
Silao de la Victoria, Gto. 9 de diciembre de 2025. – Con la participación de más de 400 directoras, directores y Asesores Técnico-Pedagógicos (ATP) de primaria y secundaria, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cerró el Encuentro Estatal “Construyendo Liderazgo Educativo: El Camino hacia la Calidad”, donde durante siete días se diseñó una ruta de trabajo para que las escuelas con resultados más bajos en la evaluación RIMA 2025 reciban un acompañamiento más cercano y especializado.
El objetivo central fue brindar a las y los líderes escolares herramientas prácticas y un plan claro para mejorar los aprendizajes, especialmente en lectura, escritura y matemáticas, así como fortalecer el acompañamiento emocional a las y los estudiantes de secundaria, nivel donde se presenta mayor riesgo de abandono escolar.
Durante la clausura, el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, señaló que el compromiso del Gobierno de la Gente es disminuir brechas para que cada niña, niño y adolescente acceda a una educación de calidad. “Las escuelas que están aquí enfrentan desafíos reales y queremos ayudarles a transformarlos. Buscamos soluciones; hombro con hombro, cerca de cada comunidad escolar.”
El titular de la SEG destacó también que Guanajuato está avanzando en cobertura educativa, especialmente en educación inicial y media superior, pero subrayó que ahora el foco debe ponerse en la calidad: “No basta con que las y los estudiantes lleguen a la escuela, necesitamos que lleguen a un lugar que realmente les ofrezca oportunidades. La escuela sigue siendo un espacio fundamental para formar a personas fuertes, seguras y capaces de enfrentar su futuro.”
Durante el encuentro, especialistas como Bernardo Hugo Naranjo Piñera —licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y maestro en Políticas Públicas—, así como David Uribe García, director del Departamento de Evaluación de la SEG, presentaron los avances de RIMA 2025. Los resultados muestran mejoras en todos los grados evaluados y evidencian una recuperación del nivel previo a la pandemia. No obstante, también se identificó una amplia variación entre escuelas, lo que reafirma la importancia de mantener un acompañamiento focalizado y constante.
En las mesas de trabajo, las y los directivos coincidieron en la importancia de organizar mejor los procesos escolares, fortalecer la práctica docente y atender las necesidades emocionales de los estudiantes. También subrayaron la urgencia de mejorar la identificación de alumnas y alumnos que requieren apoyo de educación especial para que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.
La subsecretaria de Educación Básica, Guadalupe Valenzuela Ríos, informó que durante el encuentro se trabajó con 370 escuelas y que se construyó con ellas un plan directo y práctico para iniciar su ruta de mejora: “Fue una jornada intensa y muy productiva. Las y los directivos se van motivados, con claridad y con herramientas. Pero lo más importante es que no se van solos durante todo el próximo año las delegaciones regionales darán seguimiento constante con visitas, bitácoras, asistencia técnica, capacitación y acompañamiento. La instrucción es que estas escuelas sientan siempre que están apoyadas.”
De esta manera el Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato habrá de trabajar de manera permanente a fin de afianzar un avance en los aprendizajes de cada comunidad escolar.












