Guanajuato, Guanajuato; 14 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud fortalece las acciones de prevención y promoción de la salud, dirigidas a 209 jornaleros agrícolas migrantes indígenas que arribaron al estado.
Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, indicó que el objetivo es garantizar una atención integral y acercar los servicios básicos de salud a esta población vulnerable.
Como parte del Operativo de Jornaleros Agrícolas Migrantes Indígenas 2026, el personal de promoción de la salud ha desarrollado diversas actividades preventivas y de orientación en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Romita.
Existe el registro de 209 jornaleros agrícolas asentados en las comunidades de Sandía, en León; Puerta de Santa Rita y San Cristóbal, en San Francisco del Rincón; así como El Jagüey, en Romita.
Provienen del estado de Guerrero, son hablantes de lengua mixteca y tlapaneca, quienes arribaron recientemente desde el estado de Jalisco.
Entre las acciones realizadas destacan sesiones de orientación sobre calidad del agua, manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, adecuada disposición de residuos, control de plagas, planificación familiar, prevención del sarampión, enfermedades prevenibles por vacunación y enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas prioritarios para el cuidado de la salud.
Asimismo, se efectuó la entrega de 29 cartillas nacionales de salud a menores de 19 años y 10 más a personas adultas, además de la distribución de sobres de Vida Suero Oral y dosis de albendazol como parte de las acciones preventivas.
Dentro de la atención integral brindada a esta población, también se otorgaron métodos de planificación familiar a dos usuarias y se realizaron detecciones oportunas de enfermedades crónicas mediante pruebas de diabetes mellitus e hipertensión arterial a siete jornaleros.
De igual manera, se efectuaron pruebas de detección de VIH, VDRL y Hepatitis C, fortaleciendo así la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades transmisibles.
En el componente de enfermedades transmitidas por vectores, el personal de salud realizó cuatro estudios de gota gruesa para la detección de paludismo, además, se entregaron 98 dosis de albendazol y se administró a cinco menores de edad vitamina A.
Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de acercar servicios de prevención, promoción y atención médica a las poblaciones migrantes jornaleras, priorizando acciones de bienestar, inclusión y protección de la salud para las familias que temporalmente laboran en el estado.









