Silao de la Victoria, Gto., a 3 de noviembre del 2025.- Con el propósito de construir estrategias conjuntas que impulsen una mejor calidad de vida para las personas con autismo y otras neurodivergencias, se realizó el encuentro y mesas de trabajo sobre detección, atención, rehabilitación e inclusión, con la participación de familias, organizaciones civiles e instituciones públicas del estado, convocados por la Secretaría de Derechos Humanos y el Sistema DIF Estatal Guanajuato.

Durante la jornada participaron la Secretaria de Derechos Humanos de gobierno del estado, representada por Liz Alejandra Esperanza Frausto; el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza y el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la escucha, la empatía y la colaboración para impulsar políticas públicas con rostro humano.
La titular de la Secretaría de los Derechos Humanos, Liz Alejandra Esperanza Frausto mencionó que se generó una ruta estratégica de análisis en colaboración con las organizaciones de asistencia social para atender los temas que tienen el autismo y otras discapacidades, para ello se están implementando mesas de trabajo para atender de manera cercana a las personas que más lo necesitan como lo estableció la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Estamos sumando esfuerzos para seguir trabajando y reforzar todo lo que venimos haciendo en cada uno de los municipios, ya tenemos un gran avance articulado con este equipo que estamos aquí presentes para conocer en estas mesas de trabajo dónde podemos generar una estrategia muy organizada para potencializar todas las acciones que ya se han venido implementando por organizaciones de sociedad civil y padres de familia que están preocupados por la atención de sus hijas e hijos”, dijo.

El encuentro tuvo como objetivo identificar acciones y buenas prácticas que fortalezcan la detección temprana, atención, rehabilitación e inclusión, promoviendo una visión basada en los derechos humanos, la empatía y la participación comunitaria.
El presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Juan Carlos Montesinos Carranza destacó el trabajo en equipo pues es la primera vez que se organizan estas mesas de trabajo con las madres, padres y organizaciones de la sociedad civil para atender de manera cercana a las familias que tienen algún integrante con alguna neurodivergencia.
“Queremos demostrarles que queremos hacer algo en equipo, entre el gobierno y sociedad, para que las mamás y papás cuiden a sus hijos con autismo y neurodivergencias; queremos romper paradigmas en estas mesas, que esto se repita muchas veces, porque tenemos un problema que tenemos que atender, pero si nos juntamos, tenemos que hacer una hoguera para atender a nuestras niñas, niños y personas mayores con estas discapacidades.
“Cada niña, niño, adolescente o adulto con autismo nos enseña a ver el mundo desde otra perspectiva. Nuestra labor como sociedad, es generar las condiciones para que puedan desarrollarse plenamente y vivir con dignidad”, señaló Montesinos Carranza.
Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó el Sistema Integral de Cuidados en el que se brindan diferentes servicios a la ciudadanía como reconocer y promover que las personas cuenten con todos los cuidados que requieran, como en este caso, las personas con alguna discapacidad que necesitan atención especializada.
“Lo que tenemos que hacer como Estado es reconocer e identificar con mucha claridad a las personas que cuidan. El tercer elemento es el autocuidado que aplica para la sociedad en todas las edades y las familias”, señaló.

Las mesas de trabajo se organizaron en temas como: detección temprana, atención y continuidad, familias y redes de apoyo, educación e inclusión comunitaria, personas adultas con autismo, sensibilización social, coordinación local y compromisos y próximos pasos.
A través de este ejercicio de colaboración, se busca sumar esfuerzos para que cada persona con autismo o neurodivergencia tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente, en entornos que reconozcan y valoren la diversidad humana.
La Secretaría de Derechos Humanos y el Sistema DIF Estatal Guanajuato acordaron impulsar acciones que fortalezcan la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades, recordando que el cambio comienza en la comprensión y el acompañamiento hacia las personas.
–0–