
07 de julio de 2026.- Silao, Gto.- El Instituto de Innovación reafirmó su compromiso con el talento local al albergar el “Demo Day Emprende & Eleva 2026” en las instalaciones del Distrito de Innovación.
Este evento fue el cierre de la segunda edición de un esfuerzo conjunto con ASKHA México y Fundación Coppel, diseñado para proporcionar a las personas emprendedoras de formación, mentorías y vinculación estratégica.
Gracias a la colaboración interinstitucional, un total de 63 proyectos emprendedores lograron concluir su proceso de formación. La diversidad y el alcance del programa quedaron demostrados con la participación de 45 iniciativas en las etapas de Preincubación e Incubación, sumadas a 18 proyectos en la fase de Aceleración, consolidando una plataforma integral para el desarrollo económico y social de Guanajuato.
Al respecto, Juan Antonio Reus Montaño, Director General del Instituto de Innovación, enfatizó el impacto a largo plazo de esta iniciativa y dio inicio a las intervenciones destacando: “Este Demo Day no es una meta final, sino el punto de partida para que estas 63 visiones transformen su entorno. Gracias al acompañamiento de la Red Global de Mentores y a nuestra alianza estratégica con Fundación Coppel y ASKHA México, en Guanajuato seguimos apostando por la innovación, la ciencia y el emprendimiento como las llaves hacia el futuro. Continuaremos facilitando nuestras capacidades y canales de difusión para que el talento guanajuatense nunca deje de avanzar”.
Por su parte, Jorge Ortiz, Director General de ASKHA México, destacó la importancia de la sinergia lograda entre los distintos sectores: “La suma de voluntades entre la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno es el verdadero motor del cambio. En ASKHA México estamos orgullosos de ver materializado el esfuerzo de estos 63 proyectos, los cuales demuestran que el emprendimiento coordinado y colaborativo es la vía más sólida para generar un impacto social y económico duradero”.
Asimismo, el Diputado Federal Alan Márquez reconoció el respaldo institucional hacia las nuevas ideas de negocio y el valor de consolidar este ecosistema: “Desde el ámbito legislativo y de políticas públicas, seguimos respaldando e impulsando estas iniciativas que colocan a Guanajuato como un referente de competitividad. Felicito al Instituto de Innovación y a sus aliados por abrir estos espacios que brindan herramientas reales a las y los emprendedores, permitiéndoles elevar sus ideas y convertirlas en empresas formales y exitosas”.
Con la presentación de estos proyectos y la mentoría especializada de líderes del ecosistema, el Gobierno de la Gente continúa abriendo puertas hacia la competitividad global, consolidando alianzas que transforman grandes ideas en realidades empresariales.





