Guanajuato, Gto., a 02 de enero de 2026.- Ante el año nuevo, la ciudadanía en general puede estar en búsqueda de ofertas laborales y mejorar sus oportunidades profesionales y económicas, pero esto también se convierte en una ventana para caer en ofertas falsas o estafas.
La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, alerta sobre modalidades en las que las personas pueden ser víctimas de supuestos empleos, ya sea por periódico, llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos u ofertas en redes sociales. Estas falsas ofertas buscan consumar delitos como fraude, extorsión e incluso trata de personas.






Estas son algunas señales de alerta que puedes considerar:
-Identifica errores en la oferta, ortografía deficiente o enlaces incorrectos.
-Revisa la autenticidad de la empresa: dirección, registro, verifica su existencia o su presencia en línea.
-Solicitud de información sensible como números de cuentas bancarias o seguridad social.
La dependencia te invita a verificar la información, por ejemplo, consultar fuentes oficiales como páginas de gobierno, organizaciones de la sociedad civil o empresas que estén legalmente constituidas.
Verificar el dominio web, llamar a la empresa para identificar el puesto de trabajo y pedir una videollamada o reunión virtual.
No compartas información personal sin verificar, principalmente datos sensibles como credencial de elector, número de cuenta u otros.
Desconfía de ofertas tentadoras, sobre todo de aquellas en donde no requieran experiencia y ofrezcan salarios excesivamente altos.
Ante la proliferación de estrategias, es crucial mantener la precaución y seguridad al buscar empleo; las ofertas laborales legítimas siempre proporcionan detalles sobre el puesto, las responsabilidades, el puesto de trabajo, las condiciones de empleo y el salario.
La estrategia CONFIA pone a tu disposición diferentes líneas para atenderte en cualquier caso, al número de emergencias 9-1-1 o la línea anónima 089. También pone a disposición el 800 TECUIDO (800 83 28 436) así como el correo policiaciberneticafspe@guanajuato.gob.mx