Guanajuato, Gto., 3 de diciembre de 2025. La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y la Secretaría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer acciones de capacitación, inclusión y desarrollo que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de diversos sectores de la población.
El acuerdo fue encabezado por la Mtra. Liz Alejandra Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos, y el Mtro. Ricardo Narváez Martínez, Rector de la UVEG, quienes destacaron la importancia de sumar esfuerzos institucionales para promover el respeto, la dignidad y los derechos fundamentales en el estado.
La ceremonia contó con la presencia del presídium conformado por representantes de las diferentes subsecretarías de la Secretaría de Derechos Humanos y autoridades académicas de la UVEG, quienes refrendaron su compromiso de trabajar coordinadamente para diseñar, implementar y evaluar acciones orientadas a la formación del talento humano con enfoque social.
Durante el evento, se presentaron las líneas de trabajo que guiarán esta colaboración, entre ellas la atención a personas migrantes y en contexto de movilidad; el impulso a pueblos y comunidades indígenas y personas afromexicanas; la promoción de los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual y de género; y la implementación de iniciativas que favorezcan la inclusión plena de personas con discapacidad. Asimismo, se destacó el desarrollo de campañas de cultura de paz, procesos de capacitación y proyectos de investigación conjunta.
Por su parte, el Mtro. Ricardo Narváez Martínez expresó: “Nuestra universidad Virtual es un crisol de personas diversas: migrantes, comunidad LGBTIQ+, indígenas y personas con discapacidad. Esta diversidad nos engrandece y nos da una gran responsabilidad. Estamos comprometidos a ir más allá de lo legal para garantizar la dignidad y el derecho de todos a una educación. Nos emocionan los casos de superación y el talento de nuestros estudiantes y docentes diversos. Este proyecto busca la ‘humanización de la virtualidad’ para llegar a los corazones de quienes quieren cambiar su vida. Agradezco a nuestros aliados, que son los expertos, por su apoyo y por poner el corazón en devolver el derecho a una educación con dignidad. La voluntad de trabajar juntos ya existía.”
Con este convenio, ambas instituciones reafirmaron su voluntad de generar oportunidades educativas accesibles, fortalecer la cultura de no discriminación e impulsar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses.







