Durante el encuentro se anunció la puesta en marcha de una estrategia para mejorar en conjunto el modelo de supervisión que realiza la PEPNNA a las instituciones que brindan acogimiento residencial a NNA.
Silao, Gto., a 10 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la supervisión continua y facilitar los procesos de autorización para la operación y renovación para la operación de los Centros de Asistencia Social (CAS) en el estado, se llevó a cabo el encuentro “Redes que protegen”, organizado por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) Guanajuato.
Este espacio de trabajo, desarrollado a lo largo de dos días, busca co-crear directrices de acción mediante un diálogo participativo con la sociedad civil organizada dedicada al acogimiento de niñas, niños y adolescentes (NNA), a fin de escuchar sus inquietudes, conocer sus propuestas y generar mejoras en los criterios de supervisión, fortaleciendo así el cuidado alternativo de NNA con derechos vulnerados.
El encuentro fue presidido por la titular de la PEPNNA, Tere Palomino Ramos, y los participantes, provenientes de municipios como León, Purísima, San Francisco del Rincón, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, Cortazar y San Miguel de Allende, compartieron experiencias, retos y áreas de oportunidad desde su labor cotidiana.
En la reunión se llevó a cabo la presentación del Marco Normativo de la supervisión y se atendieron dudas con respecto a los procesos administrativos relacionados con los centros de acogimiento. Así mismo, se anunció la puesta en marcha de una estrategia para mejorar en conjunto el modelo de supervisión con el propósito de perfeccionar y homologar los criterios en las supervisiones que realiza la PEPNNA, misma que se fortalecerá con la escucha de los responsables de las instituciones.
La realización de “Redes que protegen” atiende a la instrucción de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, de consolidar un gobierno cercano a la gente, que escucha, dialoga y construye soluciones de manera conjunta con la ciudadanía y las instituciones que trabajan en favor de las niñas, niños y adolescentes.
El impacto social de estos encuentros radica en la mejora continua de la supervisión y del cuidado que se brinda a niñas, niños y adolescentes con derechos vulnerados, fortaleciendo una red institucional más sólida, sensible y comprometida con su protección integral. En el evento, la titular de PEPNNA, estuvo acompañada por los Subprocuradores de la dependencia y los titulares de las diferentes áreas responsables del acompañamiento de las instituciones en los diversos procesos que llevan a cabo.


