Monthly Archives: junio 2026

Culminan con éxito las reuniones distritales de la Red Juventudes 

  • Más de 700 jóvenes participaron en las reuniones distritales de Red Juventudes realizadas en Salvatierra, Dolores Hidalgo, Irapuato y León.
  • Los encuentros incluyeron actividades de liderazgo, prevención de adicciones y desarrollo de proyectos sociales para juventudes de entre 15 y 30 años.

Más de 700 jóvenes de distintos municipios de Guanajuato participaron en las reuniones distritales de Red Juventudes, una serie de encuentros que durante el mes de mayo reunieron a líderes juveniles de todo el estado interesados en generar proyectos sociales y fortalecer espacios de participación para las juventudes.

Las jornadas se realizaron en Salvatierra, Dolores Hidalgo, Irapuato y León, teniendo como sedes el ITES, la UTNG, el ITESI y la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno. 

En cada encuentro, las y los asistentes participaron en actividades de integración, conferencias, dinámicas de networking y espacios artísticos enfocados en fortalecer la convivencia y el desarrollo comunitario.

Durante su presencia en las reuniones la titular de Juventudes, Regina Trujillo, hizo énfasis en la importancia de escuchar directamente a las juventudes y construir espacios donde puedan expresar sus inquietudes y proyectos.

“La “Red Juventudes” es un programa de juventudes para las juventudes en espacios seguros en todo este estado. Hoy estamos escuchándoles, porque requerimos que esta Red llegue a todo el estado y que cada municipio siga creciendo sus grupos”, expresó.

Además de las actividades recreativas y de integración, las reuniones incluyeron temas relacionados con prevención de adicciones, liderazgo juvenil, cultura de paz y fortalecimiento de proyectos sociales.

Ros Moreno, coordinadora de liderazgo social de las juventudes, explicó que Red Juventudes nació como una evolución de las redes de liderazgo que anteriormente trabajaban en los municipios, pero ahora con un enfoque más cercano a las necesidades actuales de las juventudes.

“Red Juventudes surge para escuchar qué necesitan, qué buscan, qué les inquieta y qué les mueve a las juventudes, y desde ahí fortalecer tanto a los municipios como al estado”, señaló.

Actualmente, el programa trabaja mediante un esquema de 17 retos, integrados por actividades formativas y acciones sociales que buscan que las y los jóvenes desarrollen proyectos enfocados en mejorar sus comunidades.

Para quienes forman parte de la red, uno de los aspectos más importantes ha sido la posibilidad de conectar con jóvenes de otros municipios y participar en iniciativas con impacto social.

“Lo que más me ha marcado son los proyectos sociales que nosotros tenemos, porque ayudan a generar un cambio positivo en nuestra comunidad y también en nosotros mismos”, compartió Ana Paula Morales Rejillo, integrante de Red Juventudes.

En el mismo sentido, Jesús Cardona, facilitador del grupo juvenil, destacó que uno de los mayores valores del programa es el sentido de pertenencia que genera entre quienes participan.

“Creo que lo más importante es sentirte acompañado, sentir pertenencia y saber que hay un lugar seguro para expresarnos y ser parte de algo”, comentó.

La convocatoria de Red Juventudes continuará abierta durante el segundo semestre del año para jóvenes de entre 15 y 30 años interesados en integrarse como participantes o facilitadores de grupo en el siguiente enlace https://juventudesgente.guanajuato.gob.mx/. 

Concluyen 14 adolescentes proceso de desintoxicación en el Centro de Rehabilitación

Las personas menores de edad recibieron atención psicológica, médica y social bajo un modelo profesional. 

León, Gto., 01 de junio de 2026.– Catorce personas menores de edad lograron concluir su tratamiento de desintoxicación en el Centro de Rehabilitación anexo al Centro de Internación para Adolescentes (CRACIA) de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA) de la Secretaría de Seguridad y Paz. 

Este espacio les brindó herramientas para fortalecer su desarrollo personal, reconstruir vínculos familiares y avanzar en su proceso de reinserción social.

Esta se convirtió en la Décimo Séptima Generación en demostrar su capacidad de comenzar a reescribir su historia. En total, suman 224 jóvenes atendidos con un modelo integral que acompaña a quienes enfrentaron problemas de uso, abuso, consumo o dependencia de sustancias psicoactivas.

La ceremonia de clausura fue encabezada por Luis Felipe Razo Ángeles, director general de Reintegración Social para Adolescentes, quien resaltó que durante aproximadamente dos meses las y los participantes recibieron acompañamiento integral mediante actividades terapéuticas, psicológicas, educativas, recreativas y de orientación enfocadas en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales, la promoción de estilos de vida saludables y la construcción de entornos favorables para su desarrollo.

La ceremonia contó con la presencia de familiares de las y los adolescentes, cuya participación representa un elemento fundamental en los procesos de cambio y fortalecimiento de vínculos afectivos. 

Durante el evento se llevaron a cabo actividades de reflexión y se realizó la entrega de reconocimientos por su participación y compromiso dentro del programa.

En esta ceremonia participaron instituciones aliadas como la Secretaría de Salud, Centros de Integración Juvenil y diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Guanajuato y el Colegio Libre de Estudios Universitarios.

La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes continúa fortaleciendo los factores de protección que les permitan una adecuada reinserción y reintegración social y familiar. 

Aseguran FSPE una toma clandestina y combustible almacenado en cisternas enterradas en Celaya

  • Fueron asegurados más de 18 mil litros de hidrocarburo enterrados en cisternas.
  • El operativo fue realizado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex. 

Celaya, Gto., 01 de junio de 2026.– Un operativo coordinado entre integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex permitió localizar y asegurar una toma clandestina, además de aproximadamente 18 mil litros de hidrocarburo almacenados de manera irregular en cisternas enterradas en la comunidad Juan Martín.

Como parte de las acciones de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), integrantes operativos realizaban un recorrido de inspección en la zona de la Región IV de Guanajuato, donde detectaron un fuerte olor a combustible.

En el lugar fueron localizadas dos cisternas plásticas enterradas, con capacidad aproximada de 10 mil litros cada una, abastecidas al 90 por ciento de su capacidad, lo que representa un volumen estimado de 18 mil litros de hidrocarburo almacenado.

Las y los integrantes detectaron que en de una de las cisternas sobresalía una manguera de riego, misma que estaba conectada a una toma presuntamente utilizada para reabastecer las cisternas, a aproximadamente 700 metros de distancia.

Lo asegurado en el operativo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Celaya para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene la coordinación con autoridades federales para detectar y desactivar puntos utilizados para la extracción y el almacenamiento irregular de hidrocarburo.

La colaboración de la ciudadanía es clave para detectar actividades que puedan afectar la seguridad. Si observas actividades inusuales realiza tu denuncia anónima a la línea 089.