciones de métodos anticonceptivos disponibles para las mujeres.
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, explicó que la OTB es una cirugía ambulatoria en la que se utiliza anestesia parcial, mediante un procedimiento sencillo que permite evitar futuros embarazos.
Detalló que se realiza una pequeña incisión debajo de la cicatriz umbilical para localizar las trompas uterinas, las cuales son ligadas y cortadas, evitando así que ocurra el proceso de fecundación.
La intervención está dirigida a mujeres que han decidido no embarazarse nuevamente, con un máximo de edad de 49 años, así como a quienes presentan algún riesgo obstétrico.
Entre los factores de riesgo se encuentran padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiacos, condiciones que pueden representar un riesgo para la vida y salud del binomio madre e hijo.
Cortés Alcalá invitó a las mujeres interesadas a comunicarse al 461 292 5917, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas, para solicitar una cita y recibir mayor información.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Guanajuato fortalece el acceso gratuito a servicios de planificación familiar y brinda alternativas seguras para que las mujeres ejerzan de manera informada su derecho a decidir sobre su salud reproductiva.