Docentes comparten prácticas exitosas con las que propician el respeto, la empatía y el buen trato en las escuelas

  • En el marco del Evento Regional de Convivencia Escolar en la Delegación II.

San Luis de la Paz, Gto. 04 de diciembre del 2025.- Ante más de 400 figuras educativas adscritas a la Delegación II, cinco maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria, presentaron prácticas y proyectos exitosos que implementaron en sus comunidades escolares para fortalecer la cultura del respeto y transformar situaciones de conflicto en oportunidades de unión, durante el Evento Regional de Convivencia Escolar que se llevó a cabo en San Luis de la Paz.

El Evento Regional de Convivencia Escolar, es una iniciativa que forma parte de la política pública integral que impulsa el Gobierno de la Gente para mejorar la convivencia y el clima escolar en Guanajuato.

De tal manera que, las prácticas exitosas que se presentaron por parte de maestras y maestros fueron:

“Con calma y nos Amanecemos”, implementada por el maestro Alejandro Almanza González en la Telesecundaria 679 de la comunidad La Escondida, San José de Iturbide, la cual consistió en sesiones de meditación guiada, respiración consciente y yoga, para fortalecer la seguridad en los educandos, regular el estrés y mejorar el control de las emociones.

Mini mundialito de fútbol: torneo que fomentó la inclusión, el trabajo en equipo, la unión y el respeto, a cargo de la maestra frente a grupo Dinorah Carolina Lugo González, de la primaria Miguel Hidalgo, de la comunidad El Salitre, San José de Iturbide.

Luciana Gutiérrez Hidalgo, directora del preescolar Nicolás Bravo, de San Luis de la Paz, presentó el proyecto Mural del amor: una obra de arte colectiva que fortaleció la armonía, la identidad escolar, la creatividad y la expresión de valores positivos a través de dibujos en los principales muros del plantel, por parte de la comunidad educativa.

Proyecto Semillas de paz: actividades que invitaron a reflexionar sobre el diálogo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo en el alumnado acuerdos de convivencia duradera y generaron la participación del 100 por ciento de madres y padres de familia, a cargo de la maestra Claudia Elizabeth López Arreola, del Jardín de Niños Rosa Carolina Agazzi, de la localidad de Cerrito Colorado, Victoria.

En su participación, Juan Antonio Herrejón Castro, Supervisor escolar de la zona 181 de primarias, de San Luis de la Paz, dijo que la planificación docente es clave para promover el buen trato en las aulas, porque permite diseñar experiencias de aprendizaje intencionales y generar ambientes pedagógicos estructurados que favorecen la convivencia respetuosa y la participación de todos los estudiantes, donde cada alumno sabe qué esperar y cómo interactuar, reduciendo la incertidumbre y los conflictos.

Además, “una planificación consciente incluye estrategias de inclusión, comunicación empática y actividades colaborativas que fortalecen el sentido de comunidad, lo cual convierte el aula en un espacio seguro y estimulante donde el respeto mutuo se construye de manera natural a través de la práctica educativa”, expresó.

La jornada también incluyó dos conferencias impartidas por especialistas con el fin de dar a conocer los protocolos de Acoso Escolar, Maltrato Escolar y Violencia Sexual, así como para analizar la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, ofreciendo un marco legal para la prevención y atención de conflictos escolares. Asimismo, se abordó el Buen Trato para aprender a convivir en las escuelas, los factores protectores y factores de riesgo ante la violencia escolar.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, reconoció el compromiso de las y los maestros quienes con creatividad y sensibilidad han logrado fortalecer la cultura del buen trato en sus escuelas, y dijo que: “hoy, al refrendar nuestro compromiso con el buen trato, estamos sembrando las bases de una paz que trascienda generaciones; una paz que se refleje en aulas seguras, en estudiantes que confían en sus maestras y maestros, y en familias que saben que la escuela es un lugar de protección y esperanza”.

La Jornada Regional de Convivencia Escolar reafirmó la importancia de seguir trabajando en red y de mantener viva la Agenda del Buen Trato como guía para la educación integral y el bienestar en las comunidades escolares. 

Entradas recientes