Gobierno de la Gente con resultados históricos en la Semana Estatal de la Lengua Materna

Realizan actividades alusivas en 13 municipios con presencia de comunidades indígenas durante esta semana.

“Revitalización lingüística que trasciende lo simbólico para convertirse en compromisos institucionales y comunitarios”: Liz Alejandra Esparza Frausto.

Guanajuato, Gto., febrero 20 de 2026.– Con una agenda territorial amplia, participación comunitaria activa y un enfoque claro de derechos humanos, el Gobierno de la Gente colocó a las lenguas indígenas en el centro de la vida pública y reafirmó el carácter pluricultural del estado con la Semana Estatal de la Lengua Materna.

“En alineación con el llamado de la UNESCO en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022–2032), la gobernadora Libia Denisse nos instruyó en la Secretaría de Derechos Humanos a impulsar acciones concretas de revitalización lingüística que trascendieron lo simbólico para convertirse en compromisos institucionales y comunitarios”, dijo Liz Alejandra Esparza Frausto, titular de esta institución.

Durante la presente semana que concluye se desarrollaron eventos conmemorativos en municipios con presencia de pueblos originarios, fortaleciendo el derecho colectivo a la identidad cultural, la libre determinación y la no discriminación.

El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora cada 21 de febrero y fue proclamado por la UNESCO en el año 2000. Esto en reconocimiento a la importancia de preservar la diversidad lingüística y cultural en el mundo, promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo y es una jornada que subraya la importancia de preservar y promover las lenguas maternas, ya que son fundamentales para la identidad cultural y la comunicación.

Presencia territorial: 13 municipios vinculados, 9 con actividades propias

Uno de los resultados más relevantes fue el ejercicio de vinculación directa con los 13 municipios con presencia de comunidades indígenas. De ellos, nueve desarrollaron eventos conmemorativos propios, fortaleciendo el compromiso territorial en la promoción de los derechos lingüísticos

La parrilla de actividades incluyó conmemoraciones en:

  • Plaza Principal de la Comunidad de Morales, en Comonfort.
  • Escuela Enrique Rebsamen, en Jalpilla, Comonfort.
  • Telesecundaria #67 en San Bartolomé Aguas Calientes, Apaseo el Alto.
  • Primaria Cuauhtémoc en Suchitlán, Villagrán.
  • Casa de los Chichimecas en Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz.
  • Comunidad Cieneguilla, en Tierra Blanca.
  • Biblioteca Miguel Hidalgo, en Dolores Hidalgo.
  • Comunidad San José de Aráceo, en Valle de Santiago.
  • San Isidro de Bandita, en San Miguel de Allende

La Semana fue inaugurada por la Gobernadora de la Gente Libia Denisse García Muñoz Ledo en Misión de Arnedo, municipio de Victoria, con un acto que visibilizó la diversidad viva de Guanajuato y donde se escuchó el Himno Nacional en lengua indígena, así como el Himno del Estado, acompañados de muestras culturales y lingüísticas que reafirmaron que la lengua no es pasado, sino presente vivo y futuro compartido.

En Comonfort, particularmente en la comunidad de Jalpilla, alumnas y alumnos presentaron trabajos culturales y lingüísticos desarrollados con sus docentes de lengua indígena, fortaleciendo el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación con pertinencia cultural y lingüística

Resultados estratégicos y proyección institucional

La Semana Estatal de la Lengua Materna consolidó una política pública intercultural con enfoque de derechos humanos, participación comunitaria y corresponsabilidad institucional.

Entre los principales resultados destacan:

  • Reposicionamiento de la lengua indígena como valor cultural vivo y no como elemento folclórico o residual.
  • Fortalecimiento de la narrativa pública donde la diversidad lingüística es fortaleza y no motivo de discriminación.
  • Impulso a la participación activa de mujeres, niñas y niños como sujetos plenos de derechos.
  • Bases para la transversalización de la política intercultural en el ámbito municipal

Además, se reforzó la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación de Guanajuato, sentando precedentes para integrar la lengua indígena como eje transversal en futuras acciones gubernamentales.

“Las escuelas son espacios estratégicos para la revitalización y transmisión intergeneracional de la lengua. Cuando una niña o un niño habla su lengua con orgullo en el aula, estamos construyendo justicia cultural”, afirmó la Secretaria Liz Esparza.

La niñez como protagonista: “Guardianes de la Palabra y la Historia”

Como eje central de la Semana, se impulsó el 1er Concurso Estatal Infantil de Cuento “Guardianes de la Palabra y la Historia”, dirigido a estudiantes de 3°, 4°, 5° y 6° de primaria de escuelas públicas

El concurso abrió dos categorías:

  • Lengua indígena, para niñas y niños pertenecientes a pueblos indígenas que escribieran en su lengua materna.
  • Español, para quienes promovieron el respeto y la valoración de las lenguas originarias

Los cuentos ganadores y menciones honoríficas formarán parte de un libro especial. La mayoría de los trabajos recibidos convergen en la no discriminación y valorización de la lengua como un elemento cultural de Guanajuato y México.

El concurso generó un espacio de reflexión infantil sobre identidad, memoria y diversidad lingüística, promoviendo el derecho de la infancia a participar y expresar libremente su visión cultural.

“La diversidad nos enriquece. Cuando reconocemos nuestras lenguas indígenas, fortalecemos la cohesión social y el respeto entre culturas. Guanajuato es y seguirá siendo un estado orgullosamente pluricultural”, concluyó la Secretaria Liz Alejandra

Esparza Frausto.

Con estas acciones, el Gobierno de la Gente proyecta una imagen institucional coherente con la agenda internacional del Decenio de las Lenguas Indígenas y reafirma su compromiso permanente con la dignidad, la identidad y los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas de Guanajuato.