Acompaña Secretaría de Seguridad y Paz a Caravana Migrante 2025 durante Operativo Bienvenido Paisano 

  • La Policía Estatal de Caminos (PEC) brindó apoyo y escolta a un aproximado de 3 mil vehículos, lo que representó un beneficio para cerca de 12 mil personas. 
  • Se instalaron puntos de auxilio y apoyo en tramos en los municipios de San Felipe y San Diego de la Unión. 

Guanajuato, Gto., a 19 de diciembre de 2025.- Integrantes de la Policía Estatal de Caminos adscritos a las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública (FSPE) brindaron acompañamiento, vigilancia y apoyo a las y los migrantes que ingresaron al país dentro de la Caravana Migrante 2025. 

En el marco del Operativo Bienvenido Paisano,  integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz participaron con el objetivo de garantizar la integridad física y patrimonial durante su tránsito por territorio nacional.

El operativo fue implementado los días 16 y 17 de diciembre, periodo en que la seguridad se reforzó en tramos carreteros estratégicos, por los que transitaron las y los paisanos con destino final a distintos municipios de Guanajuato.

La PEC brindó apoyo y escolta a un aproximado de 3 mil vehículos, lo que representó un beneficio para cerca de 12 mil personas que circularon por diferentes estados de la República. 

Durante el operativo, personal de la Policía Estatal de Caminos llegó a La Arena Energy, en Laredo, Texas, para brindar acompañamiento a las y los migrantes durante su salida.

Las actividades continuaron en las inmediaciones del Puente Internacional II, así como en el Paradero San Francisco, donde también participó personal de la Secretaría de Derechos Humanos, encabezada por su titular Liz Alejandra Esparza Fraustro,  que realizó acercamientos directos con las y los migrantes para brindar orientación y acompañamiento en materia de derechos humanos.

También se contó con la presencia de FESPO, mascota animada de la Secretaría de Seguridad y Paz.

Se instalaron puntos de auxilio, apoyo y seguridad, entre los que destacan tramos en los municipios de San Felipe y San Diego de la Unión. Ahí se brindó vigilancia preventiva, auxilio vial, orientación y apoyo inmediato a las y los connacionales, garantizando un traslado seguro hacia sus municipios de origen.

El estado de fuerza desplegado por la Secretaría de Seguridad y Paz fue de 487 oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y 124 integrantes de  la Policía Estatal de Caminos (PEC). Con un total de 231 radiopatrullas. 

En el Operativo Caravana Migrante 2025 participaron, de manera coordinada, Guardia Nacional (GN), Policías estatales de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Protección Civil.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades federales, estatales y municipales para asegurar un retorno seguro, ordenado y digno de las y los paisanos, poniendo a disposición el número de emergencias 911 así como el 089 para cualquier situación que requiera atención inmediata.

Entradas recientes