Guanajuato, Guanajuato; 22 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó una disminución sostenida en la tasa de defunciones por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, gracias al trabajo entre instituciones y municipios para fortalecer la seguridad vial en el estado.
Los datos muestran que en 2017 la tasa de defunciones por siniestros viales fue de 19.67 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2025 esta cifra se redujo a 13.75 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de aproximadamente 30 por ciento en el periodo analizado.
Asimismo, el número absoluto de defunciones pasó de 1,162 fallecimientos en 2017 a 899 en 2025, a pesar del incremento anual del parque vehicular.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que estos resultados son el producto de una estrategia integral que prioriza la prevención, la gestión de riesgos y la atención oportuna de los siniestros viales, mediante acciones implementadas por la Secretaría de Salud en coordinación con diversas dependencias estatales y municipales.





Entre las principales acciones que han contribuido al descenso de las defunciones por siniestros viales destacan las Auditorías de Seguridad Vial, intervenciones realizadas por equipos multidisciplinarios conformados por personal de Salud, Obra Pública, Protección Civil, Tránsito, Movilidad y Fiscalización.
Estos equipos de apoyo identifican puntos de alta siniestralidad o riesgo para emitir recomendaciones y promover mejoras en la infraestructura que permitan contar con vialidades más seguras.
Asimismo, se ha fortalecido la sensibilización en Seguridad Vial, mediante talleres lúdicos y estrategias educativas dirigidas a modificar conductas de riesgo en la población.
Otra de las estrategias fundamentales ha sido la implementación de Controles de Alcoholimetría, cuyo objetivo es prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, además se realizan de manera anual mediciones de factores de riesgo en los municipios con mayor incidencia de accidentes, evaluando aspectos como el uso de casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
Las campañas de sensibilización y prevención de accidentes también han sido un componente clave, a estas acciones se suman el impulso de una legislación en seguridad vial, la formación de primeros respondientes para mejorar la atención inmediata de las víctimas y el fortalecimiento del Observatorio Estatal de Lesiones.
Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, instituciones y sociedad civil para reducir la mortalidad por siniestros viales y proteger la vida de las y los guanajuatenses.