Fortalecen competencias docentes para garantizar una educación inclusiva y equitativa

  • El Sector 7 de Preescolar se capacita para atender a alumnas y alumnos que presentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación.

San José de Iturbide, Gto. 03 de diciembre del 2025.- Con el firme objetivo de impulsar la inclusión y la equidad en las escuelas, el Sector 7 de Preescolar en coordinación con la Zona Escolar 8 de Educación Especial, puso en marcha un taller especializado para fortalecer las competencias de 70 docentes que atienden a estudiantes con Barreras para el Aprendizaje y la Participación, BAP, condición de discapacidad, aptitud sobresaliente y/o trastornos del neurodesarrollo.

Durante el taller, las y los maestros provenientes de los municipios de Doctor Mora, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, trabajaron en la adecuación de sus planeaciones didácticas y en el diseño de estrategias que les permiten atender de manera efectiva las necesidades de las y los alumnos.

Bajo este enfoque y con base en un diagnóstico previo, en el sector detectaron que las principales necesidades estaban en la atención a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y, problemas de Aprendizaje, por lo que decidieron formar dos grupos para abordar estas temáticas.

En este sentido, los talleres fueron impartidos por un equipo experto de la zona escolar 8 de educación especial, integrado por directivos y docentes de la USAER 69 Margarita Gómez Palacio, del municipio de Doctor Mora; de la USAER 135 Anne Sullivan, de San Luis de La Paz y de la USAER 117 Leo Kanner, de San José de Iturbide, quienes cuentan con amplia experiencia en el trabajo con alumnos que presentan dichas condiciones.

La Delegación II, liderada por Héctor Teodoro Montes Estrada, reconoció esta actividad como un paso fundamental hacia una educación más justa e inclusiva, donde las y los docentes son una pieza fundamental, y capacitarlos en estrategias para atender a todas y todos los estudiantes asegura que ningún niño o niña se quede atrás. La formación continua es la clave para transformar la enseñanza y garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de aprender y participar.

Por su parte, la maestra Ma. Lourdes Arroyo Sandoval, Jefa del Sector 7 de Preescolar, dio a conocer que la actividad se organiza cada ciclo como parte del Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar, a cargo de las supervisoras que integran el sector, quienes están preocupadas y ocupadas en acercar a los colectivos docentes herramientas que les permitan enriquecer y fortalecer su labor educativa, para garantizar una educación inclusiva.

Asimismo, Carla Fernanda Villanueva Cárdenas, supervisora escolar, de la zona 8 de educación especial, dijo que “en estos talleres las docentes despejaron sus dudas y conocieron diferentes estrategias que pueden implementar en sus aulas, tomando en cuenta que es necesario el apoyo de madres y padres de familia para lograr que las y los niños aprendan a convivir y desarrollen sus habilidades y capacidades necesarias para enfrentar los retos de su vida”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, celebra esta acción y reafirma el compromiso con la construcción de un sistema educativo que garantice inclusión, equidad y calidad, donde las niñas y los niños tengan acceso a una educación que les permita desarrollarse plenamente y participar activamente en la sociedad.

Entradas recientes