Logra CONALEP Guanajuato, pase Internacional en el Festival de Innovación Educativa 2026


• Estudiante del CONALEP Salamanca y su docente, representarán a México en competencia mundial en Shanghái, China.

  Se obtiene el primer lugar en la competencia estatal de WorldSkills México.

• Participan estudiantes de los 16 planteles en retos de emprendimiento, STEM, innovación pedagógica y WorldSkills.

Salvatierra, Guanajuato; 27 de abril de 2026. – En el marco del Festival de Innovación Educativa CONALEP 2026, Dulce Meritxel García, estudiante de la carrera de Informática del Plantel CONALEP Salamanca, quien junto a su asesora, la docente Ilce Viviana Hernández, obtuvieron el primer lugar en la competencia estatal de WorldSkills México en la categoría de Tecnologías de Seguridad Inteligente, con el que lograron el pase para representar a México en la competencia mundial que se celebrará en septiembre en Shanghái, China, llevando el talento de Guanajuato al escenario internacional.

Este Festival, organizado por el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato (CONALEP), Plantel Salvatierra, integró los ejes de Emprendimiento, STEM, Innovación Pedagógica y WorldSkills, reflejando la evolución del modelo educativo hacia un enfoque que fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, la tecnología aplicada y la resolución colaborativa de problemas.

Durante el acto inaugural, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Aldelmo Emmanuel Reyes Pablo, en representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó la importancia de impulsar habilidades para la vida y el trabajo en las nuevas generaciones. Por su parte, el Director General de CONALEP Guanajuato, Nicolás Gutiérrez Ortega, reconoció el esfuerzo de las y los estudiantes, subrayando que su participación ya representa un logro significativo.

A lo largo del evento, más de 370 participantes y los estudiantes de los 16 planteles enfrentaron retos académicos, tecnológicos y de innovación, demostrando su capacidad para desarrollar soluciones con impacto social, económico y ambiental, consolidando al festival, como un espacio clave para el impulso del talento, la creatividad y la formación integral de la comunidad estudiantil.

En el Festival de Innovación Educativa 2026, dentro del eje de Emprendimiento se reconocieron diversos proyectos destacados en varias categorías. En la categoría Industrias Creativas, el primer lugar fue para el plantel Acámbaro con “Prototipo Reff”, seguido por Cortazar con “Pastillaticks”.

En la categoría Transformación Digital, Salvatierra obtuvo el primer lugar con “Manitas”, mientras que Moroleón logró el segundo con “Convictual Protection” y Salamanca el tercero con “Market Plays”. En la categoría Emprendimiento Social, León II alcanzó el primer lugar con “Luminses”, seguido por Valle de Santiago con “Nutzusuy” en segundo y “Camote Yoi” en tercero.

En la categoría de Innovación en Productos o Servicios, Irapuato obtuvo el primer lugar con “Nutritilla”, mientras que San Felipe consiguió el segundo con “Vyonna” y el tercero con “Fruti Cruch”. En Economía Verde y Sustentabilidad, el primer lugar fue para Irapuato con “Gio 360”, el segundo para Celaya con “Voltyo” y el tercero para Irapuato II con “Filamento Pet”.

Por su parte, en el eje STEM, Acámbaro obtuvo el primer lugar con “Sistema de Seguridad a Base de Plasma”, seguido por Irapuato II con “Rotonova” y Celaya con “Biomasa”. Finalmente, en el eje WorldSkills en Tecnologías de Seguridad Inteligente, Salamanca obtuvo el primer lugar, Valle de Santiago el segundo y San José Iturbide el tercero.

Con iniciativas como este festival, CONALEP Guanajuato reafirma su compromiso con la formación de jóvenes altamente capacitados, innovadores y preparados para enfrentar los desafíos del entorno global, contribuyendo al desarrollo social y económico del estado y del país.

Entradas recientes