Guanajuato, Gto., a 30 de diciembre de 2025.- De enero a diciembre, la Dirección General del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato logró poner a disposición de las autoridades 89 artículos no permitidos que buscaban ser ingresados a los once Centros de Prevención y Reinserción Social.
Con la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la Dirección General del Sistema Penitenciario mantiene estrictas medidas de seguridad, apoyadas en tecnología, supervisión permanente y coordinación interinstitucional, lo que permitió poner a disposición del Ministerio Público: celulares, herramientas y sustancias presuntamente ilícitas.
“El equipo tecnológico nos ayuda a detectar y prevenir. Esto nos permite inhibir delitos y evitar que ingresen artículos no permitidos, desde un teléfono celular, algún desarmador, algo que pueda hacer daño al interior o algún tipo de sustancia no permitida”, destacó Julio César Pérez Ramírez, director del Sistema Penitenciario Estatal.
En los sistemas penitenciarios, las visitas a las personas privadas de la libertad se ejercen bajo esquemas de supervisión rigurosa, con el objetivo de evitar el ingreso de objetos del exterior que representen un riesgo para la población interna o para el personal penitenciario.





Los once centros cuentan con aduanas inteligentes, equipadas con detectores de metales y tecnología especializada que permite detectar y prevenir el ingreso de artículos no permitidos, fortaleciendo la seguridad.
Además de los controles tecnológicos, en los centros de reinserción social se realizan revisiones periódicas con la participación de personal del sistema penitenciario, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y la Guardia Nacional. En total, se han llevado a cabo 23 durante el año.
Los centros penitenciarios de Guanajuato cuentan con la acreditación y certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), organismo que evalúa el cumplimiento de protocolos, procedimientos y condiciones operativas mediante procesos de autoevaluación y auditorías externas especializadas.
La Secretaría de Seguridad y Paz promueve la estabilidad de los centros penitenciarios a través de la aplicación de los protocolos de seguridad que garantizan el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, así como de quienes los visitan.