
Guanajuato, Gto., 29 de enero de 2026. Con tres propuestas de creadores mexicanos que orbitan en torno a la memoria y la identidad, el Museo Iconográfico del Quijote abrirá este 13 de febrero su primer ciclo de exposiciones temporales del año.
Las salas del museo guanajuatense serán habitadas en esta ocasión por las muestras pictóricas Tormenta en un hermoso día, del jalisciense Armando Miranda, y El color de mis días, del artista capitalino Miguel Ángel Garrido; además de Genealogías distantes, proyecto de Arelí Vargas Colmenero, beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Guanajuato.
Genealogías distantes reúne libros de artista que indagan en las formas en que la memoria y los territorios se entrelazan más allá de los lazos familiares. La propuesta se inscribe en una práctica artística contemporánea en diálogo con el archivo, la apropiación y la autobiografía.
Arelí Vargas Colmenero, la autora, ha centrado su práctica en la producción de libros de artista, la fotografía y el grabado, a través de la intervención de archivos y documentos personales. Ha destacado por su capacidad para transformar lo cotidiano y lo histórico en objetos estéticos que invitan a la reflexión sobre el origen y la pertenencia.
El color de mis días, por su parte, es una serie de óleos que buscan capturar la esencia de lo cotidiano. A través de escenas que van desde paisajes serenos hasta momentos íntimos de carácter doméstico, la muestra ofrece un recuento de vivencias con una resolución a menudo dramática y vibrante.
Egresado del Instituto Allende, Miguel Ángel Garrido cuenta con más de 20 años de trayectoria plástica. Su propuesta explora la presencia humana y su relación con el entorno visible mediante una técnica que se distingue por el uso de pinceladas gruesas de aspecto monumental y un acento en la luz y el color.
Finalmente, Tormenta en un hermoso día se compone de 11 lienzos modulares concebidos bajo la tendencia del monocromo modernista en blanco y azul. La serie explora lo fortuito y lo inesperado a través de la abstracción, utilizando la línea y la mancha como metáforas de conexiones neuronales y fragmentos de la memoria.
Este proyecto modular es el más reciente de Armando Miranda, creador y asesor de arte establecido en Guadalajara con una formación intelectual y estética que se nutre del informalismo, la pintura metafísica y la Gestalt para desarrollar una propuesta abierta que el espectador completa a través de su propia percepción.
Genealogías distantes, El color de mis días y Tormenta en un hermoso día serán inauguradas conjuntamente el viernes 13 de febrero, a las 18:00 horas, en el Museo Iconográfico del Quijote y estarán abiertas hasta el 10 de abril.