• IECA refrenda su compromiso con la inclusión
• Gabriel Castillo Chavarri, ejemplo de superación, perseverancia y dignidad
Irapuato, Guanajuato a 02 de diciembre de 2025. Gabriel nació con parálisis cerebral infantil, pero eso no limitó su camino. Desde pequeño enfrentó barreras sociales y educativas que combatió con disciplina, preparación y el apoyo de quienes confiaron en su potencial.
Él mismo reconoce que la capacitación fue clave: “La importancia de las herramientas para la vida para una persona con discapacidad es lo básico… nosotros tenemos que sacar nuestro talento para que el mundo nos voltee a ver”.
Gracias a una rehabilitación realizada en Estados Unidos y a un proceso educativo adaptado a su ritmo, Gabriel logró estudiar Derecho, especializarse en Juicio de Amparo, obtener una segunda especialidad en Notariado Público y culminar una maestría en Derecho Constitucional.
“Quiero que la gente entienda que cuando hay un propósito… lo podemos llevar a una altura insospechada para superarte”, señala.
Actualmente se desempeña como Promotor Estatal de Discapacidad en Guanajuato, coordinando acciones de capacitación, políticas públicas y sensibilización en los 46 municipios del estado desde la Secretaría de los Derechos Humanos, como enlace del DIF Nacional.
En su búsqueda constante de mejorar, Gabriel llegó al Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para formarse como instructor. Hoy cuenta con dos constancias de Formación de Instructores y busca obtener su certificación del CONOCER.
Gabriel imparte talleres de motivación, liderazgo, inclusión social y desarrollo personal. Su mensaje hacia la comunidad empresarial es claro: “Específicamente al sector empresarial, pídanos cursos de inclusión laboral para personas con discapacidad… muchas de las demandas del sector de la discapacidad tienen que ver con la inclusión laboral”.
Asimismo, invita a otras personas con discapacidad a asumir un rol activo: “Debemos entender que la discapacidad no es una condición de pobrecito, es una condición de vida… también tenemos la obligación de tocar puertas, de prepararnos, de capacitarnos”.
IECA apuesta por un Guanajuato más justo e inclusivo, su director general Salomón Ceballos Ochoa, impulsa acciones de sensibilización y formación continua para su personal, con el propósito de fortalecer la inclusión laboral y abrir más oportunidades para las personas con discapacidad, promoviendo el respeto, la igualdad y la dignidad.
El IECA ofrece cursos de formación para el empleo, talleres de desarrollo humano, capacitación en señas mexicanas y una amplia oferta para acompañar a todas y todos los guanajuatenses que buscan una oportunidad para crecer.
En esta fecha de reflexión, el Gobierno de la Gente encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, recuerda que la inclusión es un acto de justicia y un compromiso permanente. La historia de Gabriel confirma que, cuando se abren puertas y se generan herramientas, las personas pueden cambiar su vida y la de quienes las rodean.




